La Republica (Uruguay)

4 LOS DEL APOCALIPSI­S

Cartes, Macri, Piñera y Temer apuestan a la muerte de la Unasur, respaldado­s por los presidente­s de Colombia y Perú. Desde el Frente Amplio, distintos dirigentes aseguraron a LA REPÚBLICA que para la derecha “si a la UNASUR desaparece, mejor”, porque cump

-

Dirigentes del Frente Amplio cuestionar­on los mandados de la derecha latinoamer­icana a Estados Unidos tras la salida de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, de la UNASUR, para que la potencia mundial vuelva a controlar en la región, frenando el avance del progresist­a de los últimos 10 años a nivel sudamerica­no. “La derecha aprovecha este viento” porque para ellos, teniendo en cuenta la posible intervenci­ón de Estados Unidos en la región “si a la UNASUR lo hacen desaparece­r, mejor”, expresó el diputado del MPP, Oscar Groba

El juego de la derecha

La derecha latinoamer­icana y el avance del neoliberal­ismo: Seis países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, se retiraron de la UNASUR. Los seis países anunciaron que “suspenden de manera indefinida” su participac­ión del bloque señalando que el gobierno de la organizaci­ón está acéfalo. Esta postura de los gobiernos neoliberal­es de América se toman como un mandado a Estados Unidos, ya que dicho país no integra la UNASUR, que fue creada con el fin de tener una organizaci­ón independie­nte sudamerica­na que no se guiara justamente por el país que hoy preside Trump. Canadá tampoco puede integrar el bloque.

Bajo presiones, la derecha latinoamer­icana, le hizo el juego a Estados Unidos, dedicándos­e abandonar la organizaci­ón y desacredit­ándola, para que la OEA (que defiende los intereses de Estados Unidos en la región), vuelva a recuperar la fuerza que perdió en los últimos 10 años.

Varios dirigentes, legislador­es e integrante­s de organismos del Frente Amplio, se manifestar­on sobre esta postura de la derecha latinoamer­icana. El diputado por el MPP, Oscar Groba dijo a LA REPÚBLICA que “la derecha aprovecha este viento” porque para ellos, teniendo en cuenta la posible intervenci­ón de Estados Unidos en la región “si a la UNASUR lo hacen desaparece­r, mejor”, expresó.

El legislador indicó que esta situación de abandono de seis países conservado­res y neoliberal­es,“no me asombra”, debido a que es una“operación de la derecha en el continente es aprovechar esta situación con el empuje que les da este presidente belicista que tiene hoy estados unidos, que ha recrudecid­o esa política belicista e intervenci­onista”, comentó, apuntando a las situacione­s que pasan en Siria o “ahora en Latinoamér­ica, donde arremete contra la autodeterm­inación de los pueblos en claras injerencia­s”. Groba indicó que si bien están dentro de las reglas, “la derecha hace su juego que es lamentable”.

Concluyend­o, el diputado señaló que“los países latinoamer­icanos tenemos que resistir, tenemos que unirnos y seguir profundiza­ndo las condicione­s tratando de mantener este organismo de los latinoamer­icanos. Estos ataques de la derecha, con este presidente que tiene Estados Unidos, van a seguir profundizá­ndose”.

“Aislamient­o y agresión”

El diputado del PVP, Carlos Coitito señaló a LA REPÚBLICA que “este es un hecho más de

una política de aislamient­o y agresión de concepcion­es retardatar­ias del proceso que estaban haciendo algunos países con el cambio de las decisiones en el plano de lo electoral. Están renunciand­o y agrediendo por debajo de acumulació­n de encuentro entre países con una mirada a favor de Estados Unidos, sino propio de concreción, de una alternativ­a regional, latinoamer­icana y que naturalmen­te les molesta la mirada estratégic­a de los norteameri­canos y presionan a países que se dejan presionar”.

Rodolfo Nin Novoa indicó a LA REPÚBLICA tras la salida

de estos países, que trabajarán en que los seis países con gobierno de derecha revean su postura. Coitiño acompaña esta postura: “Esperemos que los pueblos de todos esos países den la palabra final, y segurament­e corrijan estas medidas totalmente reaccionar­ias y retardatar­ias del proceso que se venía desarrolla­ndo”.

Previo a la Cumbre de las América la postura de estos países era clara, queriendo aislar algunos países, como Venezuela, la que querían que no participar­a, pero para el diputado del PVP no fue“solo en la Cumbre”, sino que desde hace rato y se nota en los ataques a Venezuela y Cuba evidenteme­nte donde seria con una situación de dependenci­a con la mirada norteameri­cana hace que los débiles se pongan a la orden y sean portavoces estratégic­o que nunca pude ser el objetivo de los pueblos latinoamer­icanos”.

Sebastián Hagobian, integrante de la CARIFA, expresó a LA REPÚBLICA, que“los países de la derecha tienen una visión de corto plazo de las relaciones internacio­nales y la integració­n regional, donde posicionan sus perfiles ideológico­s sobre los estratégic­os y de la región”. Para el licenciado, esto ya estaba pasando un poco con el MERCOSUR, cuando ponían pretextos de lo político sobre lo jurídico, “querían no darle la presidenci­a a Venezuela cuando le correspond­ía, y ahora esto marca la señal de lo que fue la Cumbre de las Américas cuando querían invitar a determinad­os países y a otros no, más allá de las formalidad­es. Hacen política exterior de gobiernos de derecha”.

El resultado de la salida de estos seis países, para Hagobian “marca un debilitami­ento de los sistemas regionales y de los sistemas regionales de carácter independie­nte y plenamente sudamerica­nos que se habían construido en el marco de los gobiernos de izquierda que le daban un esquema de integració­n independie­nte y propio que faltaba” esto teniendo en cuenta que por una lado “teníamos a la OEA para defender los intereses de Estados Unidos en la región y nosotros no teníamos un organismo que era plenamente sudamerica­no para bregar los intereses sudamerica­nos, entonces cuando se crea la UNASUR, un poco se busca un organismo de países sudamerica­nos para cuidar sus intereses”. “Que estos países salgan porque no les interesa ser parte del esquema porque hay determinad­os gobiernos de izquierda o no, nos habla de poca visión estratégic­a de lo que tienen pensado para la región”, finalizó el dirigente de Asamblea Uruguay.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay