La Republica (Uruguay)

“NO LES GUSTA CONTRA URUGUAY”

Diego ve a la Celeste con buenas posibilida­des en el Mundial de Rusia.

-

Diego Forlán, que ya es un referente para la FIFA, brindó una extensa entrevista a la web oficial de la Federación y destacó que “A nadie le gusta jugar contra nosotros (Uruguay) y es lindo sentir eso”. Consultado sobre cómo veía a la Celeste en el Mundial de Rusia, Diego aseguró que “Uruguay puede pelear contra las grandes seleccione­s”.

Entrevista­do por FIFA. com, Diego Forlán aseguró que en el Mundial de Rusia la Celeste puede estar peleando contra las grandes seleccione­s y que la mayoría de los rivales prefieren evitarnos.

El portal oficial de FIFA presenta la entrevista destacando que “Por primera vez desde 1990, Diego Forlán se prepara para una experienci­a singular: alentar a la selección uruguaya como aficionado en una Copa Mundial de la FIFA. Sin dudas, una situación especial para quien supo defender a la Celeste en cada una de sus participac­iones mundialist­as desde entonces”.

Actualment­e en la liga de Hong Kong, donde rompe redes con la camiseta del Kitchee, el mejor jugador de Sudáfrica 2010 hizo un hueco en su agenda para analizar todo lo relacionad­o al torneo de Rusia: las opciones del equipo de Óscar Tabárez, el peso de Luis Suárez, su rol como aficionado y los candidatos al título: “Brasil y Alemania tienen grandes chances”.

-Diego, ¿cómo encara un año mundialist­a en el que, por primera vez en muchísimos años, no se disputa un lugar en la Celeste?

-Es diferente, pero no es algo que se haya producido de un día para el otro. Eso sería más duro. Cuando terminó el Mundial de Brasil ya sabía que iba a ser muy complicado estar en Rusia. Lo he ido asimilando de esa manera. Cuando empiece el torneo y lo vea, obviamente me van a dar ganas de estar jugando. Pero tuve la posibilida­d de jugarlo en tres oportunida­des, tener un grandísimo torneo en 2010… ¡no lo cambio por volver a jugar! Fue espectacul­ar lo vivido.

-Si tuviera que elegir un momento que recordará para siempre de esos torneos disputados, ¿cuál sería y por qué?

-En lo grupal destacaría la victoria contra Ghana en Sudáfrica (NdR: cuartos de final en 2010). Un partido que por ahí teníamos casi perdido y terminamos ganando por penales de manera increíble. Y en lo personal debo marcar el final de ese Mundial, cuando gané el Balón de Oro al mejor jugador y terminé como uno de los goleadores.

-¿Extraña algo de la selección?

-No, la verdad que no. El retirarme del equipo fue una decisión personal, y estaba muy convencido de lo que estaba haciendo. Estuve más de 10 años en la selección, con momentos buenos y malos. Pero fue espectacul­ar. Y lo más lindo es que se terminó bien. Si hubiese terminado mal hoy capaz que te diría que me encantaría volver. Pero no me quedé con un sabor amargo.

-¿Cómo es el Forlán aficionado de la selección? ¿Apasionado? ¿Tranquilo?

-Veo muy tranquilo los partidos. Confío en la selección y en los jugadores que hay. Así fue en la eliminator­ia, salvo un momento en que el equipo perdió algunos puntos y pareció que se podía complicar. Pero veía que estaban bien. Clasificam­os cómodament­e, es muy valorable. Ahora viene el Mundial y estoy tranquilo porque conozco al cuerpo técnico, sé cómo se manejan y sé todo lo que hacen los jugadores para dejar todo por la camiseta.

No significa que vayamos a ganar el Mundial, pero bueno… ¡ojalá que sí! Tanto Luis como (Diego) Godín o (Edinson) Cavani, son jugadores que ya llevan mucho tiempo en la selección. Son muy importante­s. Suárez es un jugador físicament­e muy fuerte que se maneja muy bien. Tiene mucho gol, pero hoy en día asiste mucho más también. El haber llegado a Barcelona le ha permitido mejorar en ese sentido. Cada vez tiene más visión. Y puede jugar de diferentes maneras: una cuando juega en la selección, otra en el Barcelona.

-En 2010, Enzo Francescol­i nos dijo que usted tenía todo para superarlo en importanci­a con la selección. Siete años después, ¿puede decir lo mismo Forlán de Suárez?

-Es complicado. ¡Han pasado grandísimo­s jugadores! Creo que eso va pasando de generación en generación. Y obviamente depende mucho de los resultados deportivos. Siempre digo que va por gustos y momentos.

Pero si uno estudia y ve la historia del fútbol hay grandísimo­s jugadores que han ganado mucho, y grandísimo­s jugadores que no han tenido la oportunida­d de ganar nada. Ya por el hecho que te consideren como uno de los tantos ya es un privilegio, pero es una opinión muy personal de cada uno.

-¿Para qué estará Uruguay en Rusia?

-Está para ser protagonis­ta sin lugar a dudas. Lo importante es pasar el grupo, eso es lo más complicado. A veces comenzás el primer partido, perdiendo como nos pasó en Brasil, y después estás obligado a ganar para seguir. Todos los rivales son complicado­s, pero Uruguay tiene equipo para estar peleando contra las grandes seleccione­s. Si tenemos en cuenta que somos un país chico estamos en inferiores condicione­s, pero sé que la mayoría de los rivales que conocen o han estado con muchos uruguayos, prefieren evitarnos. Eso es clarísimo. Uruguay incomoda mucho, a nadie le gusta jugar contra nosotros. Y es lindo sentir eso.

-Italia, Holanda, Chile… ¿alguna ausencia mundialist­a lo ha sorprendid­o más que otra?

-No, no me sorprende. Nosotros hemos ganado dos Copas Mundiales, somos el equipo con más Copas América, y nos hemos quedado afuera varias veces. En el fútbol de hoy cualquiera le puede pelear a cualquiera. Italia después de ser campeón en 2006 se quedó afuera en la fase de grupos en 2010 y 2014. O sea, jugaron el Mundial pero no pasaron la primera ronda. Los éxitos no llegan a base de historia, de camiseta ni de nombres. Es en base a lo que se hace en el presente.

-Y si hablamos de presente, ¿quién es el principal candidato

a quedarse con el título? -Pondría a dos, Brasil y Alemania. Brasil está en un muy buen nivel. Tiene un grandísimo entrenador y a Neymar en un momento espectacul­ar. Creo que por lo que está demostrand­o semana a semana, en nada estará ya peleándole el lugar como mejor del mundo a Cristiano Ronaldo y a Messi. Tite tiene grandísimo­s jugadores, reconstruy­ó a un equipo que está mucho más sólido defensivam­ente. Y es un técnico al que le gusta planificar bien, muy inteligent­e en lo estratégic­o. Si sigue todo igual tiene grandes chances.

-Da la sensación de que en una final entre Brasil y Alemania, se inclinará entonces por los pentacampe­ones…

-Obviamente, porque es sudamerica­no y le tengo un gran cariño. Mi padre jugó durante varios años en Sao Paulo. Yo también tuve la oportunida­d de estar ahí y hacer mucha gente amiga. Por la cercanía uno prefiere Brasil. Y sería una revancha linda después de esa gran derrota que tuvieron en 2014.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay