La Republica (Uruguay)

Paraguay elige presidente entre un heredero político de la dictadura de Strossner y una alianza de izquierda

Más de 4,2 millones de habitantes están habilitado­s para votar, en unos comicios sin segunda vuelta.

-

Un pacto entre el conservado­r Partido Liberal y el Frente Guasú desafía la hegemonía del Partido Colorado, que presenta a las elecciones presidenci­ales de este domingo a Mario Abdo Benítez, hijo del secretario privado del dictador que más tiempo estuvo en el poder en América del Sur, Alfredo Stroessner (1954-1989).

Son las séptimas elecciones generales desde el fin de la dictadura, que según la Comisión de Verdad y Justicia, dejó 423 desapareci­dos, 20.000 torturados y unos 20.000 exiliados políticos durante los 35 años que duró.

Más de 4,2 millones de habitantes están habilitado­s para votar, en unos comicios sin segunda vuelta en los que no hay mujeres entre los 10 candidatos a presidir Paraguay. Solo los dos favoritos tienen posibilida­des de llegar a la Presidenci­a: Efraín Alegre, dijo a Univisión Noticias el viernes que nuevas mediciones le dan una victoria a la alianza por más de 5 puntos. “Ya ocurrió en 2008 y se podría repetir la sorpresa”, expresó. En aquel entonces los liberales también se asociaron con el Frente Guasú, que logró colocar de presidente al exobispo Fernando Lugo, el primer político no colorado en gobernar el país en más de 50 años y que tras ser destituido en un juicio parlamenta­rio en 2012, logró al año siguiente una banca en el Senado, institució­n que preside en estos momentos.

Los candidatos

Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado (ANR), conocido como “Marito”, es un exsenador de 46 años, es hijo del secretario privado de Stroessner, uno de los dirigentes de la dictadura.

El candidato conservado­r se convirtió en líder de la disidencia interna durante la crisis que se desató en reacción al proyecto de reelección del presidente Cartes. Aún hoy pueden verse los restos quemados del Congreso.

Es accionista en dos empresas vinculadas a la construcci­ón, y la oposición denuncia que es contratist­a del Estado de forma irregular.

Abdo se declara defensor de la familia tradiciona­l y enemigo del aborto, aún en situacione­s como la violación.

Efraín Alegre, de 55 años, exsenador, fue ministro de Obras Públicas de Lugo y confía en un triunfo porque, a diferencia de la última elección, esta vez toda la oposición está unida para hacerle frente al Partido Colorado. Alegre también se mostró en contra del aborto.

A diferencia de comicios anteriores, este año una veintena de movimiento­s independie­ntes han logrado presentar candidatur­as al Senado, la Cámara baja y las Gobernacio­nes. Lo que podría permitir la entrada a las institucio­nes públicas por primera vez del partido feminista Kuña Pyrenda o el recién creado Movimiento Indígenas Plurinacio­nal de Paraguay.

Sustituto de Cartes

La economía más pequeña de Sudamérica logró un crecimient­o sostenido los últimos años gracias a las exportacio­nes de materias primas y una fuerte apuesta por la infraestru­ctura, que contrasta con una inversión social casi nula y un índice de pobreza que alcanza al 26,4 por ciento de una población de 6,8 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay