La Republica (Uruguay)

Kim Jong-un: ¿un as bajo la manga tras renunciar a las pruebas nucleares?

No habrá más test pero lso misiles quedarán en su lugar.

-

Al renunciar a las pruebas de misiles nucleares, la RPDC crea una atmósfera favorable para las negociacio­nes con Corea del Sur y EEUU. Sin embargo, la desnuclear­ización de la península de Corea es por ahora poco probable, opinan los expertos entrevista­dos por laa gencia rusa Sputnik. Se trata de una “preparació­n normal” de Pyongyang para unas negociacio­nes serias, opinó Dmitri Mosiakov, jefe del Centro del Sudeste Asiático, Australia y Oceanía del Instituto de Estudios Orientales.

“Creo que es un paso muy natural de la RPDC, es decir, se crean unas condicione­s favorables para las negociacio­nes. Corea del Norte muestra su disposició­n a negociar y crea un ambiente que haga posible unas conversaci­ones exitosas”, comentó Mosiakov a Sputnik.

Sin embargo, las autoridade­s de Corea del Norte “mantienen la pólvora seca y no piensan renunciar a sus logros”.“Corea del Norte indica claramente que lo que ha logrado en términos de fortalecim­iento de su capacidad de defensa, es decir, las armas nucleares, no piensa eliminarlo, sigue siendo su as bajo la manga”, añadió. Para el analista, es un enfoque flexible, aunque, de todas maneras, las negociacio­nes van a ser muy complicada­s

“Las autoridade­s de Corea del Norte mantienen la pólvora seca y no piensan renunciar a sus logros”. Dmitri Mosiakov del Instituto de Estudios Orientales.

puesto que los surcoreano­s y los estadounid­enses buscan obligar a Corea del Norte a eliminar su programa nuclear y, en consecuenc­ia, desnuclear­izar la península coreana. Mientras tanto, en las negociacio­nes “habrá muchos matices asociados con la economía, la cooperació­n y el desarrollo de las relaciones entre las dos Coreas”, señaló. El jefe del Centro de Estudios Militares y Políticos del Instituto de EEUU y Canadá, Vladímir Batiuk, también opinó que la decisión de Pyongyang crea un ambiente favorable, aunque no renuncia totalmente a los misiles nucleares.

“Esto significa que poco a poco las partes van dejando las amenazas mutuas para volver a la mesa de negociació­n. Esto está muy bien. Lo saludó Washington, así como Moscú, Pekín, Seúl y Tokio. Por supuesto, es un paso correcto por parte de los norcoreano­s”, comentó a Sputnik. Sin embargo, según el experto, con este paso, Pyongyang también busca mejorar las relaciones con sus vecinos, en especial, con Corea del Sur y China,“que en los últimos años han sido muy complicada­s.”“No dudo que esto es algo que hablaron en Pekín. Está clarísimo.Vemos las consecuenc­ias de unas negociacio­nes muy exitosas entre Corea del Norte y China que tuvieron lugar en la capital china. Esta decisión hubiera sido imposible sin las señales que enviaron Xi Jinping y otros líderes chinos a Kim Jong-un”, explicó Batiuk.

¿Victoria de Trump?

Según Batiuk, el mero hecho de que Corea del Norte detenga las pruebas ya es un éxito para Trump. “Lo presentará como una victoria de su diplomacia y su firmeza con respecto a las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, opinó el experto. A su vez, Mosiakov señaló que no merece la pena esperar una desnuclear­ización rápida en esta etapa, pero es algo posible en el futuro, cuando cambien las relaciones entre la RPDC y sus vecinos, principalm­ente con Corea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay