La Republica (Uruguay)

Peñarol obtuvo un triunfo que vale oro en su lucha por llegar a octavos de final

Los goles del “Cebolla” Rodríguez y Cristian Palacios hicieron estallar de alegría al templo mirasol.

- Matías Canabarro

Peñarol ganó un duro partido ante Libertad, que no se achicó en el Campeón del Siglo y por momentos hizo sufrir al equipo de Leonardo Ramos. Sin embargo, se encontró con una defensa invulnerab­le (la entrega de Guzmán Pereira y Ramón Arias fue digna de aplausos) y con un equipo que pegó en dos momentos justos para, con las anotacione­s del “Cebolla” Rodríguez y Cristian Palacios, conseguir un triunfo clave en la Copa Libertador­es.

Con la victoria de anoche, los mirasoles quedaron segundos por tener mejor diferencia de goles que Atlético Tucumán (+2 contra 0), a quien visitará el próximo

EQUIPOS PJ PG PE PP +/- PTS

Libertad 4 Peñarol 4 Atl. Tucumán 4 TheStronge­st 4

Próxima fecha:

3 2 2 1 0 0 0 0 1 2 2 3 +4 +2 0 -6 9 6 6 3

Atlético Tucumán-Peñarol y The Strongest-Libertad. miércoles en un partido que, en caso de ganarlo, significar­á el pasaje a los octavos de final.

“Cebolla”al rescate

Al equipo de Leonardo Ramos le costó muchísimo llevar a cabo el plan que había elaborado. Con un par de líneas de cuatro férreament­e paradas, Libertad mantuvo el peligro alejado de su arco durante buena parte del primer tiempo. La única excepción seria en 30’ de juego fue al comienzo del juego, cuando una buena corrida de Maximilian­o Rodríguez terminó en un derechazo al primer palo que Rodrigo Muñoz mandó al corner.

Desde entonces y por un rato, Peñarol tuvo más la pelota que su rival, pero no supo aprovechar esta ventaja. Los mirasoles trataban de generar espacios con pases inesperado­s, pero le resultaba imposible. La inspiració­n individual y, sobre todo, el funcionami­ento colectivo, no estaban al nivel necesario para romper la defensa bien parada del equipo paraguayo.

Un tiro libre del “Lolo” Estoyanoff que se perdió cerca del palo y una corrida del mismo protagonis­ta, que terminó en un centro pasado para Agustín Canobbio, quien no pudo impactar el balón de lleno y sacó un débil cabezazo, fueron las otras tibias aproximaci­ones que Peñarol generó en más de media hora de fútbol.

El paso de los minutos trajo consigo el mejor momento de Libertad en el episodio. Se hizo de la pelota y vio a Peñarol insólitame­nte instalado atrás. Además, estuvo muy cerca de anotar en un par de oportunida­des.

Ninguna fue tan clara como la ocurrida a los 34’, cuando el “Cachila”Arias salvó un error de Kevin Dawson, quien en una arriesgada maniobra salió lejos a cortar una pelota, se le fue larga cuando intentó controlarl­a y la perdió. Con el arco libre, Iván Franco le dio vida a un tiro que no abrazó la red debido a la intervenci­ón del central mirasol.

Poco después, los hinchas mirasoles contuviero­n el aliento al ver desbordar a Bareiro, quien se internó en el área y asistió a Franco. El joven, pese a tener tiempo y espacio para pegarle al arco, se la cedió a un compañero, lo que le dio a“Tito”Formiliano la posibilida­d de lucirse con un buen cierre.

Curiosamen­te, cuando peor la pasaba fue el momento en que Peñarol se puso en ventaja. El “Cebolla”Rodríguez recibió la pelota en el mediocampo, vislumbró el panorama y metió un pase profundo que puso a correr a Estoyanoff, quien trató de eludir a Muñoz y fue derribado con falta dentro del área. El capitán mirasol cambió el penal por gol y permitió que su equipo se fuera al descanso ganando 1-0.

Sufriendo también vale

Peñarol comenzó el segundo tiempo dispuesto a llevarse a su rival por delante. Estuvo a punto de ampliar su ventaja en el amanecer del complement­o, cuando un centro de Estoyanoff fue a parar a la cabeza del “Toro” Fernández, cuyo testarazo dejó temblando el travesaño tras encontrars­e inusualmen­te solo en medio del área.

Sin embargo, el correr de los minutos derivó en un trámite mucho más favorable al rival. Libertad tenía más tiempo la pelota, pero el gran esfuerzo del dispositiv­o defensivo (se destacó el trabajo de Guzmán Pereira en la marca, rubro en que también fue destacado lo hecho por Ramón “Cachila” Arias) le extirpaba muchas veces el peligro a las acciones del equipo paraguayo. En contrapart­ida, a Peñarol se le hacía difícil tener posesiones largas, lo que obviamente conspiraba contra sus posibilida­des de generar peligro. El trámite transcurrí­a en campo mirasol, y el gol del rival no parecía una posibilida­d imposible.

Mucho menos lo pareció a los 58’, cuando una media vuelta de “Tacuara” Cardozo terminó en una fantástica atajada de Dawson, quien actuó con solvencia cada vez que, en este capítulo del partido, le llegaron a su arco.

Una de las más destacadas tapadas del coloniense­s ocurrió a los 77’, cuando un cercano cabezazo de Báez (ganó en el área chica) fue desviado por el dueño del arco mirasol.

Buscando ganar peso ofensivo, Leonardo Ramos mandó a la cancha a Cristian Palacios, quien jugó el tramo final del encuentro. Y el “Chorri” rara vez falla. Giovanni González se unió a Lucas Hernández para crear la jugada que culminó, a los 91’, con un gol de salteño que sentenció el partido y estampó una sonrisa de todos los “carboneros”, que se saben un poco más cerca de la próxima fase de la Copa Libertador­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay