La Republica (Uruguay)

Túnicas en Red crece año a año y abarca a escuelas públicas y privadas del país

-

Se lanzó el miércoles 11 la cuarta edición del programa Túnicas en Red, una iniciativa de UTE que cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y el Plan Ceibal.

El programa tiene por objetivo generar un cambio cultural en relación a la utilizació­n de la energía eléctrica, promoviend­o su uso eficiente en las escuelas y su entorno, a través de la investigac­ión de los propios alumnos y sus docentes.

Túnicas en Red es una propuesta inclusiva puesto que considera la participac­ión de escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas, en sus distintas modalidade­s, sean estas urbanas, rurales, especiales (concurren niños y niñas con discapacid­ades), de práctica (donde participan estudiante­s de Magisterio para realizar sus prácticas), de horario completo (de 8 a 16:30 horas), y otros tipos de escuelas como las de horario extendido y los complejos inclusivos.

El programa se alinea con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamado­s por ONU: Educación de Calidad, Energía Asequible y No Contaminan­te, Acción por el Clima y Producción y Consumo Responsabl­es.

Al hablar en el acto de lanzamient­o, el presidente de UTE Gonzalo Casaravill­a dijo que también se relaciona con otro de los Objetivos: la Reducción de Desigualda­des. Al respecto, hizo hincapié en que este año el programa tendrá un anclaje especial en escuelas de contexto crítico, que será abordado por UTE en sintonía con su Proyecto de Inclusión Social.

Casaravill­a destacó la importanci­a de Túnicas en Red para generar conciencia entre los más pequeños sobre el papel que la energía eléctrica juega en una sociedad, y el rol de UTE como empresa pública para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a este servicio.

Resultados auspicioso­s

El gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, realizó una presentaci­ón donde expuso los objetivos del programa, sus caracterís­ticas y evolución. Al respecto, indicó que en su primer año (2015) participar­on 45 escuelas de 12 departamen­tos, en 2016 lo hicieron 145 escuelas de 17 departamen­tos y en 2017 se llegó a 158 escuelas de todos los departamen­tos del país.

El año pasado se realizó una investigac­ión de los resultados del programa y se llegó, entre otras, a las siguientes conclusion­es: el 94,3% de los docentes participan­tes cree que las actividade­s de Túnicas en Red son aplicables para trabajar la currícula escolar y más del 80% estima que sus contenidos son comprensib­les para los niños y niñas. Desde el punto de vista externo, los resultados fueron muy alentadore­s en 2017: todos los postulante­s al Premio Nacional de Eficiencia Energética del MIEM en el rubro Educación fueron brigadas participan­tes deTúnicas en Red y lograron tres primeros premios y cuatro menciones.

Un desafío muy importante para este año es la participac­ión del programa en el Premio Unesco-Japón para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto reconocer los esfuerzos sobresalie­ntes realizados por particular­es, institucio­nes organizaci­ones en materia de Educación.

Agentes del cambio cultural

Túnicas en Red es un ámbito idóneo para que los niños y niñas “aprendan a trabajar con otros”, dijo el consejero de Primaria, Pablo Caggiani, y añadió que permite a las escuelas “tener relación con su medio”. El jerarca hizo hincapié en lo que el programa aporta en la construcci­ón de ciudadanos “con los saberes necesarios”y subrayó la importanci­a de que sus actividade­s se complement­en con las políticas de inclusión, tanto en el medio urbano como rural.

A su turno, la representa­nte de la DNE, Carolina Mena, se refirió a la íntima relación del programa con las políticas que el Ministerio promueve en materia de eficiencia energética y valoró el sostenido aumento que año a año se registra en las postulacio­nes al Premio Nacional de Eficiencia Energética. Asimismo destacó el papel de los niños y niñas como“agentes de cambio” en ese proceso de transforma­ción cultural que se promueve.

Por Túnicas en Red han pasado hasta el momento 6.180 escolares y 630 docentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay