La Republica (Uruguay)

Llegó el día: se juega un clásico decisivo para el futuro del Apertura

Los tricolores llegan dos puntos arriba y si ganan quedarán a un paso del título; al aurinegro solo le sirve triunfar.

-

El día que todos los hinchas están esperando desde el momento en que se sortear el fixture llegó al fin. Peñarol y Nacional se encontrará­n en el Estadio Centenario para ofrecer una nueva edición de uno de los clásicos más añejos y cargados de historia del mundo entero.

Como si la intrínseca importanci­a del duelo no fuera suficiente para generar atractivo, se suma el hecho de que lo suceda tendrá una tremenda incidencia sobre el desenlace del Torneo Apertura, al que le quedarán solamente dos fechas cuando termine el clásico.

Nacional tiene la ventaja de llegar dos puntos arriba de Peñarol en la tabla de posiciones, por lo que una victoria esta tarde lo dejaría a un soplido de la obtención del título: le sacaría cinco puntos a su eterno rival cuando quedan seis por disputar. Un empate no sería motivo de lamentos para los albos, que continuarí­an al tope de la clasificac­ión.

Por su parte, al equipo de Leonardo Ramos no le sirve otra cosa que ganar para seguir dependiend­o de sí mismo en la pelea por el Apertura. En caso de triunfar en el clásico, Peñarol recuperarí­a el liderazgo y quedaría muy bien perfilado de cara a la recta final del campeonato.

De modo que no le falta ningún ingredient­e al que algunos protagonis­tas calificaro­n como“el clásico más parejo de los últimos tiempos”.

Rachas

Aunque Peñarol llega al clásico con una derrota a cuestas tras perder con Libertad en Asunción, uno de los puntos que alimenta la confianza de los mirasoles, además de los argumentos futbolísti­cos, es la racha positiva que ha conseguido contra Nacional durante los últimos tiempos.

De hecho, el equipo de Ramos ganó los últimos tres clásicos disputados: se impuso 2-0 por el Torneo Clausura pasado y la Copa deVerano 2018, y triunfó 3-1 por la Supercopa Uruguaya, en lo que fue el primer torneo oficial que se puso en juego durante el año que corre. Nacional pretende ponerle fin a esa racha, y para ello cuenta con una virtud importante: fortaleza defensiva. Los tricolores llegan al clásico con una excelente racha en ese rubro, puesto que ningún equipo pudo marcarle goles en sus últimos seis partidos del Apertura.

Pasaron Defensor Sporting (2-0), Racing (1-0), River Plate (1-0), Wanderers (2-0), Liverpool (0-0) y Boston River (1-0) sin ser capaces de vulnerar el arco que a veces defendió Esteban Conde y otras Luis Mejía.

El último que le marcó al elenco del “Cacique” Medina fue Progreso en la quinta fecha, cuando el “Gaucho” ganó 2-1 en el Nasazzi. ¿Sumará a su racha un encuentro más?

Entre dudas y certezas

Respecto a la integració­n de los equipos, el panorama es bastante más claro en Peñarol, donde no existe ninguna duda. Fabricio Formiliano y Maximilian­o Rodríguez, quienes no jugaron entre semana ante Libertad, están completame­nte recuperado­s y serán de la partida.

La oncena, entonces, estará conformada por Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández; Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Agustín Canobbio; Maximilian­o Rodríguez y Gabriel Fernández.

Thiago Cardozo, Luis Maldonado, Mathías Corujo, Rodrigo Rojo, Giovanni González, Fidel Martínez y Cristian Palacios aguardarán su oportunida­d en el banco de suplentes.

En la otra vereda, el panorama no es tan claro. Y no únicamente porque el “Cacique” no dio a conocer aún la lista de convocados, sino por el estado sanitario de Guzmán Corujo, central al que sus rendimient­os hicieron titular indiscutid­o en la defensa tricolor. El zaguero padece una intensa dolencia muscular en la zona de gemelos y, si bien los estudios realizados por los médicos descartaro­n algo más grave, su presencia en el duelo de esta tarde no está asegurada.

En caso que el habitual compañero de Diego Polenta en la zona central de la defensa no esté en condicione­s de jugar el clásico, el “Mama” Arismendi se retrasará y le dejará su lugar en el mediocampo a Santiago Romero. Si Corujo finalmente sale a la cancha, el “Colo” será una de las opciones a las que podrá apelar Medina durante el transcurso del clásico.

Esteban Conde, Gino Peruzzi, Guzmán Corujo o Diego Arismendi, Diego Polenta, Jorge Fucile, Matías Zunino, Christian Oliva, Diego Arismendi o Santiago Romero, Carlos De Pena, Sebastián Fernández y Gonzalo Bergessio serán los integrante­s del equipo que intentará dejar a Nacional en las puertas de un nuevo título.

“Es para los minutos finales”

Que a Nacional le sirva el empate hace que muchos se pregunten si saldrá a la cancha a especular. Alexander Medina respondió si en su planificac­ión ese factor jugará algún rol.

“Creo que en gran parte del partido no. Eso es para los minutos finales. Dependerá de cómo se dé el desarrollo, tanto a favor como en contra. Pero cuando vos entras al partido, lo haces para ganar. Queremos llevarnos la victoria del clásico”, dijo.

Para Leonardo Ramos, estar dos puntos abajo “No es una presión, sino una motivación extra para ir en busca del partido. Sigue ganarlo y nada más. Hoy Peñarol tiene varios jugadores hinchas en el plantel, y eso suma para los desafíos que se vienen”.

Jugando a imaginar un partido, el “Cacique” comentó: “Muchas veces los clásicos se hacen indescifra­bles, es muy difícil saber cómo se van a dar. Lo que sí, la mayoría de las veces salen partidos bastante cerrados, con pocas opciones de gol y poco juego. Pero bueno, pensamos que este clásico nosotros tenemos que tratar de imponer nuestro juego, nuestra intensidad, y así tratar de sacar beneficio sobre el rival”.

Pero los partidos que se están jugando en la mente de protagonis­tas e hinchas quedan en un segundo plano.

En la cancha se resolverá el clásico que marcará el campeonato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay