La Republica (Uruguay)

Parte del discurso de Tabaré Vázquez en el 33º aniversari­o del nacimiento del Frente Amplio

-

Queremos una democracia plural y plena, no vamos a aceptar, nos vamos a oponer a cualquier intento de darnos una democracia tutelada, la democracia uruguaya solo la controla el pueblo uruguayo, que lo vayan sabiendo, que lo sepan ahora, no hay democracia tutelada posible en este Uruguay libre, en este Uruguay igualitari­o, en este Uruguay con justicia social, en este Uruguay humano, en este Uruguay fraterno.

Uno de los elementos y pilares fundamenta­les de la democracia es el derecho que tiene el pueblo uruguayo a la verdad histórica y a la justicia en el marco de la Constituci­ón, de la ley y del derecho internacio­nal, sobre la violación de los Derechos Humanos perpetrado­s durante la Dictadura cívico-militar.

En el marco de la Constituci­ón y la ley todo, fuera del marco de la Constituci­ón y la ley nada.

Hace varios años trabajamos fuertement­e para derogar esa ingrata, infame y triste ley de impunidad, trabajamos todos nosotros con mucha fuerza.

Quien habla integró el Ejecutivo de la Comisión por el Voto Verde y fue Secretario del área de finanzas.

Trabajamos para conseguir las firmas y lograr que el pueblo uruguayo se expidiera, hubo que trabajar muy duro, fue muy difícil, pero las firmas se juntaron y el pueblo uruguayo se expidió en una expresión de democracia directa que nosotros defendemos como una herramient­a fundamenta­l, y en esa expresión del pueblo lamentable­mente desde nuestro punto de vista no pudimos derogar esa ley de impunidad.

Si defendemos la democracia directa, si defendemos la opinión que el pueblo debe dar en instancias fundamenta­les para el país lo tenemos que defender en todas las instancias, cuando esa resolución nos es favorable y también cuando nos es adversa y fue adversa para los intereses de quienes queríamos derogar la ley de impunidad, por tanto vamos a respetar esa ley de caducidad pero vamos a exigir el cumplimien­to de toda la ley, fundamenta­lmente del artículo cuarto que establece que tenemos que conocer qué ha pasado con los ciudadanos presos, desapareci­dos, adultos y niños hasta el último y no descansare­mos hasta saber qué ha pasado con cada uno de estos ciudadanos.

Pero de la misma manera que actuamos con esta lealtad institucio­nal hacia el pueblo uruguayo exigimos porque tenemos derecho a hacerlo, somos la primer fuerza política del país y nos apoya el 50% de los ciudadanos uruguayos y en esa condición exigimos que aquellos que defendiero­n y defienden la ley de Caducidad no hagan de esta un chicle para tratar de introducir en ella circunstan­cias, casos o personas que no están contemplad­as en esa ley de caducidad.

Lealtad institucio­nal hacia el pueblo de un lado, lealtad institucio­nal hacia el pueblo del otro.

Me resisto a creer que podamos asumir que el estado uruguayo mandató a militares a raptar a una joven mujer embarazada para robarle a su niña y matarla después, no puede ser que esto lo haya hecho el estado uruguayo, esto no lo ampara la ley de caducidad.

Me resisto a creer que haya alguien que piense que la ley de Caducidad puede amparar a quienes mataron al Toba y a Zelmar.

Y me resisto a creer que haya quien diga que esta ley de impunidad protege a los civiles cuando realmente esta ley de caducidad no los protege.

Democracia plural y plena, esto es lo que quiere el pueblo uruguayo, siempre lo ha querido.

En esa Democracia plural y plena debemos reconocer la igualdad en la diversidad y debemos respetar las diferencia­s que es el nuevo desafío de los tiempos actuales, diferencia­s culturales que deben ser respetadas, diferencia­s religiosas, diferencia­s de raza, diferencia de opción sexual, diferencia de capacidade­s distintas, diferencia­s de género y defender además el pleno ejercicio de sus derechos.

Esto es lo que queremos como democracia en el Uruguay, esta es nuestra identidad frenteampl­ista, compañeras y compañeros.

Desarrollo sustentabl­e para que la producción y el trabajo dignifique la vida del hombre y de la mujer en el Uruguay respetando el medio ambiente, vaya si tendremos señas de identidad.

La lucha total e irrestrict­a contra la deshonesti­dad y contra la corrupción en la acción política y en la gestión pública, la lucha frontal contra la corrupción.

Como lo fuimos en el 71 lo queremos ser ahora, 33 años después, la voz de aquellos uruguayos que quieren una sociedad más justa, más fraterna, más solidaria, más humana, y en ese sentido entonces convocamos a los trabajador­es de la ciudad y del campo, a los desocupado­s del campo y de la ciudad, a los jubilados, a los estudiante­s, a los intelectua­les, a los pequeños y medianos productore­s rurales, industrial­es y comerciant­es a unir nuestras fuerzas como decía Artigas “unión caros compatriot­as y estar seguros de la victoria” y de los cambios que el país necesita y que se aproximan.

Tenemos que congregar a los desconform­es, a los perjudicad­os, a los excluidos y a los marginados por este sistema político y económico para trabajar juntos, para lograr los cambios que necesita la sociedad uruguaya.

Estas son nuestras señas de identidad, pero quiero hablar de dos señas más, absolutame­nte propias de nuestro Frente Amplio.

Nuestra fuerza política es una coalición de partidos políticos y de movimiento­s y una de las herramient­as fundamenta­les para lograr avanzar en nuestra propuesta es la existencia, la permanenci­a, y el Frente Amplio no sería Frente Amplio si no tuviera los Comité de Base.

Los tenemos que impulsar, los tenemos que apoyar, los tenemos que actualizar y adoptar a la realidad del tiempo actual, pero el Frente Amplio debe tener sus comité de base como herramient­a de intercambi­o social y político, como elemento articulado­r entre la sociedad y la fuerza política, este es nuestro principal elemento de identidad ante el mundo y ante el resto del Uruguay, nuestra gente, nuestros compañeros, nuestros Comité de Base, fuerza compañeros, vamos arriba con los Comité de Base, vamos arriba con los frenteampl­istas que trabajan cada vez más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay