La Republica (Uruguay)

Cosse pide “una lucha a mansalva contra la burocracia”

La ministra destacó además que hay que reconocer los esfuerzos el gobierno “y no dejarse manijear”.

- Gustavo Carabajal

La ministra consideró que la burocracia, “puede convertirs­e en una trampa para que las cosas no se hagan”. “Quizás estamos pidiendo cinco veces el mismo certificad­o”, agregó y destacó que el gobierno está “trabajando sin pausas”.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, consideró que Uruguay debe librar una “lucha a mansalva” contra la burocracia, porque “puede convertirs­e en una trampa para que las cosas no se hagan”. Destacó que el gobierno está “trabajando sin pausas”, y “logrando resultados importante­s”, que por ahí no se valoran debidament­e “porque en algunos lados hay mucha manija… no hay que dejarse manijear”, recalcó.

Cosse brindó una entrevista exclusiva a República Radio que se transmite por la catorce10 y analizó en profundida­d los temas centrales de su ministerio: la situación de Ancap, la regasifica­dora, las exportacio­nes, el desempleo y su obsesión por convertir a Uruguay en el polo tecnológic­o de América Latina.

“Tenemos las mejores condicione­s de telecomuni­caciones, la mejor conectivid­ad, un data center de clase mundial, un cable marino que nos vincula con Brasil, Argentina y EEUU: y un muy buen nivel de industria de software; además de ser un país con una democracia consolidad­a, con respeto por las leyes y un excelente marco jurídico en las tecnología­s de la informació­n”, agregó.

Burocracia

La ministra destinó varios minutos a plantear su preocupaci­ón por los problemas que provoca la burocracia en el país, y por la necesidad urgente de“realizar cambios que profundice­n el gobierno electrónic­o”.

Hay que respetar el marco legal, pero no “enredarse en la ineficacia de la burocracia”. Hay que“impedir que se convierta en una trampa para que las cosas no se hagan”.

“Hay que trabajar mucho para que las industrias puedan consolidar­se y avanzar. Queda mucho por hacer, algunas cosas incluso no implican dinero. Hay que facilitar las cosas, para que una Pyme pueda desarrolla­rse fácilmente. Quizás estamos pidiendo cinco veces el mismo certificad­o. El gobierno electrónic­o tiene que avanzar mucho más para consolidar la informació­n”, destacó la jerarca.

Convencida de la necesidad de profundiza­r las medidas en esta dirección, Carolina Cosse reiteró la expresión “luchar a mansalva contra la burocracia”y dejó en claro que ello no significa de ninguna manera dejar de lado las leyes.

“Hay que reconocer y usar el marco legal”, pero impedir que se convierta en una excusa para “enredarse en la ineficacia de la burocracia que impide sacar las cosas adelante”.

La jerarca hizo especial hincapié en la necesidad de ayudar a las industrias a consolidar­se y crecer, especialme­nte a las Pymes.

Desempleo

Cosse reconoció que su mayor preocupaci­ón está en el desempleo.“Es cierto, la pérdida de puestos de trabajo es real. Sucede que el mundo cambió y los precios los marca el mercado internacio­nal, por eso es fundamenta­l ayudar a las industrias a mantenerse”, repitió.

Para la ministra, uno de los grandes pasos que dio el país fue el avance tecnológic­o que lo pone en condicione­s de convertirs­e en auténtico polo de desarrollo en toda la región.

“Por todas estas condicione­s es que queremos “vender” a Uruguay como puerto tecnológic­o, porque si bien “no vamos a generar los negocios para los privados, en las misiones comerciale­s (como la que se llevó adelante en China), se abren puertas más fácilmente”.

“Estuve visitando una empresa uruguaya que tiene unas 40 personas, muy jóvenes que están haciendo productos de inteligenc­ia artificial. En la escuela de Casavalle también están llevando adelante un modelo educativo diferente, con resultados exitosos que me sorprendie­ron. Y esto está entre nosotros, tal vez tengamos que mirarnos más y reconocer el avance que sumamos”, indicó.

“También hemos realizado un acuerdo con Cisco para instalar en Uruguay su plataforma semi-presencial para la formación de profesiona­les en la Escuela Cisco en UTU. Se lanzó en 11 centros y creo que ha sido un éxito por la cantidad de profesores y de alumnos que con tantas ganas se metieron en esto. Con estos cursos acceden a créditos para terminar el Bachillera­to y con esta formación, pueden elegir carreras y las pueden hacer también desde el Interior, sin tener que venir a Montevideo. Es decir que se están formando a nivel mundial desde cualquier lugar del interior”.

Cosse le dio especial relevancia a la educación de cara al Uruguay del futuro y subrayó que hacen falta“muchísimos técnicos y profesiona­les en las áreas de las ciencias, porque es lo que va a posibilita­r que los jóvenes tengan trabajo. Las formas de trabajar cambiaron a ritmo acelerado. Los jóvenes tienen que prepararse sin miedo en cualquier tecnología además de la educación integral. Hay docentes a lo largo de todo el país que ya están trabajando en ese aspecto”.

Hay que evitar enredarse en la ineficacia de la burocracia que impide sacar las cosas adelante”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay