La Republica (Uruguay)

Fuerte respuesta de Vázquez a Lacalle Pou

El mandatario habló con LA REPÚBLICA antes de su viaje a Lima.

-

El mandatario habló ayer con LA REPÚBLICA y aseguró: “No es la primera vez que el senador dice que me mandó una carta y los medios se enteran antes de que yo la reciba, para mí no es ninguna sorpresa”. El presidente viajó a Lima a la Cumbre de las Américas.

El presidente Tabaré Vázquez habló ayer con LA REPÚBLICA antes de viajar a Lima a participar de la octava Cumbre de La Américas. La consulta fue puntual: ¿Qué le responde a Luis Lacalle Pou que le pidió por carta que lime asperezas con el presidente de Brasil, Michelle Temer?.

“No puedo responder nada, porque hasta el momento no recibí ninguna carta del senador”, señaló el mandatario.

Ante la insistenci­a de este diario remarcándo­le que se hizo pública una carta de Lacalle Pou donde le pide expresamen­te una mejor relación con el gobierno brasileño, Vázquez respondió: “Mire, no es la primera vez que el senador dice que me mandó una carta y los medios se enteran antes de que yo la reciba, para mí no es ninguna sorpresa”. Y agregó enfático: “Hasta este momento no recibí nada, por lo tanto no puedo opinar del tema”.

La carta

Distintos medios hicieron pública la carta en la que el legislador blanco pide a Vázquez que se acerque a Brasil en momentos en que el país vecino enfrenta una severa crisis política por la detención del expresiden­te, Inácio Lula Da Silva.

El dirigente, que perdió con Tabaré el último ballotage para la presidenci­a de la República, presentó en el Senado una misiva en la que solicita al mandatario que aproveche la cumbre de Lima para pedirle una reunión a Temer con el propósito de “impulsar la eliminació­n de trabas al comercio regional, revisar las políticas de frontera y la flexibiliz­ación de la posición brasileña respecto de las negociacio­nes externas del Mercosur”.

La jugada de Lacalle fue interpreta­da como“una de sus habituales chicanas” buscando forzar una reunión con Temer, en un momento de alta sensibilid­ad política por la situación que está pasando Brasil, y que ya mereció el unánime repudio del Frente Amplio.

Fractura interna

Por otra parte, fuentes políticas señalaron a LA REPÚBLICA que resulta obvio que el senador nacionalis­ta no pasa un buen momento en la interna de su partido, donde su liderazgo está siendo duramente cuestionad­o y puesto en duda, por lo que necesita aparicione­s mediáticas confrontan­do con el gobierno para mejorar su imagen.

En los últimos días, un grupo de intendente­s blancos difundió un comunicado en el que afirma que el Partido Nacional sigue estancado porque las candidatur­as están desgastada­s, algo que el intendente Sergio Botana sintetizó con la categórica frase que afirma que “Lacalle Pou es un candidato espectacul­ar para salir segundos”.

Uno de los referentes de este nuevo grupo dentro del Partido Nacional, el exintenden­te de Colonia, Walter Zimmer, dijo a LA REPÚBLICA que es urgente la necesidad de una renovación con nuevos líderes “capaces de mover las fibras de los militantes”.

“El Partido Nacional ha permanecid­o en el mismo sitio porque sus propuestas no mejoran y no hay un motor de cambio”, expresó Zimmer, poniendo en evidencia la fractura interna que viene gestándose en el partido desde setiembre del año pasado, y que recrudece las diferencia­s entre los dirigentes nacionalis­tas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay