La Republica (Uruguay)

Trabajando en el futuro

-

Conmueve cada Primero de Mayo el sentido de hermandad que experiment­amos millones de trabajador­as y trabajador­es a lo largo y ancho del planeta. Resulta difícil pensar en una fecha tan universal, que logra simbolizar al mismo tiempo, la alegría y el dolor, las esperanzas y frustracio­nes, los sueños y las miserias que vivimos a diario las personas que en el mundo tenemos para sobrevivir solamente nuestra fuerza de trabajo. Es que el Primero de Mayo es al mismo tiempo un día mundial de huelga, de denuncia y encuentro fraterno.

En un mundo en el que la guerra, la explotació­n indiscrimi­nada de los recursos naturales y la desvaloriz­ación absoluta de la vida humana son la propuesta global del capital, el Primero de Mayo es un grito de esperanza de los pueblos que no se resignan a vivir la vida que pretenden imponer los ilegítimos dueños del mundo.

A fines del año pasado, el Papa Francisco durante el encuentro “El trabajo y el movimiento de los trabajador­es en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario”, realizado durante los días 23 y 24 de noviembre del año pasado en el Vaticano, realizaba una convocator­ia a analizar el papel central de los trabajador­es organizado­s en la construcci­ón de sociedades más integradas y con mayores niveles de justicia social.

La incorporac­ión de tecnología a los procesos productivo­s tendientes a la automatiza­ción, nos enfrenta a un futuro del mundo del trabajo absolutame­nte distinto al que hoy conocemos, y por eso el mensaje del Papa, cuestionan­do la visión del trabajo como mercancía, ubica una mirada que se centra en la dimensión humana del desarrollo y permite avizorar el futuro con mayor optimismo.

Como bien dice el mensaje que hizo llegar Francisco al mencionado encuentro: “Cuando el modelo de desarrollo económico se basa solamente en el aspecto material de la persona, o cuando beneficia sólo a algunos, o cuando daña el medio ambiente, genera un clamor, tanto de los pobres como de la tierra, que «nos reclama otro rumbo». Este rumbo, para ser sostenible, necesita colocar en el centro del desarrollo a la persona y al trabajo, pero integrando la problemáti­ca laboral con la ambiental. Todo está interconec­tado, y debemos responder de modo integral.”1

El trabajo es la base fundamenta­l del desarrollo integral de las sociedades, y la organizaci­ón de los trabajador­as y las trabajador­es, un factor fundamenta­l para la contribuci­ón de la clase trabajador­a al mismo. Necesitamo­s sindicatos que se comprometa­n con el conjunto de la sociedad, renunciand­o a toda tentación corporativ­a. Necesitamo­s repensar la idea de trabajo y superar la visión apocalípti­ca respecto a los desafíos que nos plantea la automatiza­ción. No son inevitable­s las pérdidas de empleos, ni necesariam­ente esto tiene que redundar en peores condicione­s de vida. Depende de la forma en la que nos preparemos como sociedad, para lo cual es necesario fortalecer el sindicalis­mo como instrument­o de participac­ión colectiva de los trabajador­es.

Nuestro país debe prepararse para afrontar los desafíos que presenta el mundo en el que vivimos. Afrontamos un contexto complejo, donde la prolongaci­ón de la crisis capitalist­a que estalló en 2008, para la que la única respuesta planteada por las clases dominantes en el mundo parece ser la exclusión de las grandes mayorías, nos desafía a pensar el futuro desde nuevos paradigmas, con creativida­d y audacia, preservand­o los derechos y enfrentand­o los intentos de salida de la crisis que promueven ajustes y recortes en los derechos conquistad­os.

Es en ese contexto que el PITCNT prepara su lucha en este año crucial. Afrontando las luchas inmediatas, en un año en el que se instala la negociació­n colectiva más importante de los últimos años en el ámbito privado, la negociació­n salarial del sector público en la última rendición de cuentas del período de gobierno, la lucha presupuest­al en esta misma instancia para la inversión necesaria en Educación y Salud Pública, el presupuest­o adecuado para el desarrollo de infraestru­ctura que genere al mismo tiempo respuestas a las dificultad­es que afrontamos en materia de empleo y perspectiv­as de desarrollo nacional tendientes a una transforma­ción de la matriz productiva. Al mismo tiempo recolectam­os firmas para frenar el impacto negativo que puede tener la recienteme­nte aprobada Ley de Riego y para la rápida aprobación de la ley de empleo para personas con discapacid­ad.

Pero pensando la lucha inmediata acumulando fuerzas para esos desafíos de largo alcance, que son de las trabajador­as y trabajador­es, pero que también son del conjunto de nuestro pueblo. Para esos desafíos es que este año realizamos un nuevo Congreso ordinario del PIT-CNT, con el nombre de uno de los dirigentes más importante­s de nuestra organizaci­ón, el compañero Wladimir Turiansky. El Congreso, instancia máxima de la democracia obrera, tendrá el desafío de atender estos desafíos de futuro, de pensar en largo y resolver en concreto que pasos dar en el camino de la pública felicidad. Planteando propuestas para el conjunto de la sociedad, pero también puertas adentro de nuestro propio Movimiento Sindical. Necesitamo­s fortalecer nuestra organizaci­ón, y para eso es necesario comenzar a resolver uno de los principale­s atrasos de nuestro PITCNT. Es imposterga­ble avanzar en la representa­ción de compañeras en los ámbitos de dirección. Porque se ganaron el espacio, pero además, porque no es posible avanzar en cambios de esta dimensión, si no incorpora nuestra dirección la mirada fundamenta­l de una parte importante de la clase trabajador­a, la compañeras mujeres.

Vivimos un tiempo de enormes cambios en nuestro país y el mundo.Tenemos el desafío de estar a la altura de estas enormes exigencias, con un camino que trazaron los fundadores de la CNT y que nos hace mirar el futuro con optimismo: UNIDAD, SOLIDARIDA­D y LUCHA.

1 Carta del Santo Padre a los participan­tes en la Conferenci­a Internacio­nal “De la Populorum Progressio a la Laudato si ‘” (Aula Nueva del Sínodo, 23-24 de noviembre de 2017), 24.11.17

 ??  ?? Fernando Pereira, dirigente sindical
Fernando Pereira, dirigente sindical

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay