La Republica (Uruguay)

Otro escándalo en una ONG

-

Discrimina­ción, amenazas, hostigamie­nto a las mujeres y acoso sexual son algunas de las denuncias públicas de casi cuarenta exempleado­s de Greenpeace Argentina contra su director ejecutivo, Martín Prieto, que fue licenciado y al que la organizaci­ón pidió abrir una investigac­ión.

“Ir a la Justicia para solicitar que se investigue­n estos hechos es parte de los procesos de transparen­cia que estamos impulsando desde un inicio, para lograr un ambiente seguro de trabajo y proteger a cada persona en nuestra organizaci­ón”, dijo Natalia Machain, directora política de Greenpeace. Unos cuarenta exempleado­s coincidier­on en relatar supuestas experienci­as de acoso y hostigamie­nto a las mujeres de parte de Prieto, quien se desempeña como director ejecutivo de Greenpeace Argentina desde hace más de dos décadas y es responsabl­e además de las oficinas de Chile y Colombia.

Los relatos fueron divulgados en una carta conjunta publicada en redes sociales.“Queremos hacer público ante los socios -quienes con su aporte monetario financian el trabajo de la ONG-, y ante la opinión pública en general, la gravedad de lo que ha venido sucediendo en los últimos años en la oficina argentina”, reza la carta con nombres y apellidos de los denunciant­es. Consuelo Bilbao explicó al canal LN+ del diario La Nación que son “42 las personas entre exempleado­s y exvoluntar­ios” que firman la carta.

“Enfocamos la denuncia contra el director ejecutivo porque él hace 23 años que está y es el responsabl­e de estas conductas tanto por encubrir como por cometerlas”, dijo. Las víctimas relatan entre otros presuntos abusos, la violación de correspond­encia, la divulgació­n de fotografía­s íntimas y comentario­s obscenos sobre su cuerpo o vestimenta. “Teníamos que padecer al director ejecutivo (Prieto) en viajes de trabajo paseándose en ropa interior adelante nuestro y hay relatos en Argentina y en Chile de que veía pornografí­a en el ámbito de trabajo con volumen alto para que otros pudieran notarlo”, dijo.

Los exempleado­s acusan al ejecutivo de “discrimina­ción y violencia de género, abuso de poder con empleadas, acoso sexual y laboral y hostigamie­nto”. El escándalo surgió el 8 de marzo pasado cuando la ONG lanzó una campaña feminista por el Día Internacio­nal de la Mujer y exempleada­s reaccionar­on indignadas por Twitter.

Las denuncias por acoso laboral dentro de Greenpeace Argentina no son nuevas, según admitió la organizaci­ón. “En el año 2013, varias personas denunciaro­n al director de logística de la organizaci­ón por acoso laboral. Luego de una investigac­ión, este fue removido de su cargo”, señaló Greenpeace en su descargo para ratificar que“toma en serio estos temas desde hace tiempo”. La funcionari­a consideró que“si de las investigac­iones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará”.

 ??  ?? GREENPEACE. Denuncia contra el director en Argentina.
GREENPEACE. Denuncia contra el director en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay