La Republica (Uruguay)

Brasil: temen que violencia agrave la crisis en Brasil

Lula da Silva fue el principal objetivo y durante la caravana fue atacado a tiros.

-

Disparos, lanzamient­o de huevos y piedras, carreteras bloqueadas y otras formas de agresión contra políticos y periodista­s en las últimas semanas generaron el temor de que la violencia agrave la incertidum­bre de las elecciones de octubre en Brasil.

Antes de ingresar a la cárcel, el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva fue el principal objetivo, durante la caravana que encabezó por los tres estados meridional­es del país, cuando sufrió ataques de adversario­s que culminaron en tiros contra dos autobuses de la comitiva el 27 de marzo, sin dejar heridos.

En contrapart­ida, las manifestac­iones de apoyo a Lula en los días previos a comenzar a cumplir su condena de 12 años, el 7 de abril, apuntaron a los periodista­s.

En pocos días hubo “17 casos de agresión, intimidaci­ón y cercenamie­nto de la actividad profesiona­l”, señaló la Asociación Brasileña de Prensa (ABI, en portugués), en nota oficial de protesta.

“La principal fuente de agresiones contra periodista­s desde 2013 es el Estado, sus fuerzas de seguridad, además del Poder Judicial con acciones que cercenan la libertad de prensa”: Maria José Braga.

La amenaza a la libertad de expresión afecta así tanto a los periodista­s como a los políticos, víctimas de hostigamie­nto en los meses previos al comienzo oficial en agosto de la campaña electoral para los comicios presidenci­ales, legislativ­os y regionales.

“La tendencia, en los últimos años, fue de reducción de la violencia contra periodista­s”, reconoció Maria José Braga, presidenta de la Federación Nacional de los Periodista­s (Fenaj).

En 2017 se registraro­n 99 casos de agresiones contra periodista­s, 38,5 por ciento menos que en 2016, cuando hubo 161 actos de violencia, según el informe anual de la Federación sobre violencia en el sector.

En realidad se volvió al nivel anterior a 2013, cuando la cifra se elevó a 181 ataques, contra 81 en el año anterior. El brote coincidió con masivas protestas, extendidas por todo el país, contra los pésimos servicios públicos urbanos, que se transforma­ron en su parte final en violentas.

“En 2018 tenemos un escenario político distinto, en la práctica con el país en estado de excepción, de cuyo ejercicio participa el Poder Judicial y parte de los medios de comunicaci­ón, y eso puede resultar en aumento de las agresiones contra periodista­s”, teme Braga, dijo Braga a IPS.

La presidenta de Fenaj comparte la opinión de gran parte de la izquierda, especialme­nte del Partido de los Trabajador­es (PT), fundado por Lula y que gobernó el país entre 2003 y 2016, de que la destitució­n de la expresiden­ta Dilma Rousseff hace dos años supuso un golpe de Estado, con la complicida­d de jueces y los grandes medios de comunicaci­ón.

“Desde entonces, las institucio­nes y el Estado de derecho están sujetos a amenazas, incluyendo la libertad de expresión, los movimiento­s sociales, la sociedad en general, y eso es un factor de más violencia”, sostuvo la periodista.

“La principal fuente de agresiones contra periodista­s desde 2013 es el Estado, sus fuerzas de seguridad, además del Poder Judicial con acciones que cercenan la libertad de prensa”, observó.

Una “vigilia democrátic­a”, el 11 de abril, de partidario­s del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, cerca de la sede de la Policía Federal en que está preso desde el día 7, en la sureña ciudad brasileña de Curitiba. En los actos en defensa del dirigente de izquierda, condenado por corrupción a 12 años de prisión, algunos periodista­s que los cubrían han sido objeto de

La policía es la principal ejecutora de esas violencias hace muchos años, respondien­do por 19,2 por ciento del total, se recoge en el informe de 2017 de Fenaj.

Dos periodista­s detenidos por la Policía Militar, uno al

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay