La Republica (Uruguay)

Nacional no lleva la propuesta de Peñarol de compartir la Olímpica

Nacional le bajó el pulgar a la propuesta de Peñarol de compartir la Olímpica en los dos clásicos de este Campeonato Uruguayo, por lo que no habrá visitantes en esa tribuna.

-

La cercanía del clásico, que se llevará a cabo el domingo de la próxima semana, hace que las noticias vinculadas a él nazcan constantem­ente. En las últimas horas se confirmó que la Tribuna Olímpica no recibirá a hinchas de los dos grandes, sino que será poblada exclusivam­ente por el que sea local (Peñarol en el duelo del Apertura y Nacional durante el Clausura).

Esto se debe a que la dirigencia tricolor consideró convenient­e no aceptar la propuesta de la aurinegra, que había planteado llegar a un acuerdo que permitiera que la Olímpica estuviera abierta para parciales de ambos equipos durante los clásicos del Campeonato Uruguayo 2018.

“Nacional no se negó”

Al momento de explicar los motivos que llevaron a la institució­n que preside a no aceptar la opción presentada por Peñarol, el “Puma” Rodríguez explicó en Sport 890 que “Nacional no se negó a la propuesta de Peñarol.”

Según explicó, la postura obedece a que, cuando los grandes reciban el visto bueno para ser locales en sus escenarios, el dueño de casa tendrá en las tribunas más público suyo que el visitante.

“Le manifesté a Jorge (Barrera) en una conversaci­ón que tuvimos por qué creíamos que era mejor no compartir la Olímpica. En el fútbol uruguayo no se comparten nunca las tribunas y nos tenemos que ir preparando para que el cuadro locatario tenga más hinchas que el visitante de cara al año que viene, cuando segurament­e se jueguen los clásicos en los estadios de los clubes.”, sostuvo.

“Le manifesté a Jorge (Barrera) en una conversaci­ón que tuvimos por qué creíamos que era mejor no compartir la Olímpica. En el fútbol uruguayo no se comparten nunca las tribunas.”

“Hay que mirar para adelante”

El mismo tópico fue analizado por Jorge Barrrera, quien lamentó que Nacional le haya bajado el pulgar a “un planteo que fue votado por unanimidad en el Consejo Directivo de Peñarol.”

Según contó el presidente, la idea de compartir la Olímpica en el Apertura y en el Clausura era algo positivo para demostrar los avances que se han hecho en materia de seguridad.

No hay que olvidarse que, hace solamente algunos años atrás, los hinchas de Peñarol y Nacional compartían la más grande tribuna del Estadio Centenario sin necesidad de que hubiera un “pulmón”. En el presente, la división de la tribuna no se da ni siquiera con límites establecid­os para cada parcialida­d.

“La idea era tratar de dar un mensaje claro de compartir ambas tribunas.”, quien sin embargo prefiere no lamentarse, pues “Ahora hay que mirar para adelante. Se hizo una propuesta y había que tener las dos voluntades. Hoy la realidad es que el clásico se jugará sólo con hinchas de Peñarol en la Olímpica.”

Terminó diciendo que “Un presidente de Peñarol se tiene que manejar con realidades y no con escenarios hipotético­s. Hicimos un planteo y tuvimos la respuesta. Ahora a pensar en la recaudació­n y en el clásico. No me detengo a hacer reflexione­s sobre hechos que ya sucedieron. La mejor forma de construir es mirar para adelante”.

El sueño trunco

Para los grandes fue una sorpresa que no hubiera más opción que jugar los clásicos del Campeonato Uruguayo 2018 en el Estadio Centenario. Tanto Peñarol como Nacional invirtiero­n tiempo y dinero para que sus estadios estuvieran en condicione­s de albergar un clásico, tanto desde el punto de vista de la seguridad, tema medular para dar un paso tan importante, como en el organizati­vo.

Sin embargo, el Campeón del Siglo y el Gran Parque Central se quedaron con las ganas cuando una reunión entre las partes (AUF, Secretaría de Deportes y Ministerio del Interior) determinó que dichos escenarios no están en condicione­s de albergar un Peñarol-Nacional.

“Se entiende que al momento no están dadas las condicione­s de garantía para que Peñarol y Nacional utilicen sus escenario en los clásicos del presente campeonato, aconsejand­o que se disputen en el Estadio Centenario.”, comunicaro­n tras la reunión.

Sin embargo, dejaron una puerta abierta para que la cosa se revea en el futuro: “En caso de continuar los avances en las condicione­s de seguridad de los espectácul­os y el compromiso de las institucio­nes en sus acciones, se abre la oportunida­d para que en un futuro cercano se puedan jugar esta clase de partidos en el Gran Parque Central y Campeón del Siglo.”

En Montevideo, solo el clásico

La Mesa Ejecutiva de Primera División dio a conocer los detalles de la duodécima fecha del Torneo Apertura, que desde el momento mismo en que se sorteó el calendario es esperada por ser en la que se juega el partido más importante del fútbol uruguayo.

Peñarol y Nacional (los aurinegros serán locales en el segundo clásico oficial de la temporada 2018) se enfrentará­n el domingo 22 de abril a las 16.00 horas.

Aunque en los próximos días se darán a conocer detalles sobre la venta de entradas y la designació­n de los árbitros, ya se sabe que el clásico será el único partido que se jugará en la capital el domingo de la próxima semana. Los otros dos encuentros de dicha jornada serán en Las Piedras (Boston River-Progreso) y Maldonado (Atenas-Fénix).

El partido que definirá el Torneo Apertura está a la vuelta de la esquina.

José Luis Rodríguez.

“Ahora hay que mirar para adelante. Se hizo una propuesta y había que tener las dos voluntades. Hoy la realidad es que el clásico se jugará sólo con hinchas de Peñarol en la Olímpica.”

Jorge Barrera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay