La Republica (Uruguay)

BLANCOS EN LLAMAS

Walter Zimmer, Maute Saravia, Juan Raúl Ferreira y Daniel Peña declararon a LA REPÚBLICA que al PN le falta “renovación” y “firmeza”, lo que produce que dirigentes decidan conformar nuevos grupos.

- Lucía Barrios

La disputa dentro de la interna blanca se destapó por completo. Denuncias de “falta liderazgo”, “estancamie­nto en las encuestas” y falta de seducción a los militantes, desataron una fuerte disputa interna. Los intendente­s están convencido­s de que hay que buscar nuevas candidatur­as para evitar una nueva derrota. Cuestionan la estrategia de Lacalle Pou y exigen cambios urgentes.

D esde el conflicto que se gestó el año pasado entre los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle Pou -que fue ocasionado por el caso Bascou- las disputa dentro de la interna blanca se han destapado. Ante esta situación, algunos dirigentes y exmilitant­es del partido declararon a LA REPÚBLICA que “falta liderazgo”, “renovación” y “firmeza” y que esto produce que dirigentes del primer nivel del Partido Nacional (PN) decidan conformar nuevos grupos en los distintos departamen­tos.

El ex intendente de Colonia e integrante del nuevo grupo de intendente­s, Walter Zimmer, declaró a LA REPÚBLICA que tomaron un “camino propio” debido a que “el Partido Nacional sigue estancado ya que no hay una respuesta adecuada”.

Zimmer entiende que durante años el PN ha permanecid­o en el mismo sitio porque “sus propuestas no se mejoran” y no hay un motor de cambio a pesar de que cada vez están más “cerca” del Frente Amplio en las encuestas. Consideró que las “candidatur­as están desgastada­s”, por lo que “falta remover las fibras de cada uno de sus militantes”. “Tienen que haber más figuras renovadora­s para que haya una imagen de cambio. Una sola figura permanente, evidenteme­nte sufre un desgaste”, agregó.

Por su parte, Juan Raúl Ferreira, hijo del histórico dirigente blanco Wilson Ferreira Aldunante, exdirector de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y exmilitant­e del PN declaró a LA REPÚBLICA que “hace falta una renovación total dentro del Partido Nacional”. Pero dijo que la ve “muy difícil”, ya que existe un “cambio ideológico y cultural muy grande” dentro del partido. Recordó que recibió mensajes de militantes blancos por vía Twitter donde lo ame-

“Hay una innumerabl­e cantidad de compañeros decepciona­dos que han abandonado la política y se han ido del Partido".

nazaban, en algunas ocasiones de muerte, lo que muestra que “los dirigentes no pueden contener la violencia de sus militantes”.

Además, dijo que “hay una falta total de liderazgo” que “hace que todo sea muy confuso” y que “permanente­mente” dirigentes de primer nivel del PN quieran sacar un sector nuevo. Por último, afirmó que “uno de los grandes problemas que tiene hoy el PN es que se derechizó”, ya que tiene un “programa netamente neoliberal”, el cual siempre había sido combatido por su padre.

Además de esta situación, en las últimas semanas Maute Saravia, abogado, militante y fundador de la lista 404 del sector de Lacalle Pou decidió irse para las filas alonsistas. Saravia declaró a LA REPÚBLICA que su ida se debió a que “a Lacalle Pou le falta liderazgo y firmeza”. “Tiene un discurso de stand up, pero lo que falta es firmeza y conducción a tal punto que un dirigente político que pretende ser presidente de la República no puede lograr que en cinco años el actual Presidente lo reciba o lo respete políticame­nte”.

Según sus palabras, la dirigencia del Partido Nacional “solo busca pescar en la pecera para mantener sus cargos” y tiene “una mentalidad corta y enana” . “Lo que necesitamo­s es elevar la mirada porque está pasando que los desencanta­dos del FA no quieren venir al PN con los líderes que tenemos”.

Saravia remarcó que su ida del sector no es la excepción. “Estoy seguro que no soy el único, porque la interna partidaria la conozco, y del sector de Lacalle de Herrera hay una innumerabl­e cantidad de compañeros decepciona­dos que han abandonado la política y se han ido del Partido. Incluso hasta el sector de Edgardo Novick ha cautivado a compañeros que deberían estar militando contentos dentro de nuestro PN, buscando el triunfo que puede estar muy cerca. Por mencionar solo uno, el asesor de seguridad que también se alejó y se fue con Novick”.

En la misma sintonía, Daniel Peña, diputado por el Partido de la Gente y exmilitant­e del Partido Nacional declaró a LA REPÚBLICA que el PN está conformado por “cúpulas que manejan los resortes del poder e impiden la participac­ión, frenan la renovación y obstaculiz­an por todos los medios el ingreso de personas con capacidad y voluntad de cambio”.

También afirmó que muchos políticos blancos “disfrutan escuchándo­se a sí mismos y declaran en base a una visión que tiene como obstáculo su propio ego”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay