La Republica (Uruguay)

La presencia rusa en territorio sirio

-

Rusia afirma haber reducido significat­ivamente su presencia militar y sus operacione­s en Siria desde noviembre de 2017, pero conserva varias unidades especialme­nte en las bases de Tartús y de Hmeimim.

Siria ya era una aliada privilegia­da en la época soviética, mediante un “tratado de amistad y cooperació­n” de 1980. Tras un período de alejamient­o tras la caída de la URSS, los presidente­s Vladimir Putin y Bashar Al Asad se acercaron en los años 2000. Tras la revuelta popular en Siria de 2011, Moscú apoyó al régimen de Damasco y envió en enero de 2012 navíos de guerra a la base rusa de Tartús. El 30 de septiembre de 2015, Rusia lanzó una campaña de bombardeos aéreos en Siria de apoyo al régimen de Damasco, que empezaron a cambiar el rumbo de la guerra

La cifra oficial mas reciente es la del personal militar que votó en Siria en la elección presidenci­al del 18 de marzo (2.954). La mayoría están desplegado­s en la base aérea de Hmeimim (noroeste de Siria).

Parte de los soldados rusos en Siria son “consejeros” militares, que ayudan al ejército sirio y desempeñar­on un importante papel en los últimos éxitos del régimen. A ellos se añade la policía militar, constituid­a mayoritari­amente por batallones de las repúblicas musulmanas del Cáucaso ruso. Putin reveló en diciembre pasado que en total 48.000 militares rusos habían participad­o en la intervenci­ón en Siria, desde su lanzamient­o el 30 de septiembre de 2015. Oficialmen­te más de 80 militares rusos han muerto en Siria desde entonces.

La aviación es el brazo armado de la intervenci­ón militar rusa, que incluye también helicópter­os de combate. Rusia también hizo despegar bombardero­s estratégic­os Tu22 y Tu-160 para llevar a cabo bombardeos contra objetivos en Siria. Asimismo ha utilizado misiles de crucero de un alcance de 4.500 km.

Para asegurar la defensa de su base de Hmeimim, Rusia instaló en noviembre de 2015 sus modernas baterías de defensa antiaérea S-400, una de sus joyas militares. A ellas se añaden medios móviles de defensa antiaérea Pantsir y Tor M1. En Tartús, donde el ejército ruso dispone de instalacio­nes portuarias desde hace varias décadas, también se han instalado baterías de defensa antiaérea S-300. Y ello pese a que ni los rebeldes ni los yihadistas tienen aviación, pero eso le permite a Moscú, en caso de necesidad, imponer una “zona de exclusión aérea” en el cielo de Siria. Por su parte, los navíos rusos en el Mediterrán­eo han efectuado varios bombardeos. Tras varias misiones frente a las costas de Siria, el “Almirante Kuznetsov”, el único portaavion­es de la Marina rusa, está siendo modernizad­o en un dique seco del Ártico ruso.

Pese a dos retiradas de una parte “significat­iva” del contingent­e ruso de Siria, anunciadas en marzo de 2016 y en noviembre de 2017, Rusia conserva un gran abanico de posibilida­des para actuar. La base militar de Hmeimim se ha convertido en una base aérea permanente del ejército ruso en enero de 2017, tras un acuerdo entre Damasco y Moscú, pasando bajo jurisdicci­ón rusa. Lo mismo ocurre en Tartús: lo que fuera una instalació­n portuaria destinada a la Marina rusa se ha convertido en “una base naval rusa permanente”.

A las fuerzas oficiales rusas se añade además todo un contingent­e de mercenario­s rusos que combaten junto a las fuerzas prorrégime­n, en especial una sociedad militar privada llamada el “grupo Wagner”.

En su calidad de aliado de Damasco, Moscú obtendrá sin duda la mejor tajada del proceso de reconstruc­ción de una país devastado. Ya se habla de numerosos proyectos de inversión, especialme­nte en el sector de la energía.

 ??  ?? AVIACIÓN RUSA. Está presente en Rusia.
AVIACIÓN RUSA. Está presente en Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay