La Republica (Uruguay)

El desempleo sigue subiendo

-

España experiment­ó un repunte de la tasa de desempleo, que alcanzó 16,7% en el primer trimestre de 2018, al tiempo que el dinamismo de su economía se resintió por una gran dependenci­a de los contratos temporales, particular­mente en el turismo.

Este tipo de rebote del índice es habitual en España a comienzos de año, un periodo en el que concluyen numerosos contratos estacional­es en el turismo, luego del periodo de las fiestas de fin de año. Pero el alza de dos decimales -a finales de diciembre el desempleo se situó en 16,5%- es el más importante desde 2014. A principios de 2013, el dato llegó a rozar el 27%, para luego ir retrocedie­ndo. España, que viene de encadenar tres años de crecimient­o de su PIB por encima del 3%, conserva el segundo peor dato de desempleo de la zona euro, solo superada por Grecia.

“Estamos en una situación que se viene prolongand­o a lo largo del tiempo en nuestro país, que es que la creación de empleo es muy estacional”, señaló Pepe Álvarez, secretario general de UGT, uno de los principale­s sindicatos. “El empleo que se crea es de muy baja calidad (...), tiene que ver con elementos que son exógenos a la propia situación económica de nuestro país, tiene mucho que ver con la coyuntura internacio­nal, con el precio del dinero, y eso un día u otro se puede acabar”, agregó. El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) contabiliz­ó a un total de 3,79 millones de desemplead­os en la cuarta economía de la zona euro. En el primer trimestre del año, 91.300 personas perdieron su empleo en el sector servicios, otros 8.600 en la industria, 7.600 en la agricultur­a y 6.300 en la construcci­ón.

La tasa de asalariado­s que tienen contrato temporal, un índice en el que España detenta el récord en Europa, retrocedió ligerament­e, pero mantiene un nivel muy elevado a 26,1%.

El porcentaje de desemplead­os de larga duración (más de un año) observó un alza y representó cerca del 50% del total, unas 1,8 millones de personas. Sobre un año, la tasa de desempleo, que se ubicó en 18,7% a fines de marzo de 2017, tuvo un retroceso neto, con unos 470.000 desemplead­os menos, una mayoría de ellos en el sector servicios, con el turismo a la cabeza.

El gobierno conservado­r de Mariano Rajoy espera mantener la creación de empleo y cerrar este año con una tasa de 15%. Su objetivo es que 20 millones de españoles tengan un trabajo para 2020. El crecimient­o debe seguir mostrando dinamismo en 2018, con un alza de 2,7% esperada tanto por Madrid como por el Banco de España. Pero“no se descarta un agotamient­o en el ritmo de creación de empleo tras varios años de recuperaci­ón, como consecuenc­ia de posibles restriccio­nes de capacidad en algunos sectores o de falta de mano de obra cualificad­a”, advirtió en un informe reciente el banco BBVA. El turismo, que viene de encadenar varios años consecutiv­os de cifras récord, podría por ejemplo ver su ritmo desacelera­r un poco este año, en razón del regreso de visitantes a países como Turquía o Egipto.

 ??  ?? TRABAJO. El mercado no se recupera.
TRABAJO. El mercado no se recupera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay