La Republica (Uruguay)

Denuncian que el represor y Cnel. Eduardo Ferro ordenó asesinar a un capitán en 1991 porque era comunista

Según el testimonio, el coronel pretendía simular un accidente en ejercicio militar.

-

El capitán Héctor Erosa aseguró que el coronel Eduardo Ferro, le ordenó en 1991 en el Batallón de Florida,“matar” a un oficial del Ejército, Castellini, porque “suponía era comunista”, simulando un ejercicio militar y un accidente para así acabar con su vida. A su vez, tras la comparecen­cia de Erosa, que dejó en jaque a Raúl Iturria, el diputado del PVP señaló que es “ineludible” volver a convocar al exministro ya que ante la comisión que investiga el espionaje negó saber de la existencia de estos actos cuando Erosa señaló habérselo hecho saber.

En la comparecen­cia de Héctor Erosa ante la comisión que investiga el espionaje en democracia, el exmilitar aseguró de la existencia de actos de este tipo en el Batallón de Florida, cuando el coronel a cargo era Eduardo Ferro. Según manifestó, estas situacione­s las denunció sin tener resultados positivos, mientras que también recibió sanciones por negarse a realizar espionaje o seguimient­os.

“Desconozco por qué, lamentable­mente, este individuo Ferro llega a la unidad a hacer tareas de inteligenc­ia”, dijo Erosa entrevista­do por El Espectador. A su vez, señaló que “está confirmado y se lo informé frente a la justicia militar y a cada uno de los Comandante­s en Jefe que pasaron mientras duró mi periplo hasta el año 1996”, dijo al respecto.“Cada uno de los Comandante­s y el mando superior, era informado a través de escritos administra­tivos y comunicaci­ones personales escritas y verbales por mi persona. Nadie puede llamarse a sorpresa y decir ‘qué esta declarando esta persona’, no, todos sabían, los jefes de comando, los jefes de mando, totalmente concientes de la situación que había pasado en Florida en manos de este personaje”, explicó.

El militar retirado también declaró que Ferro le propuso simular un accidente a fin de asesinar al capitán Castellini, a quien el represor le atribuía la pertenenci­a al Partido Comunista. “Ferro dijo que ‘vamos a preparar un ejercicio como misión real y hacemos que Castellini reciba un disparo y se hacía pasar por accidente”, contó Erosa, añadiendo que Ferro suponía que el capitán “era Comunista”. Ante esto“le contesté que estaba loco, que lo hiciera él, que no sabía de lo que estaba hablando, y me negué a dar cumplimien­to a la orden de hacer esa acción. Esa es la orden que recibo, y es lo que él pensaba hacer en la unidad. Si lo ves fríamente hoy parece una locura, pero en el ejercicio militar y hacerlo pasar por una accidente como que tendría cierta lógica para él”. Erosa contó luego en El Espectador que él pasó a retiro en 1998 tras enfrentars­e con el comandante del Ejército Fernán Amado. Fue sometido a procedimie­nto disciplina­rio por la desaparici­ón de un arma.

Espionaje

Erosa también acusó a Ferro de realizar tareas de inteligenc­ia desde una unidad castrense en Florida en la década de los años 90.

El capitán dijo en la comisión parlamenta­ria que investiga el espionaje militar tras la vuelta a la democracia que hacia 1991 Ferro llegó al Batallón de Ingenieros de Combate Número 2 ubicada en Florida con un grupo de personas ajenas a este, que usaban pelo largo y barba, y desde allí ordenó la realizació­n de una infiltraci­ón en una reunión blanca que se realizaba en una estancia cerca a esa ciudad. Según Erosa, sobre esto también informó por escrito a la Justicia Militar y a la comandanci­a de su arma. “Nadie puede llamarse a sorpresa”, señaló.

Según Erosa, le dijo a Ferro que estaba “loco” por proponerle que matara a un capitán de apellido Castellini y que lo hiciera aparecer como un accidente.

 ??  ?? TESTIGO. El exmilitar declara ante los miembros de la Comisión parlamenta­ria.
TESTIGO. El exmilitar declara ante los miembros de la Comisión parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay