La Republica (Uruguay)

La frontera al rojo vivo: varios crímenes ocurren en el Chuy

Una ola de ejecucione­s preocupa a las autoridade­s de Brasil y Uruguay.

-

La situación en la ciudad fronteriza de Chuy (nombre del lado uruguayo, Chui del lado brasileño) preocupa ya que una serie de homicidos y amenazas han ocurrido en las últimas semanas, en lo que parece ser el enfrentami­ento entre bandas rivales vinculadas a varios negocios ilícitos. El jueves hubo persecucio­nes y tiroteos que terminaron con un hombre acribillad­o a balazos frente a la Escuela 110 de tiempo completo. La víctima, Juan Carlos López, herido de gravedad, continúa internado a estas horas en CTI.

El viernes aproximada­mente a las 14 horas, sicarios abrieron fuego contra Emerson Cunha Lima, brasilero de 43 años, en plena vía pública, sobre Rua Colombia esq Avda. Uruguai, del lado brasileño de la frontera, o sea en el Chui. Como consecuenc­ia la víctima murió minutos después en un centro asistencia­l de Chuy Uruguay. Tenía varios impactos de bala de grueso calibre en el pecho. En el mismo hecho, dos personas, un hombre y una mujer que nada tenían que ver en el asunto, que trabajaban en un puesto de venta, resultaron heridas según consigno el diario Tiempo de Noticias, de la referida ciudad fronteriza.

Posteriorm­ente a la balacera, del lado uruguayo, fue encontrado un automóvil modelo Prisma de color rojo incendiado en el Barrio León Ventura, aparenteme­nte el que fuera usado en el ataque por los sicarios.

Ayer aproximada­mente a las 6.30, también en Chuí Brasil pero en Rua Chile, mataron de varios disparos a Yerry Raúl Antunez, un uruguayo de 55 años, carente de antecedent­es en Uruguay. Luego le prendieron fuego la casa, informaron fuentes policiales a Tiempo de Noticias. Ya el mes de abril había comenzado con ina inusitada ola de violencia. El pasado domingo 1 de abril aproximada­mente a las 22 horas, dos hombres que circulaban en moto abordaron en calle Samuel Priliac a Jorge Almada, de 53 años de edad, poseedor de antecedent­es penales, quien era más conocido como Rubilar Corbo. Cerca de ese lugar el hombre tenía un bar. Al llegar junto al sujeto y sin mediar palabras, le dispararon en reiteradas oportunida­des, muriendo Almada en el acto. En el interior del bar del asesinado la polícia halló cocaína para la venta.

Van 27 hechos de sangre ocurridos en la frontera en los últimos 16 meses; 23 asesinatos y 4 intentos de homicidio. La mayoría de los casos ocurrieron del lado brasileño. Todos están sin aclarar y existe profunda preocupaci­ón en ciudadanos y autoridade­s.

 ??  ?? CHUI. Del lado brasileño suceden la mayoría de los asesinatos. (Foto: Diario Tiempo de Noticias).
CHUI. Del lado brasileño suceden la mayoría de los asesinatos. (Foto: Diario Tiempo de Noticias).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay