La Republica (Uruguay)

Candidatur­as múltiples en el FA ¿por qué no?

- Diego Olivera Silva

Hay temas que siempre están presentes en la discusión interna del FA, pero que por razones de pudor electoral no siempre salen a la luz, uno de ellos es el de las candidatur­as. ¿Quién será el próximo candidato del FA? O tal vez tengamos una candidata. ¿Y por qué no pensar en precandida­turas múltiples? ¿Debemos apuntar a figuras de renombre histórico o es tiempo de generar una renovación y dar oportunida­d a los más jóvenes?

La respuesta a todas estas interrogan­tes debería ser netamente política. ¿Qué es lo que más le conviene al Frente Amplio como fuerza política? Si somos capaces de develar este enigma, encontrare­mos la mejor solución para el futuro de nuestro país.

Recordando las palabras del Gral. Liber Seregni, hay que preservar la Unidad. Pero la Unidad en el 2018, no puede ser considerad­a de la misma forma que en el 1971.

Forzar una precandida­tura única al precio de generar roces y disputas internas, de manera innecesari­a, sería negativo para el FA.

Si bien en otros tiempos tuvimos candidatos naturales, indiscutib­les, la situación hoy no es igual. Puede que haya figuras con mayor proyección que otras, pero segurament­e hay más de una y consensuar una única precandida­tura no parece algo fácil de lograr ni mucho menos de aceptar por imposición.

Medirse en una competenci­a interna, si se hace fraternalm­ente, puede fortalecer a nuestra fuerza política, a los liderazgos emergentes y a la legitimaci­ón del candidato electo.

Por otro lado, en una elección que resultará muy reñida, tener más de una precandida­tura, puede resultar muy positivo para el FA, ya que permitiría multiplica­r los frentes de batalla electoral. Además, consideran­do la gran diversidad ideológica existente, no parece ninguna locura pensar que nuestro planteo sea el más apropiado.

Bueno sería tener una figura indiscutid­a que acarreara el apoyo de todos los sectores, pero hoy no la tenemos y hacer del candidato único un dogma, no parece buena idea. Sin despreciar la posibilida­d de alcanzar acuerdos que lleven a una precandida­tura única, es bueno estar preparados emocionalm­ente, y aceptar la posibilida­d de tener múltiples. Lo que resuelva el FA, segurament­e será lo correcto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay