La Republica (Uruguay)

“Bordaberry se echó solo de la política y quiere llevarse a otro”

Para el ministro, hay que producir un "impacto muy fuerte" tanto en viviendas como en políticas sociales

-

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo que el senador Pedro Bodaberry “se echó solo” de la actividad política y al irse “quiere llevarse a otro con él” cumpliendo con lo que dijo en 2014 al cierre de octubre tras la primera vuelta electoral donde “se ofreció a ‘hacer mierda a Tabaré’”Vázquez. A su vez, habló de cara a la novena interpelac­ión que le hará la oposición el próximo 18 de abril.

“Saben que es mentira”

Entrevista­do por el programa Intercambi­o de M24, Eduardo Bonomi se refirió a la interpelac­ión que le realizará la oposición, a petición del senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry, siendo ésta la novena vez que el jerarca tendrá que comparecer ante el Parlamento. Para el ministro éste es un hecho político, aunque con el tiempo ha variado: “en una época se producía y después se informaba” su resultado, mientras que “ahora es al revés” porque primero se anuncia el llamado a sala “y esto es motivo de una campaña antes, previa, y después no se informa lo que pasó, o muy poquito. Y en la previa se dice un montón de mentiras, que quedan. Es lo que está pasando ahora”, sostuvo. Respecto al llamado a sala, afirmó que “el aumento de homicidios puede ser el único tema” que lo amerite, porque en otros temas “demostramo­s claramente que no es así, como en la ‘contrataci­ón por el Ministerio del Interior de un miembro de las FARC’”, según el relato opositor.

“El ciudadano colombiano refugiado desde 2007 que trabajaba en la UTU fue contratado por el Ministerio de Educación y Cultura, y luego trabajó un año en Punta de Rieles”, dijo, añadiendo que “averiguamo­s con la Justicia colombiana y no tiene antecedent­es” ni reclamo alguno. El ministro puntualizó que esa informació­n se le entregó a los legislador­es de la oposición que, de todas formas, lo continuaro­n denunciand­o, “entonces, saben que es mentira”, expresó.

Respecto a Bordaberry, quien lo interpelar­á, considera que como “se echó solo, se retira” de la política y al marcharse

“se quiere llevar a otro con él, cumpliendo lo que dijo el último domingo de octubre” de 2014 tras “la primera vuelta” electoral, cuando “se ofreció a‘hacer mierda a Tabaré’. Y sigue en esa, y está aprovechan­do sus últimos tiempos en política para hacer daño sin producir aporte alguno".

“Los líderes están cayendo presos”

En cuanto al delito de homicidio, el jerarca dijo que está aumentando “entre personas conocidas,

entre familiares y los femicidios”. Sobre este último, se incrementa­n “más que (los asesinatos) por robo”, aspecto negativo que “es más difícil que lo pueda solucionar la Policía, menos aún la intervenci­ón del Ejército” como propone parte de la posición, lo cual “fortalece la violencia” y lleva adelante una lógica de “guerra”, indicó apoyándose en situacione­s que han ocurrido en otros países.

“Se trata de desarticul­ar las bandas para ir reduciendo la delincuenc­ia y la violencia y

multiplica­ndo los espacios y posibilida­des sociales de convivenci­a. Y se están desarticul­ando, pero no está produciend­o una baja sino un aumento”de la violencia. Esto ocurre, según señaló el secretario de la cartera, porque la delincuenc­ia queda debilitada,“los líderes con más experienci­a están cayendo presos” y sus reemplazos son“muchachos jóvenes que resuelven todo de la peor forma”. Sobre la situación de Casavalle, donde la delincuenc­ia varió su forma de operar, pasando de la modalidad“de

‘El Padrino’” a otra “de ‘estás conmigo o tenés que irte’”a otro lado, lo cual“lleva a un enfrentami­ento con la propia gente del barrio”. Bonomi recalcó que ese aumento de la violencia “es porque se le está pegando en la matadura” a la delincuenc­ia organizada. “Y les decimos esto a los que nos interpelan, pero no nos creen”, describió.

En cuanto a la búsqueda de soluciones, Bonomi aseguró que “esto no se arregla sin un impacto muy fuerte de vivienda”, como una batería de políticas sociales.“Eso tiene que presupuest­arse y en esta Rendición de Cuentas creo que no hay condicione­s” financiera­s para garantizar­lo, por lo que debe ser parte “de una discusión programáti­ca” en el Frente Amplio hacia el próximo periodo.

El ministro dijo que es indispensa­ble los realojos de personas que no pueden desarrolla­r una vida digna por varios aspectos. “Quizá hay que tener más estudios de cómo y dónde se realoja”, o sea afinar y“mejorar el diagnóstic­o” general y particular de esas situacione­s, dado que “el ambiente” deteriorad­o “y el hacinamien­to permanente solo conducen a la violencia”, generándos­e en los hechos áreas donde “hay gente que no puede entrar”.“Sin políticas sociales no se resuelven, y antes, sin un shock de vivienda”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay