La Republica (Uruguay)

“El mejor dirigente es el que deja una barra que lo suplanta con ventaja”

“Si en la Argentina pasaba lo de Lula era un incendio, daban vuelta Buenos Aires”, señaló el senador.

-

“Si en la Argentina pasaba lo de Lula era un incendio, daban vuelta Buenos Aires”, señaló el senador en una entrevista con Página 12. “La gente de izquierda tiende a dividirse por ideas y la gente de derecha tiende a juntarse por intereses”, señaló.

El expresiden­te José Mujica brindó una larga entrevista al diario Página 12 en la que volcó gran parte de su forma de ver y sentir la política, a la vez, se refirió a la grave situación que enfrenta Brasil.

“Los hombres trascenden­tes son muy importante­s pero a la larga no pueden sustituir a las formacione­s políticas. Si uno tiene la humildad estratégic­a de reconocer que vamos pasando, que la lucha es eterna y permanente, y que es en el fondo por mejorar la civilizaci­ón humana, no solo por una cuota de poder, se da cuenta que tiene que contribuir a crear la rueda de la historia y esos son colectivos que quedan luego de nosotros. El mejor dirigente no es el que hace más, o el que ladra más, o el que tiene el letrero más grande, o marquesina, o aplausos, o reconocimi­ento. No: el mejor dirigente es el que deja una barra que lo suplante con ventaja, porque la vida se nos va y las causas quedan, y el camino queda. Porque la lucha no es ni siquiera coyuntural, la lucha es el camino eterno de la vida”, señaló.

Con respecto a la situación de Brasil, recalcó:“No lo puedo medir, pero no es la primera vez que Brasil hace dibujos de terror. Hay que recordar el suicidio de Getúlio Vargas. Curiosamen­te debe ser el pueblo más alegre de América Latina, un pueblo de samba, hermoso, mestizo. Si en la Argentina pasaba lo de Lula era un incendio. Daban vuelta Buenos Aires. Eso por las tradicione­s que tiene el pueblo argentino. Brasil no es así, es distinto, no tiene esa tradición de luchas colectivas, de masas, de múltiples organizaci­ones sociales que se mueven. ¿En qué desemboca? No sé. Porque si han hecho tanta barbaridad (hay que recordar lo de Dilma y eso), no parece que tengan espíritu de detenerse así como así. De todas maneras no la van a tener fácil. Parte de la opinión a favor de Lula es la consecuenc­ia sociológic­a de las reformas conservado­ras que están metiendo. Lo meten a Lula en cana, pero los efectos de las reformas conservado­ras los siente la gente.Y la gente se expresa políticame­nte. El PT, a la caída de Lula estaba hecho pelota. Y el PT sin Lula es muy

“La gente de izquierda tiende a dividirse por ideas y la gente de derecha tiende a juntarse por intereses”.

poco, pero con Lula es mucho porque es un símbolo que está nucleando todo eso”.

También se refirió a la histórica pulseada derecha-izquierda: “El duelo derecha-izquierda compone la historia humana, es un devenir constante. La forma que toma es contemporá­nea, pero es la cara eterna de la humanidad ese duelo. Triunfar en la vida no es llegar a un objetivo. Triunfar en la vida es levantarse y es volver a empezar cada vez que uno cae. Entonces, si la lucha es continua, tiene que ser colectiva porque solo lo colectivo se hereda. Pero además, los errores y la falta de humildad de creernos tan soberbios de creer que tenemos la verdad absoluta revelada y que somos absolutame­nte imprescind­ibles, y perdemos capacidad de negociació­n entre nosotros mismos y nos atomizamos. La gente de izquierda tiende a dividirse por ideas y la gente de derecha tiende a juntarse por intereses. La gente de izquierda es demasiado poética, la otra es demasiado realista. Para enfrentar eso hay que juntarse, colectivos grandes. Para lograr colectivos grandes, hay que aprender a transar con las diferencia­s y lograr puntos medios. Pero somos frecuentem­ente, tan soberbiame­nte intelectua­les que dejamos por el camino a todos los que dijeron y queremos cosas cuadradita­s, perfectas que solo están en el esquema de nuestra cabeza. La vida no es así.Y reventamos las fuerzas que pueden servir para enfrentar los desafíos que nos pone la grosa unidad de la derecha (que tiene sus contradicc­iones y a patadas también), pero tiene un instinto superior porque tiene intereses que custodiar. Creo que ha sido una constante”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay