La Republica (Uruguay)

Desde 2010 no había semifinale­s con equipos de cuatro países distintos

En Suiza se realizará el sorteo en que estarán Liverpool, Roma, Bayern Munich y Real Madrid.

-

Solamente quedan cuatro equipos en pie para luchar por la “orejona”. La forma en que se enfrentará­n en semifinale­s quedará definida mañana, cuando en la sede de UEFA que hay en Nyon (Suiza) alberge el sorteo en el que el histórico goleador ucraniano Andriy Shevchenko sacará las bolillas con los nombres de Liverpool, Roma, Real Madrid y Bayern Munich.

El evento tendrá lugar a las 07.00 horas del viernes, y dejará definidos los cruces que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril (ida) y 1 y 2 de mayo (vuelta), en lo que será la última fase previa a la final que tendrá lugar en Kiev el 26 de mayo, pocas semanas antes que se ponga en marcha el Mundial de Rusia.

Las ediciones de Champions League consecutiv­as en que los semifinali­stas no pertenecía­n todos a diferentes ligas. La de este año rompió la racha.

Un cambio de aire

Las semifinale­s de la temporada 2017/2018 del torneo de clubes más importante del planeta tendrá una particular­idad que, curiosamen­te, hace mucho tiempo no ocurría: los cuatro equipos que se enfrentará­n pertenecen a ligas diferentes.

Se había hecho costumbre que dos equipos del mismo país (generalmen­te españoles) quedarán entre los últimos sobrevivie­ntes. Sin embargo, en esta edición continúan representa­ntes de cuatro países: Inglaterra, España, Italia y Alemania.

Esto no ocurría desde la temporada 2009/2010, cuando en semifinale­s se enfrentaro­n Inter-Barcelona y Bayern Munich-Lyon, en una copa que terminó en poder del equipo milanés, que por entonces dirigía José Mourinho.

Desde entonces, hubo siete ediciones en las que al menos un país tenía más de un representa­nte. En 2010/2011 definieron la Champions Real Madrid, Barcelona (campeón), Schalke 04 y Manchester United. La temporada siguiente los semifinali­stas fueron Real Madrid, Chelsea (campeón), Barcelona y Bayer Munich.

El único caso en que solamente dos países tuvieron representa­ntes entre los cuatro mejores ocurrió en 2012/2013, cuando se especulaba con una posible final entre Real Madrid y Barcelona, pero ambos quedaron eliminados ante los equipos alemanes: Borussia Dortmund y Bayern Munich, que luego alzaría el trofeo gracias a un agónico gol de Arjen Robben.

La ley que parecía impedirle a cuatro equipos de países diferentes llegar a las semifinale­s continuó durante las siguientes ediciones: 2013/2014 (Real Madrid, Atlético Madrid, Chelsea y Bayern Munich), 2014/2015 (Juventus, Real Madrid, Barcelona y Bayern Munich), 2015/2016 (Manchester City, Bayern Munich, Atlético Madrid y Real Madrid) y 2016/2017 (Mónaco, Juventud, Atlético Madrid y Real Madrid, que ganó entonces su segunda Champions al hilo).

La máquina“merengue”

Quien leyó los nombres de los equipos bajo el subtítulo anterior habrá notado que la mayoría de ellos se repite una edición tras otra, demostrand­o así que son de los mejores equipos del mundo. Sin embargo, nadie ha sido más exitoso durante la década que corre que Real Madrid. No solo porque el coloso español ganó tres de las últimas cuatro UEFA Champions League, sino porque ayer marcó un nuevo hito histórico al transforma­rse en el primer equipo que clasifica ocho veces consecutiv­as a las semifinale­s del torneo de clubes más importante que existe.

La cantidad de veces consecutiv­as que lleva Real Madrid metiéndose entre los cuatro mejores. Ningún equipo lo había hecho antes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay