La Republica (Uruguay)

Trabajador­es de Brasil piden la libertad del expresiden­te Lula

El ex presidente dijo envió un mensaje desde la prisión.

-

Los trabajador­es brasileños salieron ayer a las calles para exigir la liberación del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva y el restableci­miento de los derechos laborales vulnerados en el gobierno de Michel Temer.

Los principale­s sindicatos de Brasil acordaron sumar a la jornada del Día de losTrabaja­dores la petición de libertad del líder del Partido de los Trabajador­es (PT), por considerar que se encuentra detenido de forma injusta desde el pasado 7 de abril luego de la condena a segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción.

La cantidad de personas en edad para trabajar en Brasil es la más alta de América Latina, según un reciente informe. Mientras que al inicio del mes pasado se ubicaba en 12.2%, al arrancar mayo subió a 13,1%, que afecta a 13,7 millones de la fuerza laboral.

Grupos gremiales denuncian que unos 12 millones de hogares deben cocinar con leña por falta de recursos para comprar garrafas de gas o cocinas eléctricas.

Las gremiales más importante­s que se unieron a los reclamos de este 1° de mayo fueron Central Única de Trabajador­es (CUT), Fuerza Sindical (antes asociada al presidente Michel Temer), la Unión General de Trabajador­es

“Diariament­e, la Red Globo envenena el país con mentiras sobre el Partido de los Trabajador­es (PT)”.

(UGT), la Central de Trabajador­es y Trabajador­as de Brasil (CTB), la Nova Central, la Central de los Sindicatos de Brasil y la Intersindi­cal. En la manifestac­ión, en conmemorac­ión del Día del Trabajador, exigieron a Temer una política económica que genere empleo y renta, un sistema de pensiones público, el fin de la ley de congelació­n del gasto público y la derogación de la reforma laboral, reporta Telesur en su portal web. El presidente Temer ha intentado desde el 2017 introducir modificaci­ones a las Leyes del Trabajo de Brasil en al menos 100 artículos, con el rechazo de los brasileños.

Una de estas modificaci­ones plantea el aumento de la jornada laboral, de ocho a 12 horas diarias; el aumento de la edad mínima para el derecho a jubilación y la autorizaci­ón de la tercerizac­ión o subcontrat­ación.

“Nunca vi nada igual”

Previo a las celebracio­nes de ayer, el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que en casi 50 años de militancia política nunca vio nada semejante a lo que sucede en Brasil desde que fue reconstrui­da la democracia en 1988. “Diariament­e, la Red Globo envenena el país con mentiras sobre el Partido de losTrabaja­dores (PT), los compañeros de izquierda y los movimiento­s sociales, mientras censura las noticias sobre la violencia practicada contra nosotros”, subrayó.

Lula envió un mensaje a los miles de manifestan­tes congregado­s en el campamento Marisa Letícia, en Curitiba, instalado allí desde el pasado 7 de abril, cuando el líder histórico del PT comenzó a cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel como preso político.

En la misiva, el exdignatar­io manifestó estar indignado con el ataque a tiros perpetrado el fin de semana último contra los acampados y que provocó heridas a dos militantes. Uno de ellos, Jefferson de Menezes, fue alcanzado por un disparo en el cuello y estuvo en estado grave, aunque ya se encuentra fuera de peligro.”Quiero mandar un abrazo de solidarida­d a Jefferson, a Márcia, a sus familias y a los amigos que sufrieron junto con ellos.Yo también sufrí”, escribió.

Lula Da Silva.

 ??  ?? BRASIL. Una de las manifestac­iones del día de ayer.
BRASIL. Una de las manifestac­iones del día de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay