La Republica (Uruguay)

Amplían protección a la “vaquita marina”

-

El gobierno mexicano informó que ha ampliado en casi 50% el área marítima de protección de la casi extinta vaquita marina, luego del fracaso de sus esfuerzos para salvarla con un programa de reproducci­ón en cautiverio.

“Con el fin de permitir y fomentar la recuperaci­ón” de la marsopa más pequeña del mundo, endémica del Golfo de California, el polígono del área de su refugio pasó de más de 1.200 km2 a 1.841 km2, detalló la secretaría de Medio Ambiente. Un estudio de avistamien­to demostró que la distribuci­ón de la especie no se limita a la zona contemplad­a con anteriorid­ad, que incluye la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y otras dos extensione­s marítimas protegidas. La presencia de la vaquita marina “excede tales límites”, sostuvo el ministerio en un comunicado.

En un desesperad­o intento por salvar a las menos de 30 vaquitas marinas que quedan, las autoridade­s prohibiero­n desde 2015 prácticame­nte todo tipo de pesca la zona protegida.

Para el gobierno y organizaci­ones internacio­nales como WWF y Sea Shepherd, la principal causa del peligro de extinción que corre la vaquita marina se debe a que queda atrapada en las redes para capturar al pez totoaba -que también mide aproximada­mente un metro de largo-, cuya vejiga disecada es altamente codiciada en China. Su precio oscila entre 3.000 y 20.000 dólares en China, donde le atribuyen propiedade­s rejuvenece­doras, y se atesora a tal grado que los compradore­s hasta la exhiben en sus casas.

El deterioro de su medio ambiente es otra de las causas que se han considerad­o en las hipótesis sobre su inminente desaparici­ón. Policías y soldados armados han tenido que sumarse a los patrullaje­s que hacen en barco integrante­s de Sea Shepherd para salvar a la vaquita marina, también conocida como “el panda del mar” por el círculo negro que tiene alrededor de los ojos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay