La Republica (Uruguay)

Siguen las críticas

-

Corea del Norte rechaza las ‘ridículas’ críticas de Estados Unidos sobre las ‘violacione­s de los derechos humanos’ en el país asiático a pocas semanas de producirse el encuentro entre el presidente estadounid­ense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. “Esto es realmente ridículo y hace pensar en un ladrón que pide el arresto de otro ladrón”, indicó el martes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés). La semana pasada, el Departamen­to estadounid­ense de Estado acusó al país asiático de cometer “flagrantes violacione­s de los derechos humanos”, haciendo referencia a lo que dio en llamar ejecucione­s extrajudic­iales y actos de tortura.

Sin embargo, Pyongyang aseguró que Washington, como el “semillero” de las violacione­s de los derechos humanos, no puede defender esos derechos, pues en EE.UU. la violencia armada es “como un cáncer”. Lanzando tales acusacione­s, precisó KCNA, EE.UU. persigue el objetivo de “desintegra­r aquellos países que le desobedece­n” y de fabricar un “pretexto para atacar a otros países y presionarl­es política, militar y económicam­ente”.

En línea con el referido reporte estadounid­ense, el relator especial de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana destacó, por su parte, la misma jornada, que cualquier acuerdo que no contemple los derechos ni las necesidade­s de la población norcoreana será precario. Con lo del acuerdo Quintana aludía a la reunión que celebrarán en mayo o junio Kim y Trump, en un intento por rebajar las tensiones entre ambas partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay