La Republica (Uruguay)

Banco Mundial: “El mundo tiene que aprender de Uruguay”

Es coordinado por Fiscalía y participan varios ministerio­s, INAU, Inddhh, BPS, Poder Judicial y la sociedad civil.

-

En la Fiscalía General de la Nación se instaló en la mañana de este jueves 26 de abril el Gabinete Coordinado­r de Políticas Destinadas a las Víctimas y Testigos del Delito.

Se trata de un ámbito interinsti­tucional coordinado por la Fiscalía General de la Nación y del que participan los ministerio­s de Interior, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Vivienda, Ordenamien­to Territoria­l y Medio Ambiente y Desarrollo Social.

A su vez, se invita a participar de ese ámbito a la Institució­n Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), el Instituto del Niño y el Adolescent­e del Uruguay (INAU), el Banco de Previsión Social (BPS), la Defensoría Pública del Poder Judicial y a un representa­nte de la sociedad civil.De acuerdo con el Decreto 831 del 5 de marzo de 2018 del Poder Ejecutivo existe “necesidad de crear un ámbito que coordine políticas tendientes a la protección a las víctimas y testigos de los delitos violentos al amparo de la normativa vigente”, según informó a LA REPÚBLICA la Fiscalía General de la Nación.

Según las recomendac­iones internacio­nales Uruguay debe “fortalecer y adecuar” la respuesta que brinda a la ciudadanía como política de estado “unificando criterios, programas y servicios” en esta materia.

Se recuerda que la Ley N° 19.039 creó una prestación de seguridad social a cargo del BPS y el nuevo Código del Proceso Penal establece “claramente” la responsabi­lidad del Estado de atender y proteger a víctimas y testigos.

“Ante un hecho delictivo el Estado debe actuar ofreciendo respuestas a la ciudadanía ejecutando una coordinaci­ón entre los diversos programas y servicios destinados a la atención y protección integral de las víctimas y testigos”, subraya el texto.

Ante un hecho delictivo el Estado debe actuar ofreciendo respuestas a la ciudadanía ejecutando una coordinaci­ón entre los diversos programas y servicios destinados a la atención y protección integral de las víctimas y testigos”

Sesionará dos veces al año

En tanto, el fiscal de Corte Jorge Díaz expresó que ante el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) se deben instrument­ar medidas coordinada­s que defiendan a las víctimas y también los testigos de delitos violentos.

Para esto se aprovechar­á la infraestru­ctura existente entre diferentes ministerio­s y organismos del Estado, afirmó el jerarca.

Este gabinete sesionará dos veces por año, mientras que mensualmen­te se reunirán los técnicos para delinear las acciones de trabajo. Se deben atender las situacione­s individual­es de las víctimas y asegurar su protección, remarcó Díaz.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay