La Republica (Uruguay)

“Rusito”: “El carnaval es una fuente inagotable de artistas”

- Fernanda Colman

É l lleva su amor por la actuación en los genes, desde muy chiquito ya veía a su padre moverse en el ambiente artístico uruguayo. Ahora es él quien se está abriendo una increíble carrera dentro del espectácul­o, sin renegar jamás de su origen, todo lo contrario, fue eso que lo formó en lo que es hoy, Gastón“Rusito”González en diálogo con el programa República Radio en una transmisió­n especial desde el Mercado Agrícola de Montevideo, se somete a las 10 preguntas para contarnos todo, sobre cómo inspiró en su carrera el ver A su padre (Carlos “Bananita” González).

Gastón habló sobre su paso por el carnaval, su incorporac­ión en la TV, el cambio que le generó convertirs­e en padre y mucho más.

No tengo ninguna fecha que me haga de referencia de cuando arrancó, porque yo nací y ya me críe en ese ambiente, todo se fue dando muy naturalmen­te. Se fue dando, no fue nada forzoso, porque mi padre nunca me lo inculcó, si lo hizo a la hora de que para él era su vida y yo lo acompañaba, me mostraba todo eso en la cotidiana, siempre en casa había reuniones de trabajo, iba al canal con él, iba a los ensayos con él y ahí me fue ganando la pasión sobre el arte. Cuando de chico me preguntaba­n qué quería ser: si futbolista, bombero o médico, yo siempre tuve muy claro que quería ser esto, mi meta era ser artista.

Si, carnaval es una fuente inagotable de artistas que es maravillos­o, que por suerte ahora están más profesiona­les, están más expuestos y los artistas que pueden tratar de vivir todo el año de lo que hacen y lo hacen muy bien. En el carnaval te tocan diferentes escenarios y se amolda a cualquier situación, se da eso, a vos te pasa en otro ámbito artístico alguna dificultad y te das cuenta que el carnaval tiene una sutileza y una rapidez para salir de esos problemas de manera maravillos­a.

Cuando vos haces lo mismo que tu padre en cualquiera que sea la profesión siempre te van a comparar, más en carnaval que es un micromundo, que cuando debutás dicen: “tiene gestos del padre”, “habla igual que el padre”, obviamente esas cosas no las puedo ocultar, uno se expone y está a la vista. Cada uno tiene cosas de sus padres, porque además él fue mi primera imagen y referente, tengo gestos de mi padre, como de mi madre, lo único que mi madre no es conocida en el ambiente, pero de mi viejo obviamente mamé todo en la cotidiana, desde mi casa y que luego se pueden reflejar en el escenario.

Me da más consejos del atrás, que arriba del escenario, me cuidó más siempre del ambiente, cómo poder manejarme en él, que lo que es arriba. Del arriba del escenario me dice: “vas a moldearte vos, vas a ver lo bueno y lo malo, le vas a errar, le vas a embocar, como todos”, eso es lo que me permite a mí soltarme y que nunca me pesara la mochila.

Es un ambiente como todos, depende de uno como sea, yo siempre digo, vos podés tener tu barrita de amigos en la adolescenc­ia capaz van por otro rumbo obviamente te puede influir, pero si tu cabeza está centrada y siempre tenes una buena base que la haces de tu familia, es fundamenta­l y eso se refleja después en cualquier ámbito. El ambiente es como todo, cosas buenas, cosas malas, gente buena, gente mala, a veces somos pocos y no nos queremos mucho, a veces es bravo en eso, pero yo estoy en la mía y tratando siempre de ser buen compañero.Yo creo que las personas que caminan derecho tarde o temprano llegan a su meta y lo logran de la mejor manera y es más lindo disfrutar el llegar a ese camino.

Es una comedia que tiene todos los condimento­s, no solamente te hace reír, hay que ser objetivos, que la gente pase una hora y media de risas de punta a punta, pero también con un trasfondo y un contenido que toca la actualidad, no solamente hacer reír por reír, sino que se van ir reflexiona­ndo sobre muchas cosas. La obra va los miércoles enTeatro Movie.

Cambia el ritmo, porque la sociedad cambia también, pasa con la tecnología. Hoy los videos de los youtubers son dos segundos nada más y de repente me pongo a ver Decalegrón -que a mí me encantaba que de chico tengo reflejos y me sigue gustando-, capaz hoy la gente no se instala a ver todo ese programa porque el ritmo te lleva a otra cosa. Ahora el chiste y si... está todo inventado, no es el chiste viejo, es la manera de hacerlo, es la manera de cómo funciona y de cómo podés adaptarlos a los tiempos de hoy.

Mi mamá fue siempre mi gran sostén, pero siempre cuento una anécdota. Nosotros como muchos en un momento teníamos una situación económica buena y después como todostambi­én vivimos momentos de crisis desde el punto de vista económico. Estaban las pruebas de admisión de carnaval mayor, que se realizaban en elTeatro de Verano, nosotros vivíamos en Malvín y la verdad que no teníamos un peso. Entonces estábamos por la rambla y le digo a mamá vamos a caminar, justo había un conjunto que a mí me encantaba Y los quería ir a ver. Le digo a mamá vamos a caminar, fuimos de Malvín hasta Buceo, le digo vamos a caminar un poquito más, fuimos de Buceo hasta Pocitos y me dice:“Gastón, vos no estarás haciendo todo esto para llevarme caminando hasta el Teatro de Verano, ¿no?, le digo: “no, mamá”; y me dice: “Gastón estas enfermo por el carnaval te voy a llevar a un psicólogo, no podés ser tan obsesivo”. La cosa que la llevé a mi mamá caminando desde Malvín al Teatro de Verano y lo peor fue la vuelta de madrugada caminando, pero mi madre siempre me apoyó en todos esos delirios.

Yo me incorporé en enero del 2017, cuando Luis (Carballo) se fue vacaciones, hacía la suplencia del 0900 y ahí fue que empecé a armar un personaje, comencé a vender la rueda, les gustó, cayó en empatía con la gente, que eso es lo que está bueno, porque como yo siempre digo, nosotros somos como un maniquí pasamos y la gente es la que elige y se queda. Tuve la suerte de caer simpático, la gente eligió y empezó a pedir un poco más, fue un año de revuelos en el programa por temas personales A algunos integrante­s se les complicó, por temas de agenda, no porque estuvieran desconform­es (aclara), simplement­e tuvieron diferentes cosas que no les permitían ir.Yo empecé a suplantar y en un momento Luis dijo: “que se quede fijo”, había visto algunas cosas que yo había realizado, le gustó mi onda y quedé.

Te cambia, porque ese hijo o hija te muestra que la vida va por otro lado, que las prioridade­s van por otro lado. Que a veces lo que antes hacía por pasión o por vocación, ahora lo hago también pensando en mi hija, que esa criatura depende de vos. A la hora de arreglar con un conjunto, un trabajo o hacer algo también está en negociació­n los tiempos que implica mi hija, el dinero también, porque ya no es para vos, para tus cosas personales, sino que es para las necesidade­s de ella.Todo cambia, hasta los horarios para hacer cosas, de repente el tiempo que tenía para ir a tomar una con amigos, ahora lo cambio para jugar con mi hija, obviamente te cambia un sistema de prioridade­s, es maravillos­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay