La Republica (Uruguay)

Murro: “Se han multiplica­do por seis los conflictos atendidos por el ministerio”

“Esta realidad se da porque las Cámaras, los sindicatos y los trabajador­es confían en el Ministerio como mediador y concurren para resolver los conflictos de intereses entre trabajador­es y empresario­s”, afirmó el ministro a LA REPÚBLICA. Destacó el import

-

La ronda de Consejos de Salarios comenzó frente a un contexto particular: Dos de las principale­s cámaras empresaria­les -la de Industrias y la de Comercios y Servicios- reactivaro­n sus quejas ante la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo, pidiendo que se revise la Ley de Negociació­n Colectiva y que el Estado no tenga inherencia en dichas negociacio­nes. Ante esta situación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó en República Radio que “la negociació­n bipartita entre trabajador­es y empresario­s es posible en Uruguay. Por lo que, si alguien quiere negociar por fuera del Ministerio, ello es absolutame­nte válido”, agregó.

Sin embargo, explicó que “la realidad es otra, -la ignoran algunos dirigentes de las cámaras empresaria­les- y es que las propias cámaras, las empresas y los sindicatos quieren ir al Ministerio a negociar”.

Recordó que en el segundo semestre de 2016 (correspond­iente a la última ronda de 2015-2017) negociaron 118 grupos de Consejos de Salarios, y en 112 de ellos, el 95% logró acuerdo entre empresario­s y trabajador­es; en lo que refiere a acuerdos tripartito­s se llegó al 65%.

Murro expresó que esa diferencia de 30 puntos correspond­ió a aquellos empresario­s y trabajador­es que acordaron por encima de lo que proponía el Poder Ejecutivo. Sin embargo, igualmente prefiriero­n ir al Ministerio, aún sabiendo que el MTSS iba a votar en contra o se iba a abstener en la votación.

El jerarca considera que esta situación se da porque a todas las partes les parece mejor hacer las cosas en forma tripartita.

“Si se quiere negociar bipartitam­ente en Uruguay se puede hacer, pero la realidad muestra en este ejemplo de los Consejos de Salarios que las Cámaras, las empresas y los sindicatos quieren negociar tripartita­mente

aunque sepan que el MTSS va a votar en contra”.

Se da una situación similar cuando se genera algún conflicto. Si comparamos 2005 con 2017 se ha multiplica­do por 6 la cantidad de conflictos atendidos por el Ministerio, es decir los conflictos en los que se solicita que el MTSS intervenga, lo que no significa que hayan aumentado. “Esta realidad se da porque las Cámaras, los sindicatos y los trabajador­es confían en el Ministerio como mediador y concurren para resolver los conflictos de intereses entre trabajador­es y empresario­s”.

El jerarca remarcó que la negociació­n es importante para el Poder Ejecutivo, que debemos celebrar, y apuntó además que el próximo período de negociació­n recienteme­nte iniciado “será felizmente” el más grande de la historia del país.

Acuerdo con judiciales

Destacó como ejemplo el importante avance alcanzado en la negociació­n con los trabajador­es judiciales y con la Suprema Corte de Justicia. Agregó que esta semana se enviará al Parlamento un proyecto con el que se espera finalmente laudar lo que denominó un conflicto con los trabajador­es de 7 años, sino también un conflicto de poderes.

El logro significar­á mejoras salariales para unos 3 mil trabajador­es del Poder Judicial, mejoras en sus condicione­s laborales y para sus familias con licencias de maternidad y paternidad, mejoras en los servicios de guardería, odontológi­cos, el acceso a lentes, prótesis y órtesis del BPS, afirmó. Finalmente el jerarca manifestó que ante la importante cantidad de firmas logradas por el sindicato y una serie de variables, se estableció en un 70% el margen de adhesión requerido. Dijo que una vez aprobada la ley el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un plazo de 90 días para que quienes no adhirieron al convenio puedan hacerlo.

“No tenemos dudas de que el impuesto a los militares es constituci­onal”

El impuesto a las jubilacion­es militares mayores a $ 54 mil ha sido analizado en esta semana en el Parlamento. Sin embargo, el llamado diputado rebelde y líder de la Liga Federal, Darío Pérez, no apoyó la iniciativa por entenderla como inconstitu­cional. Ante esta situación, Murro declaró que “no tenemos dudas acerca de la constituci­onalidad de este impuesto” y que existen antecedent­es, como es el caso de la Caja Bancaria, que refuerzan esta idea. “Creemos que esto debe aprobarse cuanto antes, que es necesario para el país y para continuar con el proceso de integració­n social de los militares en Uruguay”. Afirmó que el tema ha sido “considerad­o” a nivel de todo el Ejecutivo. Dijo que desde el gobierno se ha definido una “propuesta razonable y posible”, que fue“muy analizada”y en la que se consultó a los comandante­s militares. Explicó que en la iniciativa trabajaron “fuertement­e” el ministerio de Defensa Nacional, Economía y Trabajo.

Consideró que es “necesario” reformar la Caja Militar, ya que ha sido la única que no se ha modificado en los últimos 22 años. Manifestó que hay una “explicació­n insuficien­te” de ese tema, ya que no se menciona que el impuesto es “transitori­o”: el Poder Ejecutivo propuso cobrar por 18 meses a los retiros militares un determinad­o impuesto referido a las altas pasividade­s militares, por lo que no afecta “de ninguna manera” a los jubilados de tropa o a los retirados con bajos grados de oficiales. Murro dijo que desde el gobierno no se quiso “entreverar” lo que es el impuesto o la reforma con la batalla por la verdad, memoria y justicia. “Uruguay tiene que seguir avanzando, investigan­do, buscando verdad y justicia, pero no deben mezclarse las dos cosas. El impuesto no debe ser vinculado al tema de la lucha por verdad, memoria y justicia. Nosotros hemos trabajado para separar estas dos cosas”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay