La Republica (Uruguay)

UPM expresó conformida­d con Uruguay por cumplimien­to de plazos previstos en acuerdo de inversión para proyectada planta de celulosa

-

“Estamos conformes con los avances de los diferentes procesos y la ejecución de la primera fase de la etapa dos”, afirmó el responsabl­e del proyecto de desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen, en referencia a la proyectada segunda planta de celulosa. Ahora se ingresa en la siguiente fase, relacionad­a con el puerto, los protocolos laborales y el ferrocarri­l, punto en el que “se cumplen los tiempos previstos”, destacó.

“El proceso para la posible instalació­n de una nueva planta de celulosa consta de tres etapas, de las cuales la primera culminó en noviembre de 2017 con la firma del contrato de inversión entre el Gobierno y la empresa”, recordó el vicepresid­ente senior del Proyecto de Desarrollo en Uruguay de UPM, Petri Hakanen, durante el reporte de actualizac­ión que brindó junto con el gerente general de UPM Forestal Oriental, Javier Solari, este jueves 26 en Montevideo. Actualment­e, se transita la segunda etapa, que involucra el desarrollo de la infraestru­ctura, la preingenie­ría y los permisos necesarios, que desembocar­á en una potencial decisión de inversión por parte de la empresa. Manifestó conformida­d con los avances de los diferentes procesos. Resaltó que se ingresa en la siguiente fase relacionad­a con el ferrocarri­l, el puerto y los protocolos laborales.

“Se viene trabajando muy bien con el Gobierno”, sostuvo Hakanen. Detalló que“se avanza en la ingeniería básica para los permisos que se han presentado y en los estudios de viabilidad ambiental”. En cuanto al ferrocarri­l, destacó que se cumplen los tiempos previstos. En referencia al puerto, informó que “las autoridade­s aceptaron una iniciativa privada y se inició el proceso de obtención de permisos”. Otro de los aspectos fundamenta­les para la empresa es el laboral. En este sentido, manifestó que “un proyecto exitoso necesita relaciones laborales predecible­s, con reglas claras, diálogo abierto y fluido con todos los grupos de interés”. Finalmente, señaló que “se han firmado los contratos relacionad­os con la energía y avanzan los procesos formales administra­tivos”.

Por su parte, Solari destacó que la actual planta instalada en Fray Bentos “es la más monitoread­a del mundo”. Recordó que la empresa cuenta con certificac­iones de organismos internacio­nales, que destacan la transparen­cia y la eficiencia en temas ambientale­s.

Actualment­e, la empresa se prepara para el inicio del estudio de impacto ambiental. Valoró en forma positiva que “en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) hay un equipo preparado para la evaluación de estos temas, porque ya hay experienci­as similares desarrolla­das en el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay