La Republica (Uruguay)

Danilo Astori: “No hubo, ni habrá crisis en el sector agropecuar­io”

El ministro de Economía, Danilo Astori aseguró que “no hay crisis en el sector agropecuar­io”. pero si entiende que se han registrado problemas financiero­s por las sequías de los últimos meses. Anunció medidas del BROU, que los representa­ntes gremiales del

-

EDanilol ministro de Economía,

Astori aseguró que“no hay crisis en el sector agropecuar­io”, donde “no hay, ni lo habrá”, pero si entiende que se han registrado problemas financiero­s en consecuenc­ias de las sequías de los últimos meses. A su vez anunció medidas del BROU, que los representa­ntes gremiales reunidos con el Gobierno reconocier­on como muy positivas: una se refiera al diferimien­to de vencimient­o de deudas, mientras que la segunda apunta a nuevas líneas de crédito. Productore­s rurales reconocier­on sensibilid­ad del gobierno.

“No es correcto hablar de crisis”

Astori participó, junto a su par de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Benech, de la mesa de trabajo con las asociacion­es del agro, donde se encontraro­n dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, las Cooperativ­as Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Asociación de Cultivador­es de Arroz. Tras la reunión, que busca encontrarl­e solución a problemas que tienen algunos sectores del agro, el ministro señaló que “no hay crisis en el sector agropecuar­io”, aseguró, añadiendo que “no ha habido, no hay, ni habrá, sino que se registran dificultad­es localizada­s, sobre todo en los últimos meses, agravadas por la sequía, lo cual generó una situación financiera complicada”. “Nosotros no tenemos estimacion­es de cuánto es el impacto del clima sobre la evolución financiera de la producción, pero reitero que no hay crisis”, explicó el ministro. Agregó. “No es correcto hablar de crisis, sino que es una situación con dificultad­es de producción, pero absolutame­nte manejable”, amplió.

Astori indicó, además, que, ante esa situación financiera, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que representa aproximada­mente a la mitad del endeudamie­nto agropecuar­io, anunció medidas que los representa­ntes gremiales reunidos con el Gobierno reconocier­on como muy positivas. Detalló que las medidas del BROU consisten en dos líneas fundamenta­les: una

se refiere al diferimien­to de vencimient­os de deudas para aliviar la presión que tiene sobre los productore­s, mientras que la segunda anuncia nuevas líneas de crédito, incluso con definicion­es que agilitan su trámite financiero. Agregó que el beneficio abarca a sectores que son proveedore­s de servicios de la producción y que constituye­n otras áreas de la cadena productiva del área agrícola y ganadera. En ese marco dijo que los fondos arroceros y lechero que operan como fondos de garantía se alimentan con aportes de los productore­s. En tal sentido, dijo,

como ejemplo, que un porcentaje de los ingresos de las exportacio­nes constituye­n una base para apalancar y garantizar el financiami­ento para los productore­s que forman parte de ese ámbito.

Astori expresó que los representa­ntes de los productore­s comenzaron la reunión reconocien­do el esfuerzo del BROU, actitud que calificó de muy importante “porque nos ayuda a todos a tener una actitud positiva para salir de las dificultad­es”. Agregó que los productore­s presentaro­n nuevas propuestas, como la creación de un fondo para productore­s sojeros,

similar en su funcionami­ento al que tienen otros sectores, como el arrocero o el lechero.También informó que el presidente de la Asociación de Cultivador­es de Arroz, Alfredo Lago, saludó con una actitud muy positiva las medidas del BROU y estimó que ayudarán muchísimo a salir de esta situación.

“El Ejecutivo está sensible a esta problemáti­ca”

El presidente de la Asociación de Cultivador­es de Arroz, Alfredo Lago, tras la reunión con los ministros de Ganadería y Economía, señaló que en la mesa de trabajo “analizamos acciones a tomar en la agenda pertinente a la situación financiera y el endeudamie­nto de productore­s agrícolas y ganaderos”, explicó.

A su vez, destacando el papel del gobierno, dijo que “creemos que el Poder Ejecutivo está sensible a esta problemáti­ca. Nos comunicaro­n las medidas y propuestas que tomó la banca pública. Planteamos la posibilida­d de que el Banco Central del Uruguay pueda incidir con la categoriza­ción de los productore­s y crear un fondo para productore­s sojeros. Es importante para cultivos que están entrando en un proceso que generará rentabilid­ad, básicament­e trigo y cebada, que el productor acceda a nuevos créditos para plantar y repagar compromiso­s”, añadió.

La medida incluye que los clientes del banco reestructu­ren sus obligacion­es y la amortizaci­ón de préstamos a mediano o largo plazo por el financiami­ento de cultivos de secano, como cebada, soja y trigo. La decisión beneficiar­á a 1.200 clientes con 120 millones de dólares, que incluye los créditos vencidos o que vencerán durante el año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay