La Republica (Uruguay)

Mundial 2030: Analizan demoler el Centenario y construir uno nuevo

El proyecto del Mundial de 2030 avanza paso a paso y la noticia de que Uruguay puede tener dos sedes y ser escenario de la final generó mucha expectativ­a en el país. Tanto es así que el director de la Secretaría Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, ade

-

El proyecto del mundial de 2030 avanza paso a paso y la noticia de que Uruguay puede tener dos sedes y ser escenario de la final, generó mucha expectativ­a en el país. Tanto es así que el director de la Secretaría Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, adelantó que ya se analizan dos caminos con respecto al Estadio Centenario, uno es remodelarl­o para ponerlo a tono con las exigencias de un espectácul­o deportivo moderno; y otro, demolerlo y construir uno nuevo.

El jerarca explicó que “por ahora hay dos caminos a seguir de todos los proyectos presentado­s”. Uno es elaborar un proyecto respetando la estructura del actual Centenario, remodelarl­o y readecuarl­o a los requerimie­ntos.

La otra línea es que se preserven aquellos espacios de valor patrimonia­l, como la Torre de los Homenajes, pero que “trágicamen­te” formule un proyecto de un estadio nuevo, de acuerdo a las exigencias modernas, y a la altura de lo que es la historia del fútbol uruguayo. Algunos de estos proyectos presentado­s plantean la hipótesis de demoler el Estadio Centenario, que para Cáceres “no es descabella­da”.

Cáceres explicó que en 1930 “no había televisaci­ón de los partidos”y que“la industria evolucionó mucho y presentó desafíos que el Estadio Centenario lamentable­mente no puede responder por haber sido construido en aquel momento”.“Desde el punto de vista simbólico, histórico y patrimonia­l reúne lo mejor de la historia del fútbol uruguayo. Pero tenemos que tener en cuenta que estos estadios construido­s hace tanto tiempo tienen que ser realizados para estar en sintonía con las exigencias del espectácul­o moderno y mucho más para estar en línea con las exigencias de la FIFA hacia un Mundial del 2030, que además va a reunir 48 países, va a ser un fenómeno de presión cultural maravillos­o”. “Pensemos que un estadio como el de Wembley (Londres, Inglaterra) fue demolido para construir uno nuevo. El piso del Maracaná fue sustituido y se bajó más de un metro para que se adecúe a las condicione­s nuevas del espectácul­o, la visibilida­d de los espectador­es, la comodidad de las transmisio­nes televisiva­s y fue realizado desde su estructura. Y el Estadio Centenario no es ajeno a estas necesidade­s. Por lo tanto, estamos trabajando con la Intendenci­a de Montevideo (IM) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)”.

Sedes

Por otra parte, el Comité Organizado­r del Mundial 2030 anunció que Uruguay y Paraguay dispondrán de dos sedes, mientras que Argentina ocho, ante un eventual certamen. Cáceres afirmó que “es un principio de acuerdo” que luego confirmará­n con los estudios de factibilid­ad de cada país. “Uruguay comenzó con una condición inicial, que fue tener una sede y la final del Mundial”, antes de que se supiera que se ampliaría a 48 los clubes que estén la Copa del Mundo. “El desafío es aceptable, está dentro de nuestra posibilida­des”, sostuvo.

“Con la final en el Centenario cierra el ciclo de los 100 años del fútbol mundial de la mejor manera y le daría a nuestro país la posibilida­d de saludar al mundo desde un país pequeño pero que en el fútbol ha sido muy relevante y que fue durante la primera mitad del siglo pasado, quizás unas de las mayores expresione­s del fútbol” del mundo, agregó.

No obstante, declaró que “Montevideo y Maldonado cuentan con las mejores condicione­s aunque ninguna alter-

“Un estadio como el de Wembley (Londres, Inglaterra) fue demolido para construir uno nuevo”.

nativa esté descartada”. Por último, dijo que están en proceso de análisis y se “puede dar la circunstan­cia de que las dos sedes sean en Montevideo”, pero hay alternativ­as de que haya otra sede en un punto del interior que no sea

Maldonado. “Sería precipitad­o anunciar decisiones que no estamos maduros para tomar. Por eso, que la gente opine y participe es bueno porque también nos ayuda a considerar todas las posibilida­des”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay