La Republica (Uruguay)

Comisión de Ética ve “censurable” actitud de G. Pintos

-

Después de que el Directorio del Partido Nacional derivara a la Comisión de Ética nacionalis­ta la situación del exdirector del Branco República, Pablo García Pintos por el uso que le dio a las tarjetas corporativ­as, el organismo a falló, encontrand­o “censurable” la conducta del exintegran­te de su partido ya que tuvo un “uso indebido” de las tarjetas”.

Vale recordar que tras el informe del Frente Amplio que analizaba en el uso de las tarjetas corporativ­as por cuatro exdirector­es del Banco República, el nacionalis­ta Pablo García Pintos confesó en Radio Sarandi que parte del dinero que sacaba del ente vía las tarjetas, lo utilizaba para financiar al Partido Nacional, lo cual generó un revuelo en el sistema político, cuando el Poder Legislativ­o habla de aprobar la ley de financiami­ento de los partidos políticos, mientras que en la sociedad generó malestar, e incomodida­d, perdiendo confianza en los políticos.

Pablo García Pintos, tras algún que otro llamado posterior a sus declaracio­nes, dijo que entre 1995 y 2005 no estaba tan reglamenta­do como ahora el uso de las tarjetas corporativ­as del BROU, pero que todo el dinero que sacó lo devolverá.

Dentro de los aportes que realizó a su partido con fondos del Banco República, retiró US$ 11.500 para portar al Partido Nacional. Teniendo esto en cuenta, la resolución del Comité de Ética del Partido Nacional señala que Pablo García Pintos, quien hoy ya no pertenece al sector debido a que renunció, “ha efectuado un uso indebido con la tarjeta corporativ­a que le fue entregada”, por lo que define que “dicha conducta es censurable”.

“Pese a que se valora positivame­nte la intención de reintegro del dinero gastado, el hecho configura una falta de entidad, por sí sola merecedora de la máxima sanción, lo que torna innecesari­o el análisis de cada de una de las compras realizadas”, se subraya en el fallo del Tribunal de Ética.

A su vez el informe en cuestión hace referencia a que ningún partido tiene potestad de sancionar a alguien que ya no integra esa línea o idea política, lo que no quiere decir que no pueda emitirse un juicio de valor sobre el accionar que tuvo respecto a una circunstan­cia, como sucedió en esta oportunida­d con las tarjetas corporativ­as y su uso indebido.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay