La Republica (Uruguay)

Indignació­n mundial por asesinato de 10 periodista­s

Matan a reporteros de AFP, la BBC y Radio Free Europe.

-

La comunidad internacio­nal mostraba su indignació­n este martes por la negra jornada de la víspera en Afganistán, donde 10 periodista­s murieron tras ser blanco “deliberado” de un ataque Kabul, según la ONU, y once niños perdieron la vida en el sur del país.

La capital afgana se vio sacudida el lunes por un doble atentado reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico que dejó al menos 25 muertos, incluidos nueve periodista­s. Entre ellos el jefe del servicio fotográfic­o de la AFP en Kabul, Shah Marai, de 41 años. Horas más tarde, un reportero afgano de la BBC fue abatido en un tiroteo en Jost (sudeste). El primer ataque de Kabul estuvo dirigido contra la sede de los servicios de inteligenc­ia afgano (NDS).

En el segundo, un kamikaze que portaba una cámara se hizo estallar en medio de los periodista­s que habían acudido a cubrir el ataque, según la policía. Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que se trataba del ataque más mortífero contra la prensa desde la caída de los talibanes, en 2001.

Entre las víctimas había periodista­s de Radio Free Europe, de la televisora afgana Tolo News y de 1TV. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su “indignació­n” tras el doble atentado, que también provocó 49 heridos. “La selección

deliberada de periodista­s en el ataque resalta, una vez más, los riesgos que enfrentan los profesiona­les de los medios”, afirmó el máximo dirigente de la ONU.

En el tercer ataque, once niños murieron y 16 personas resultaron heridas, incluidos militares rumanos y afganos, cuando otro kamikaze hizo estallar su coche bomba contra un convoy de la OTAN en la provincia de Kandahar (sur). “Éstas son las cosas normales de personas que no pueden ganar en las urnas: se vuelcan hacia las bombas”, reaccionó el secretario de Defensa estadounid­ense, Jim Mattis, en referencia a las elecciones legislativ­as que deben celebrarse en octubre en Afganistán, con tres años de retraso. El secretario de Estado Mike Pompeo también condenó estos ataques “bárbaros y sin sentido”. “El dinámico paisaje mediático que se desarrolló en Afganistán se mantendrá, en gran parte gracias a esos periodista­s y profesiona­les de los medios que murieron”, señaló. La BBC confirmó que su reportero Ahmad Shah, de 29 años y quien trabajaba para la cadena desde hace un año, murió de un disparo de unos hombres armados no identifica­dos en Jost y que la policía investigab­a sus motivacion­es.

 ??  ?? SHAH MARAI. El reportero de AFP junto a su hijo. Marai fue uno d elos fotógrafos que mejor reprodujo lo que pasaba en Afganistán.
SHAH MARAI. El reportero de AFP junto a su hijo. Marai fue uno d elos fotógrafos que mejor reprodujo lo que pasaba en Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay