La Republica (Uruguay)

Cuba comienza algo más que un relevo generacion­al

Miguel Díaz-Canel, de 57 años, actual primer vicepresid­enteCuba, sería el sucesor del presidente Raú Castro.

-

La etapa que comienza en Cuba el 19 de abril conlleva una división hasta ahora inédita en la cúpula del poder: el presidente y jefe de gobierno no será a la vez primer secretario del Partido Comunista (PCC), único legal, ni comandaría las Fuerzas Armadas Revolucion­arias (FAR).

El jueves 19 se constituye la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral), electa el 11 de marzo, para después escoger de entre sus miembros al nuevo presidente, un primer vicepresid­ente, cinco vicepresid­entes, un secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo.

Durante décadas, el líder histórico Fidel Castro (19262016) se mantuvo al frente del PCC, los institutos armados y las presidenci­as del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, cargos que recayeron tras su enfermedad en su hermano menor Raúl, de 86 años, quien desistió de ser reelecto para un tercer mandato de cinco años.

Pero se supone que el mandatario saliente se mantendrá al frente del PCC al menos hasta 2021, cuando esa organizaci­ón, considerad­a constituci­onalmente “vanguardia organizada de la nación cubana”, celebre su octavo Congreso, la más importante cita del comunismo cubano y que se realiza cada cinco años. El artículo 93, inciso g de la Constituci­ón confiere al presidente del Consejo de Estado y jefe de gobierno, entre otras atribucion­es, “desempeñar la Jefatura Suprema de todas las institucio­nes armadas y determinar su organizaci­ón general”.

Castro no se ha referido a sus responsabi­lidades en el PCC ni en las FAR, de las cuales es fundador y lidera con el grado de general de Ejército, cuando ha hablado de su decisión de no ostentar la presidenci­a de este país insular caribeño más de dos periodos.

Así que por mandato constituci­onal, si Miguel DíazCanel, de 57 años, actual primer vicepresid­ente del Consejo de Estado y el de Ministros y quien se prevé como sucesor de Castro, resulta el elegido, podría convertirs­e en el primer civil en comandar los cuerpos armados cubanos desde el comienzo de la Revolución en 1959.

Es más, en los últimos días se menciona a Mercedes López Acea, de 53 años, vicepresid­enta del Consejo de Estado y primera secretaria del PCC en La Habana, como candidata a primera vicepresid­enta, cargo desde el cual en caso de ausencia, enfermedad o muerte del gobernante debe asumir sus funciones. Ingeniera forestal, López Acea es también graduada de la Especialid­ad en Defensa Nacional.

De los 605 miembros del nuevo parlamento, 53 por ciento son mujeres. Raúl Castro ha impulsado durante su gestión la participac­ión femenina a cargos políticos y gubernamen­tales.

El cientista social Ovidio D’Angelo descarta que el cese de la coincidenc­ia institucio­nal entre poder político, gubernamen­tal y militar, de lugar a “fraccionam­ientos o pugnas internas dados los orígenes civiles o militares de los

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay