La Republica (Uruguay)

El Ballet Nacional del Sodre celebra Día de la Danza

Sábado y domingo en el Auditorio Nacional.

-

El 29 de abril es el Día Internacio­nal de la Danza y el Sodre lo celebra con el público el domingo 29 y el lunes 30, con el Ballet Nacional del Sodre y las Escuelas de Formación Artística.

El Ballet Nacional del Sodre rinde homenaje a la danza y su universali­dad como herramient­a transforma­dora capaz de superar barreras idiomática­s, políticas, culturales y étnicas.

El programa para el Día de la Danza en el Auditorio incluye una clase y ensayos de El Corsario abiertos al público con entrada libre y gratuita. Actividade­s

Domingo

11 a 12:30 h Clase abierta 12:40 a 14 h Ensayo El Corsario Sábado

La Escuela Nacional de Danza, que forma parte de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, se une a la celebració­n con clases abiertas con invitación al público para participar.

En la mañana y en la tarde se podrá ver el talento y entusiasmo de alumnos y docentes en el hall del Auditorio Nacional

10 a 11:15 h Danza contemporá­nea

14 a 15:15 h Ballet

16:19 a 18 h Folclore y Tango. Milonga de cierre con participac­ión del público

Día Internacio­nal de la Danza

El Día Internacio­nal de la Danza se celebra cada 29 de abril, establecid­o por la UNESCO desde 1982, coincidien­do con el natalicio de JeanGeorge­s Noverre, considerad­o el creador del ballet moderno.

Cada año, la Unesco solicita a una personalid­ad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmen­te.

En 2018, la organizaci­ón eligió una personalid­ad por continente y el mensaje desde América es de Marianela Boán, coreógrafa, bailarina y maestra cubana.

“Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen. Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebració­n de tus antepasado­s y tu especie. En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán.

Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones.

He vivido en ambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentado­s y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmen­te permitidos. Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrabl­e. Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad.

A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatart­e; el país de tu cuerpo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay