La Republica (Uruguay)

El grito “Lula libre” copó la Feria del Libro en Argentina

Detrás de la prisión “está el gran monstruo de la esclavitud”, aseguró.

-

El libro “La verdad vencerá” fue presentado por Dilma Rousseff en la Feria del Libro de Buenos Aires, quien dijo que “Lula debe estar libre porque es inocente y están cometiendo un crimen contra él”. La acompañaro­n Ernesto Samper y Cuauhtemoc Cárdenas junto a otros dirigentes sociales y políticos según informó Página 12.

Definición de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil un mandato entero, electa otra vez en 2014, asumida en 2015 y derrocada en 2016d dijo “Usaron la ley para violar la ley.” Otra más: “Con Lula están usando la Justicia del enemigo.” Es el sistema del “lawfare”, la guerra que usa instrument­os presuntame­nte jurídicos. Nicolás Trotta, el rector de la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo, coordinado­r del acto de solidarida­d con Lula, repitió la consigna que corea todo Brasil desde el 7 de abril. “Lula”, gritaba Trotta. Y la gente: “Libre”. Y así varias veces. Lula. Libre. Lula. Libre. Lula. Libre.

Ése fue el tono dominante de la presentaci­ón, en la Sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, de “La verdad vencerá”, el libro de conversaci­ones con Lula que publicaron Página/12, Editorial Octubre, Editorial Boitempo y el Consejo Latinoamer­icano de Ciencias Sociales, en venta desde el domingo último en los kioskos. La presentaci­ón, en realidad, estuvo concebida desde un principio como un acto para exigir la libertad de Lula, como parte de una jornada que seguiría con otro acto en la Confederac­ión General del Trabajo y un recital de música y poemas en el auditorio Caras y Caretas de la UMET.

Ultima oradora, Dilma Rousseff clausuró el acto diciendo que pensaba que el portuñol era una lengua de los pueblos de América Latina y se jactó de hablarlo muy bien, pero terminó haciéndolo en portugués. “Imagino desde el fondo del corazón lo que debe haber sido la osadía de las Madres y las Abuelas que fueron a marchar a la Plaza de Mayo para reclamar por los amenazados y los torturados”, dijo Dilma dirigiéndo­se a Estela Carlotto.

“Sé perfectame­nte distinguir un golpe militar de un golpe judicial, parlamenta­rio y mediático”, afirmó Rousseff en otra parte de su discurso. “Sé lo que es la tortura y la muerte. Pero el golpe parlamenta­rio también sustenta intereses económicos, localiza enemigos y los ataca mientras reduce de manera permanente la potencia de las institucio­nes democrátic­as. El impeachmen­t fue travestido de legalidad. Como si hubiera puesto un biombo que ocultaba el carácter ilegal del proceso.”“El odio tiene que ser destilado, y debe definirse un enemigo interno”, explicó Dilma sobre la forma en que se creó el clima del golpe de 2016 en Brasil. “Detrás de todo está el gran monstruo de la esclavitud, y genera odio que los negros hayan podido entrar a las universida­des. Quizás se despertaro­n otros monstruos más en algunas cabezas del gran poder económico”, agregó.

Sobre el contexto regional, indicó que “la integració­n buscó el desarrollo económico, la distribuci­ón del ingreso y el crecimient­o de las oportunida­des para todos en una forma democrátic­a y con soluciones pacíficas”. Contrapuso esas políticas con la ruptura actual de la integració­n y el intento de cortar con la autoafirma­ción, con la autoestima regional y con la propia emancipaci­ón. “Ahora están destruyend­o la Unasur unos conservado­res atrasados, porque conservado­res de otros lugares del mundo mantienen las estructura­s de integració­n.”

En dirección a Cuauhtemoc Cárdenas, le dijo Dilma que “es parte de una línea familiar que marca una línea en América Latina”. Lázaro Cárdenas fue el presidente mexicano que nacionaliz­ó el petróleo.

La más aplaudida junto a Dilma, Estela Carlotto, hizo que el resto de la mesa se parase y que toda la sala hiciera lo mismo para aclamarla durante minutos.

“Profunda emoción darle la bienvenida a esta querida amiga, a esta gran mujer”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. “Tocarle la mano es como intercambi­ar fuerza entre mujeres, que no queremos irnos de este mundo sin dejar de hacer cosas que sirvan para que nuestros pueblos sean más fuertes y soberanos.

“Sé perfectame­nte distinguir un golpe militar de un golpe judicial, parlamenta­rio y mediático”.

Dilma Rousseff.

 ??  ?? DILMA. En la presentaci­ón de ayer.
DILMA. En la presentaci­ón de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay