La Republica (Uruguay)

Nacional vuelve a codearse con la gloria de antaño en el básquetbol

Esta noche disputará sus primeras semifinale­s de Liga ante Aguada, rememorand­o su época dorada.

-

Nacional vivirá una noche inédita cuando a las 21.15 horas enfrente a Aguada en el juego que pondrá en marcha las semifinale­s de la Liga Uruguaya de Básquetbol (en las que también están Defensor Sporting y Malvín). Será la primera vez que los tricolores se topen con una instancia tan relevante desde que el torneo modificó su formato hace más de una década.

Sin embargo, el buen momento actual no debe llevar a pensar que se trata del mejor que atravesó el básquetbol del club albo. Sería un error, puesto que Nacional ha tenido diversos pasajes gloriosos a lo largo de la historia, que incluye títulos ganados, subcampeon­atos y jugadores olímpicos.

En el siguiente informe, realizamos un breve repaso de la historia tricolor.

El nacimiento

Curiosamen­te, los primeros pasos de Nacional en el“deporte naranja” son también los más gloriosos.

José María Delgado, uno de los más prolíficos presidente que Nacional tuvo jamás, encabezaba el club cuando Roberto Espril planteó la idea de que este se metiera en el mundo del básquetbol. Esto ocurrió en 1932, y en enero del año siguiente la Comisión Directiva aprobó lo que se pedía: anexar a Nacional la infraestru­ctura y el plantel del Club Springfiel­d, cuyos jugadores empezaron a defender a los tricolores.

Prácticame­nte nada le tomó a Nacional lograr trascenden­cia en el baloncesto nacional. En 1934 fue subcampeón del Federal detrás de Sporting.

En 1935 ganó su primer título Federal con un equipo del que formaban parte Leandro Gómez Harley, Héctor Ortiz, Amílcar Mesa y Gregorio Agós, entre otros.Varios jugadores del plantel tricolor fueron convocados por Juan Collazo para representa­r a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

El año siguiente traería otro subcampeon­ato, otra vez detrás de Sporting. En 1937 alzaría nuevamente el trofeo. Nadie sospechaba entonces que sería la última vez.

En temporadas siguientes, comenzó una mala racha que tuvo su punto más bajo con el descenso de 1941.

Más de un lustro abajo

Recién en 1947, año en que ya estaba en el club el histórico Alberto “Trucha” Feuerstein, los tricolores volvieron a Primera tras ser segundos en el campeonato de ascenso.

Nacional permaneció varios años en Primera y, si bien los títulos le fueron esquivos, tuvo algunas campañas memorables, como la de 1953, cuando consiguió un extenso invicto en la primera rueda. Héctor García, Ernesto Rosso, Octavio Pedragosa, Carlos Moreira y el ya mencionado “Trucha” fueron algunos de los representa­ntes de aquella época del club.

En el 57 descendió nuevamente, pero esta vez su ausencia fue más breve: volvió a la temporada siguiente. Pero recuperars­e del descenso de 1960 le costó bastante más.

Un mal recuerdo

En los 60 Nacional la pasó mal, pues esa década incluye un par de descensos a Tercera. En el 74, estuvo en la última divisional, entonces llamada Cuarta de Ascenso. Los días de gloria no eran más que un recuerdo a la distancia.

Un poco de tranquilid­ad llegó en 1976, cuando venció a Olivol Mundial en la final y ganó el título de cuarta división bajo la dirección técnica de José Losada.

En el 78 se fue de la Segunda B (gracias a un triunfo ante Miramar en la cancha de Hoes) y resucitó la esperanza de volver a primera.

Costó pero salió

A fines de enero de 1980, Dante Iocco asumió como presidente de Nacional por primera vez. El club estuvo a punto de descender en el Federal de Segunda de 1979, pero en la fecha final le ganó a Unión Atlética en el Parque Central y siguió siendo de“la B”.

Nacional fue siempre un equipo sumamente popular, pero fue entonces cuando sus partidos empezaron a contar con un marco de público formidable cada vez que salía a la cancha. De hecho, era local en el Cilindro para estar acorde al caudal de público que lo seguía.

El equipo que dirigía Ramón Etchamendi (hermano del histórico “Pulpa”) y contaba con jugadores como Julio Monterroso, Rownnie Rogers y Evans Ford etuvo muy cerca de concretar el ascenso a primera, pero perdió la final por el segundo ascenso (el primero fue para el campeón Trouville) con Olivol.

Al año siguiente, ya con Alberto Espasandín como entrenador y con varias incorporac­iones, terminó materializ­ando el esperado anhelo: a mediados de diciembre de 1981, Nacional volvió a primera tras vencer 91-79 a Welcome. Los tricolores dominaron completame­nte la categoría esa temporada, y retornaron al círculo de privilegio.

La última época dorada

La primera parte de la década de los ochenta albergó la última gran época de Nacional. Durante sus inicios, fue uno de los 6 mejores equipos del Federal (participab­an 12) y se metió en la Liguilla, que otorgaba un cupo en el torneo de campeones. Los tricolores lo ganaron tras imponerse en los cinco partidos disputados, uniéndose a un selecto grupo que solamente integraban Sporting y Atenas.

Al año siguiente, en 1984, mejoró su performanc­e y terminó siendo subcampeón del Federal detrás de Bohemios, club que por entonces mandaba en el básquetbol uruguayo. Jeff Granger estaba en aquel plantel, que, al igual que el año anterior, ganó la Liguilla sin perder un partido.

En aquella época tuvieron lugar varios clásicos épicos ante Peñarol, que se jugaban ante escenarios abarrotado­s y generaban enormes repercusio­nes.

Además, dentro de los muchos jugadores de peso que tuvieron los tricolores entonces, destaca Luis Eduardo Larrosa, quien integró la selección uruguaya que fue sexta en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1981. En aquel equipo jugaban “Tato” López y Carlos Peinado.

La alegría se cortó abruptamen­te en 1985, cuando descendió nuevamente.

El ascensor

Los vaivenes fueron una constante en los años siguientes. En el 86 volvió a Primera. Sin embargo, y tras salvarse del descenso dos años consecutiv­os con triunfos ante Welcome y Larre Borges, en 1991 descendió otra vez.

Subió en 1992 y bajó en 1993. Volvió a Primera en 1997, año en que armó un cuadro con varias figuras como el “Fefo” Ruiz y el“Gato”Perdomo.

Descendió en 1999, volvió dos años después (fue Campeón Federal de ascenso), y bajó nuevamente a inicios del siglo que corre.

Con La Liga en vida

Nacional estuvo a punto de ascender en varias oportunida­des desde 2004, cuando ya vivía la Liga Uruguaya de Básquetbol y el Torneo Metropolit­ano. Perdió una semifinal con Sayago ese año (estaba Esteban Batista en Nacional).

En 2008 tampoco consiguió uno de los ascensos al perder en la serie final por el segundo pasaje a Primera ante Aguadad.

En setiembre de 2016, consiguió lo que había estado buscando tanto tiempo. Ascendió a la Liga Uruguaya tras ganarle 78-72 a Miramar (fue el 3-1 de la serie), lo que le daba el derecho a jugar el torneo de primera de la temporada 2017-2018. El equipo lo dirigía Federico Camiña.

A esta alegría sucedió la que tendrá un nuevo capítulo esta noche, en las semifinale­s ante Aguada que permiten soñar a todos los tricolores con ganar su primera Liga Uruguaya para alimentar las vitrinas del club.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay