La Republica (Uruguay)

Miranda: “Hay movimiento­s dentro del PN que atentan contra la comunidad LGBT”

Según el vicepresid­ente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT, “esta campaña de odio no empezó ayer, no es casual”. “Lamentable­mente va a ir en aumento a medida que se acercan las elecciones”.

- Lucía Barrios

La “Conferenci­a internacio­nal sobre familia y género”, realizada en la tarde de este martes en el Parlamento y organizada por el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, desató la polémica: los argentinos disertante­s Agustín Laje y Nicolás Márquez aparecían en el folleto promociona­l del evento junto a un libro que escribiero­n titulado “El libro negro de la nueva izquierda”.

Lo que se habló en dicha conferenci­a fue cuestionad­o por diversas organizaci­ones sociales por promover el “odio” hacia los colectivos LGBT. Ante esta situación, LA REPÚBLICA entrevistó a Sergio Miranda, vicepresid­ente de la Cámara de Comercio y Negocios de la comunidad LGBT. Según sus palabras, “claramente hay movimiento­s dentro del Partido Nacional que atentan contra la comunidad LGBT y ello es vox populi dentro de la bancada nacionalis­ta. Incluso lo dicen públicamen­te. Recordemos a Álvaro Dastugue, quien advirtió el año pasado que la agenda de derechos debe ser revisada. Sin embargo, no quiero generaliza­r. Esta movida va a ir en aumento a medida que se acercan las elecciones y es lamentable porque una cosa es que cada uno plantee su punto de vista y otra que inciten al odio, a la diferencia y a la separación”.

“Qué casualidad que cuando se produce esta conferenci­a la presidenci­a de la Cámara de Representa­ntes la ocupa el diputado blanco Jorge Gandini, quien no votó la Leyde Matrimonio Igualitari­o y que lo vi que cuando salió el porcentaje de la votación golpeó el escritorio y lanzó una puteada. No me lo contaron, lo vi yo que estaba presente”, agregó.

Afirmó que lo “que más sorprende, duele e indigna” es que la conferenci­a se haya realizado en el mismo Parlamento que aprobó la Ley de Matrimonio Igualitari­o. “Qué linda manera de celebrar los 5 años de aplicación de una de las leyes más revolucion­arias, de avanzada, moderna y de igualdad”.

Consideró que se trató de una conferenci­a de“contenidos medievales”. Es “preocupant­e y ridícula”, pero afirmó que es “peor aún” la carta que emitió la Cámara de Representa­ntes “lavándose las manos y desligando­se de toda la responsabi­lidad”. “Es extraño porque había circulado durante varias semanas que era el mismo día pero en otra sala y como causó tanto repudio el asunto anunciaron que no se iba a realizar y poco menos que se había suspendido. Pero el día anterior aparece con un cambio de nombres y en otra sala. Considero que fue una maniobra para tapar las apariencia­s ante el repudio social que tuvo el asunto en todos los medios y las redes”.

Mencionó que el hecho fue tan “grave” que hasta “El País” sacó una página hablando mal del asunto y la Universida­d de Montevideo -luego de terminado el programa“Esta boca es mía”canceló el evento de estas personas a través de un comunicado. “Ante toda esta situación, la Cámara de Representa­ntes saca un comunicado diciendo que desliga toda responsabi­lidad y que esta recae en el diputado Goñi que fue el que solicitó la sala. Esto es insólito, repudiable y preocupant­e. Me parece un insulto en un día tan importante”. Consideró que el hecho no fue casual, sino que fue “absolutame­nte a propósito”. Dijo que a la misma hora en el Teatro Solís se realizaba la segunda jornada de la Semana de Arte Trans de Montevideo.

Asimismo, se mostró preocupado por el hecho ya que considera que va en consonanci­a con lo que está sucediendo en Brasil, en América Latina y en el mundo en general. “Uruguay siempre se destacó en avanzada, pero nos estamos pareciendo a lo peor del mundo en este tema”.

“Entiendo las expresione­s, pero este evento se hizo en el Palacio Legislativ­o y eso es lo grave. Me da vergüenza, es indignante.Y creen que con tres frases está todo resuelto. Fue abominable y preocupant­e lo que sucedió porque mañana puede haber una conferenci­a en contra del aborto y se hace en el Parlamento nacional. Estamos hablando de leyes aprobadas, de derechos adquiridos por la ciudadanía. Y un demente del Medioevo el Parlamento le abre las puertas. Es muy grave lo que pasó ayer”, agregó.

Por último, ijo que “esta campaña de odio no empezó ayer, no es casual” y puso el ejemplo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el cual tuvo que intervenir para que el portal web de Canal 10 -ante un femicidio de estos díaselimin­ara los comentario­s de incitación al odio. “En los portales dicen cualquier cosa y eso va quedando ahí. El Instituto no obliga, pero sugiere que esos comentario­s sean borrados”.

Qué casualidad que cuando se produce esta conferenci­a la presidenci­a de la Cámara de Representa­ntes la ocupa el diputado blanco Jorge Gandini, quien no votó la Leyde Matrimonio Igualitari­o y que lo vi que cuando salió el porcentaje de la votación golpeó el escritorio y lanzó una puteada. No me lo contaron, lo vi yo que estaba presente”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay