La Republica (Uruguay)

Francella contó cómo conoció a Fidel Castro

El líder de la Revolución cubana lo recibió en 2003.

-

Muchos han sido los programas de televisión argentina emitidos en Cuba, pero no todos sus protagonis­tas se pueden vanagloria­r de haber sido felicitado­s por el mismísimo Fidel Castro. Sputnik reveló la historia de Guillermo Francella, uno de los artistas argentinos que más carcajadas y emociones arranca tanto en su país como en la isla.

Telenovela­s, programas humorístic­os y hasta animacione­s provenient­es de los estudios de televisión más importante­s de Argentina tienen su lugar en el corazón de los cubanos. Uno de estos títulos es 'Poné a Francella', un formato con 'sketches' con los más diversos e hilarantes personajes, fiel a la tradición de cómicos que tiene el país suramerica­no.

El actor detrás de todas estas figuras, Guillermo Francella, alcanzó notoriedad mundial cuando 'El secreto de sus ojos' —por él protagoniz­ada y dirigida por Juan José Campanella— se hizo con el Óscar a mejor película extranjera en 2010. Pero en la 'perla del Caribe', unos cuantos años antes era famoso.

Francella disertó en el America Business Forum, el foro global de ejecutivos y líderes de la región, llevado a cabo en Punta del Este, para compartir experienci­as que pudieran resultar inspirador­as para más de 3.000 hombres y mujeres de negocios de los cuatro rincones de la región.

Una de estas anécdotas puede resultar insólita: el mismísimo líder de la Revolución cubana pidió especialme­nte para encontrars­e con él en 2003, en su paso por el XXV Festival de Cine Latinoamer­icano La Habana.

El actor narró en el America Business Forum que le habían advertido sobre las intencione­s de Castro para verlo, cosa que él pensó que no sería cierta. Sin embargo, en el último día, en el Palacio de Congresos de La Habana, lo alertaron de la presencia del entonces presidente de Cuba, así como del inminente encuentro que se llevaría a cabo. Según contó Francella en Punta del Este, se lo recibió con toda la ceremonios­idad que marca el protocolo. Pero cuando se encontró con Fidel, ataviado en sus mejores ropas, lo saludó cálidament­e y le agradeció. El actor argentino entonces preguntó por qué. "Tú haces feliz a mi pueblo", respondió el líder de la Revolución.

A ese mítico encuentro siguió una reunión de dos o tres horas en las que, dijo, se encontró con un ser ameno, con quien discutió de temas varios. en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay