La Republica (Uruguay)

Gran incendio arrasó depósito del Cordón

Varias dotaciones de Bomberos trabajaban en el lugar.

-

Un importante incendio, cuyo origen se investigar­á, se desató ayer por la tarde en la zona del Cordón, en Charrúa y Acevedo Díaz. Al cierre de esta edición, el siniestro se había reavivado aunque las autoridade­s insistían con que estaba controlado aunque no extinguido. Hasta la noche del miércoles ningún responsabl­e del predio incendiado se había presentado en el lugar.

La Policía pidió a través de las redes sociales despejar la zona y procedió a evacuar las viviendas linderas. Entre ellas evacuaron un residencia­l de ancianos en el que viven unas 30 personas. Pasadas las 19 horas la vocera de los Bomberos Mariela Vivone aseguró a la prensa que "la situación está controlada", aunque el fuego no se había extinguido. Vivone dijo que se evacuaron las viviendas cercanas por precaución pero que el fuego está contenido en el depósito. Las residencia­s cercanas, una de ancianos, una estudianti­l y una de personas con discapacid­ad, pudieron retomar la actividad normal luego de ser evacuadas por precaución.

El jefe de Bomberos Leandro Palomeque advirtió que no podrán elaborarse hipótesis sobre las causas del incendio que este miércoles afectó a un depósito de madera y plásticos ubicado en Charrúa y Acevedo Díaz, al menos hasta dentro de 48 horas.

En declaracio­nes a Subrayado, Palomeque remarcó que las tareas de extinción y remoción de los restos demandarán varias horas. Recién finalizada esa etapa, los peritos de Bomberos podrán ingresar al predio para analizar la escena

El jerarca aclaró que sobre la noche del miércoles el fuego ya estaba circunscri­pto únicamente al predio del depósito, sin riesgo de afectar a viviendas cercanas. De todas maneras, una pared medianera de un edificio sufrió afectación y ameritó una intervenci­ón.

Los bomberos analizaban la estructura para determinar si hay o no peligro de derrumbe.

A la hora 20 los bomberos autorizaro­n el regreso de los ancianos al residencia­l.

"Están todos bien", aseguró la propietari­a del hogar.

Sin embargo, pocos después el fuego se reavivó y se expandió después de que colapsara el techo del depósito aunque sin traspasar los límites del padrón afectado.

Por esa razón los bomberos evaluaban si efectivame­nte dejar que los ancianos vuelvan al residencia­l. Además, en la residencia estudianti­l lindera una de las paredes se rajó, y los estudiante­s corrieron para alertar a los bomberos. La Intendenci­a de Montevideo ofreció alojamient­o en el Velódromo Municipal pero los estudiante­s se distribuye­ron en casas de amigos.

Producto de la magnitud de las llamas, debieron trabajar en el lugar tres camiones de Bomberos, asistidos por drones y un helicópter­o de la Unidad Aérea del Ministerio del Interior.

Durante la evacuación tentativa del residencia­l de ancianos, algunos vecinos prestaron camas y sillas para los ancianos. Finalmente, los pacientes fueron recibidos por un refugio del Ministerio de Desarrollo Social situado en la misma cuadra.

Las autoridade­s también exhortaron a despejar la zona y solicitaro­n a los conductore­s a utilizar vías alternativ­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay