La Republica (Uruguay)

“¡Prepárate, Rusia, porque llegarán misiles, nuevos e ‘inteligent­es’!”

La tensión al máximo en todo Medio Oriente.

-

Estados Unidos advirtió ayer que "los misiles llegarán" a Siria en respuesta a presuntos ataques químicos y pese al riesgo de un choque frontal con Rusia, aliada de Damasco.

"Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e 'inteligent­es'! ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!", tuiteó a primera hora del miércoles el presidente estadounid­ense Donald Trump. Damasco, en tanto, que acusa a Washington de apoyar a "terrorista­s" en Siria, calificó de "escalada peligrosa" las amenazas de Trump.

Horas después Trump publicaba otro tuit. que causa un poco de confusión: "Nuestra relación con Rusia está en su peor momento, y eso incluye la Guerra Fría. No hay motivo para ello. Rusia necesita nuestra ayuda con su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y nosotros necesitamo­s que todas la naciones trabajen juntas. ¿Paramos la carrera armamentís­tica?".

"No estamos sorprendid­os por esta escalada peligrosa provenient­e de un régimen como el de Estados Unidos, que patrocinó y todavía patrocina el terrorismo en Siria", indicó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Sana. Moscú insinuó, a través de la cuenta de Facebook de Maria Zajarova, la portavoz de su diplomacia, que Washington buscaría "borrar (con los misiles) las huellas de las provocacio­nes" occidental­es en Siria, así "los inspectore­s no tendrán ya nada que hallar como pruebas".

Zajarova agregó que "los misiles inteligent­es (de EEUU) deben volar en dirección de los terrorista­s y no en dirección del gobierno legítimo (sirio), que lucha desde hace varios años contra el terrorismo internacio­nal en su territorio".

El portavoz del Kremlin había advertido previament­e contra cualquier acción en Siria que pueda "desestabil­izar la ya frágil situación de la región", destacando que la situación "es muy tensa". Turquía, en tanto, exhortó a Rusia y Estados Unidos a cesar su "pelea callejera" por Siria. Trump -que canceló una visita a Latinoamér­ica el fin de semana para "supervisar la respuesta estadounid­ense a Siria"- ha dejado claro que pretende que el régimen de Bashar al Asad, y posiblemen­te sus aliados Moscú y Teherán, paguen un alto costo por el último supuesto ataque con gases tóxicos. Según socorrista­s, el sábado murieron más de 40 personas en el enclave rebelde de Duma, cerca de Damasco, debido a un ataque químico, que dejó a las víctimas luchando por respirar y escupiendo espuma. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) exigió "acceso inmediato y sin restriccio­nes a la zona (del presunto ataque químico) para atender a las personas afectadas" y señaló que, según informacio­nes de organizaci­ones sanitarias locales, "unos 500 pacientes tenían rastros y síntomas coherentes con una exposición a productos químicos tóxicos". Estados Unidos, Reino Unido y Francia han afirmado que el ataque químico tiene todas las señas de haber sido ordenado por el régimen de Damasco, que ha sido previament­e acusado de otros ataques con gases tóxicos por la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ).

Ruido de tambores

El destructor lanza-misiles USS Donald Cook partió el lunes del puerto Lanarca, Chipre, donde hacía una escala, y se encuentra en una zona donde fácilmente podría atacar Siria. Mientras, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió el martes por la tarde un mensaje advirtiend­o "posibles ataques aéreos en Siria (...) dentro de las próximas 72 horas".

Según el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio puso a sus fuerzas "en estado de alerta" por los próximos tres días en los aeropuerto­s y bases militares de este país arrasado por la guerra desde 2011. Las tropas se preparan con un despliegue rápido, especialme­nte en Damasco, pero también la provincia de Homs (centro) y en Deir Ezzor (este), según el director de esta organizaci­ón, Rami Abdel Rahman. Esta medida se adopta generalmen­te "en reacción a las amenazas exteriores", precisó.

Trump bombardeó en abril de 2017 una base militar siria en respuesta a un ataque con gas sarín en Jan Sheijun, del que acusaron al régimen de Asad y que dejó 80 civiles muertos.

El régimen sirio siempre ha negado su responsabi­lidad por los ataques químicos que se le han atribuido durante la guerra que devasta el país desde 2011.

 ??  ?? USS DONALD COOK. El destructor lanza-misiles está frente a costas de Siria.
USS DONALD COOK. El destructor lanza-misiles está frente a costas de Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay