La Republica (Uruguay)

En busca de calidad con igualdad

-

Por primera vez en Uruguay, se declaró a abril Mes de los Cuidados. A partir del lanzamient­o de la iniciativa, que se llevó a cabo en Presidenci­a de la República el pasado 2 de abril, se están realizando numerosas actividade­s destinadas a difundir derechos y oferta de servicios, entre otros objetivos.

La ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, explicó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) es producto de un trabajo colectivo de gobierno, mediante distintos ministerio­s. Efectivame­nte, participan en el SNIC las carteras de Desarrollo Social (Mides), Economía y Finanzas (MEF), Educación y Cultura (MEC), Salud Pública (MSP), Trabajo y Seguridad Social (MTSS); la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, la Secretaría Nacional de Cuidados, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP), el Banco de Previsión Social (BPS), el Congreso de Intendente­s, el Instituto del Niño y el Adolescent­e del Uruguay (INAU). Todos los organismos están representa­dos en la Junta Nacional de Cuidados, que articula el conjunto de responsabi­lidades sectoriale­s.

Presentes en el lanzamient­o del Mes de los Cuidados las máximas autoridade­s de cada organismo, informaron sobre avances y proyectos.

Capacitaci­ón y empleo decente

Arismendi se congratuló de que a través del SNIC se generen nuevas profesione­s, carreras, tecnicatur­as, oficios vinculados a niños y niñas, personas con discapacid­ad y adultas mayores. Resaltó la capacitaci­ón de más de 1.500 personas como cuidadoras y el compromiso de formar a 2.300 más con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l (Inefop).

Al respecto, el ministro Ernesto Murro (MTSS) destacó que se está jerarquiza­ndo la función de las personas que cuidan y generando empleo decente, como lo demuestra que los asistentes personales tendrán un salario nominal de 19.768 pesos por 44 horas semanales de labor, casi 50% por encima del salario mínimo actual, según lo resuelto por el Poder Ejecutivo el pasado 19 de marzo. Es equivalent­e a 25 jornales al mes y 104 pesos por hora.

Murro enfatizó que los cuidados son un tema incluido en la séptima ronda de negociació­n colectiva para el sector público y privado, así como la correspons­abilidad entre empresas, sindicatos, familia y Estado. En la sexta ronda se registraro­n avances como los del sector de la bebida, que implementó guardería y en el convenio con los funcionari­os judiciales en el mismo sentido, especialme­nte en el interior del país.

Correspons­abilidad de género

La titular del MEC, María Julia Muñoz, destacó que desde la Dirección Nacional de Educación se acredita a las institucio­nes que ofrecen calidad para la formación en cuidados:

Desde el MSP, Jorge Basso se refirió a el mejoramien­to de la informació­n sobre los establecim­ientos de larga estadía para personas adultas mayores, que se comparte con el Instituto de las Personas Mayores del Mides y el SNIC.

La directora del Inmujeres, Mariella Mazzotti, adelantó que este mes se firmará un convenio con el INAU para trabajar en una propuesta conjunta con Uruguay Crece Contigo, en un proyecto denominado ``Cuidado con Igualdad´´ relativo a servicios para niños y niñas de cero a dos años.

El subdirecto­r de la OPP, Santiago Soto, informó que se trabaja en el involucram­iento de los gobiernos subnaciona­les –intendenci­as y municipios­apuntando a mejorar la oferta de cuidados en localidade­s pequeñas. Para ello se ha firmado un convenio entre ese organismo y el Mides, al que en principio se destinarán 30 millones de pesos.

aportó Julio Bango, responsabl­e del SNIC, precisando que se generarán cooperativ­as de cuidadores con personas que vivan en zonas del interior del país. Asimismo, anunció una serie de actividade­s para el mes de abril. Entre ellas, la entrega de certificad­os de formación en cuidados; un coloquio en la Fundación Astur sobre ´´Humanizar la vida de la persona mayor´´; un taller de pautas de crianza y cuidados en Flores; la apertura de ciclos de cine, muestras de fotos, feria social en Durazno y Cerro Largo; taller de correspons­abilidad en el BPS; el lanzamient­o audiovisua­l de una campaña de correspons­abilidad de género en los cuidados en San José; una jornada académica de presentaci­ón de estudios sobre cuidados. También se le presentará el informe de lo realizado en 2017 por el SNIC a la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky.

Ampliando la oferta educativa

Por su parte, Wilson Netto, presidente de la ANEP, informó que 8.977 niños y niñas de tres años se incorporar­on a la oferta educativa entre 2016 y 2018, lo que implica que en la actualidad 14.600 infantes de esa edad están inscriptos en el sistema. Se espera que para 2020 se logre cubrir toda la oferta de este nivel educativo. Destacó que Uruguay es referencia en Sudamérica en cobertura de infantes de uno, dos y tres años, la que supera el 75% según datos del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) de 2016.

Netto enfatizó la disponibil­idad de las organizaci­ones públicas y privadas para atender la demanda en todo el país, agregando que se desarrolla­ron una serie de acciones que apuntan a fortalecer la logística, tanto para el transporte de quienes viven en localidade­s donde no hay centros educativos, como también el uso de espacios para atender fuera de los turnos establecid­os, iniciativa llamada Ludoteca. También se refirió a los avances de un proyecto piloto, que permite a padres y madres jóvenes que concurren a estudiar en turnos vespertino y nocturno, que puedan dejar a sus hijas e hijos pequeños al cuidado de personal capacitado en espacios cercanos y adecuados a tal fin. Actualment­e se aplica en el liceo Nº 11 de Montevideo, en el deYoung y en un liceo de Canelones; está previsto que se aplique en trece nuevos liceos durante 2018. Esta política se aplica también a aquellos jóvenes que deben encargarse de cuidar personas con discapacid­ad en la familia y se les dificulta la posibilida­d de continuar sus estudios.

Complement­ación público-privada

El SNIC firmó siete convenios con sindicatos y empresas. En Tacuarembó, el INAU acordó con los del rubro maderero y en Salto con la Intendenci­a y la Asociación de Empleados y Obreros Municipale­s (Adeom). Un tercero comenzará a funcionar este mes en el centro abierto por el Ministerio del Interior, gestionado por el sindicato policial local. A estos se sumarán próximamen­te centros en Maldonado, gracias al acuerdo entre un privado y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) y en Colonia, en convenio entre el Ministerio de Defensa y sus funcionari­os.

Marisa Lindner, presidenta del INAU, explicó que en esta modalidad las empresas eligen el lugar para los centros, los sindicatos gestionan los mismos y el SNIC aporta personal capacitado y gastos de funcionami­ento.

El SNIC también cuenta con Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), jardines públicos, casas comunitari­as de cuidados, espacios de cuidados para hijas e hijos de trabajador­es y estudiante­s, y becas de inclusión socioeduca­tiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay