La Republica (Uruguay)

En búsqueda de las reivindica­ciones

-

El objetivo fundamenta­l de la conmemorac­ión del 1º de mayo, Día de los Trabajador­es, es encontrar símbolos temporales para arracimar reivindica­ciones que no son puntuales, sino que son más de fondo. Así opina el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universida­d Complutens­e de Madrid en declaracio­nes a la agencia rusa Sputnik.

Para Fernández Steniko “la reivindica­ción de fondo del 1 de mayo es que el trabajo, el sector productivo de la sociedad, sobretodo la asalariada participe del bienestar social que está creando con su trabajo y con su productivi­dad. Es un intento de reivindica­r un espacio en ese progreso del que ya participa, tanto directa como indirectam­ente. Reivindica­r directamen­te esos procesos significa mejorar sus condicione­s de trabajo, reducir la jornada de trabajo que era la reivindica­ción principal, puesto que si no hay un número mínimo y un máximo de horas de trabajo, la vida de una persona se convierte en una especia de embrutecim­iento”.

Durante varias generacion­es, en los hogares se ha insistido que la única forma de prosperar en la vida es estudiando, preparándo­se para los retos que nos esperan, para tener una vida mejor, para poder formar una familia con las condicione­s necesarias de dignidad. Una idea que parece que en los últimos años, ha perdido fuelle. “Mucha gente, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial aguantaba un trabajo enajenante, repetitivo o mal pagado. Un trabajo que no permitía realizarse como persona, porque existía la posibilida­d de la mejora de la situación. Había una especie de relato vital según el cual, hoy estoy peor que mañana, y que mañana va a ser mejor que hoy. Eso era muy importante para explicar la motivación de la gente y muchos de los sacrificio­s que han hecho esas generacion­esen favor de un futuro que casi con toda seguridad iba a ser mejor. Lo nuevo ahora no es solamente que se cobre menos, como en los años ‘40 y ‘50 (del siglo pasado), que se cobraba mucho menos, sino el hecho de que no hay una perspectiv­a de que este sacrificio actual pueda repercutir en una mejora de las condicione­s de vida en el futuro. Lo que hay detrás, no es tanto la sensación de que se gana poco por trabajar mucho, sino que el futuro no nos sonríe, de que no va a haber un futuro mejor. (…) Y eso tiene un poder corrosivo enorme sobre el poder político y sobre la situación social y cultural de las sociedades”, explica Fernández Steinko.

El profesor de la Universida­d Complutens­e de Madrid, ha querido dejar un mensaje para este y todos los 1 de mayo:“No hay más remedio que insistir, no tenemos otra posibilida­d que seguir aunque las condicione­s sean adversas. Alguna esperanza se deriva del hecho de que los propios organismos financiero­s internacio­nales se están dando cuenta de que el crecimient­o económico tiende al estancamie­nto si no se reaniman los salarios.

Los salarios tienen que aumentar y el factor trabajo sigue siendo el estratégic­o por mucha nueva tecnología y automatiza­ción.

Por lo tanto, las personas seguirán siendo el centro de la realidad de la prosperida­d económica y del cambio social, y por tanto hay que defender a esas personas participan­do en las manifestac­iones del 1 de mayo”.

 ??  ?? PARIS. UNo de los manifestan­tes encadenado protesta contra Macron.
PARIS. UNo de los manifestan­tes encadenado protesta contra Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay