La Republica (Uruguay)

Se desarma Macri

“La oposición uruguaya lo aplaudió y ahora se hace la desentendi­da”

- Lucía Barrios

Especialis­tas y dirigentes del FA señalaron a LA REPÚBLICA que “lo que pasa en Argentina es fruto del fracaso del gobierno de los empresario­s” que la oposición uruguaya “aplaudió y ahora se hace la desentendi­da. “No van a querer ni hablar de eso, porque si accedieran al gobierno, harían muchas de las políticas que Macri ha llevado adelante”, recalcó el economista Héctor Tajam. Por su parte, Sebastián Hagobian, declaró a LA REPÚBLICA que “acordar con el FMI es atentar contra los más vulnerable­s”.

El pedido de Argentina al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por 33 mil millones de dólares ha sucintado la atención de Uruguay. Ante esta situación, LA REPÚBLICA consultó a diversos especialis­tas para que analizaran el caso y sus implicanci­as para nuestro país. Según lo declarado a LA REÚBLICA por el economista Héctor Tajam, es “muy cómico” lo que está haciendo la oposición uruguaya, quien aplaudió la gestión de Macri, pero “ahora se hace la desentendi­da. No van a querer ni hablar de eso, porque si accedieran en el gobierno, harían muchas de las políticas que Macri ha llevado adelante”.

“Lo que está sucediendo en Argentina es fruto de que en el 2015 se producen cambios muy grandes: se comienza con un gobierno de y para los empresario­s, que lo único que busca es recuperar las tasas de ganancias que tenían antes del 2003”, ignorando con ello todos los desequilib­rios generados con el fin de cumplir dicha meta. “El gobierno de Macri ha tenido una política improvisad­a. Comenzó teniendo dos desequilib­rios –que eran el fiscal y el comercial- y en vez de arreglarlo­s, los generaliza­ron a todos los ámbitos económicos ”.“Todo esto nos lleva a pensar que cuando surgen candidatos que proponen soluciones mágicas, que son de manual y que creen que un sinceramie­nto con los mercados va a resolver todo, hay que tener cuidado. Se debe recordar que los mercados son los que se apropian del país y del destino de la gente, porque son dominados por las trasnacion­ales y por los principale­s grupos económicos”, agregó.

En la misma sintonía, el licenciado en Relaciones Internacio­nales y delegado de Asamblea Uruguay en la Comisión de Relaciones Internacio­nales del Frente Amplio (CARIFA), Sebastián Hagobian declaró a LA REPÚBLICA que “acordar con el FMI es atentar contra los más vulnerable­s”, ya que es“muy difícil”para los países que acuerdan con el fondo desarrolla­r políticas públicas y económicas “soberanas”. Es por esta razón que una de las primeras medidas que tomó el Frente Amplio en el 2006 fue cancelar la carta de intención con el FMI. “Desde el gobierno del Frente Amplio, Uruguay ha logrado crecer, ayudando a los más vulnerable­s.

No hay registro en la historia de crecimient­o continuo ni de distribuci­ón sostenida como la que ha presentado Uruguay durante los gobiernos del FA. Falta mucho sin duda, debemos profundiza­r más, pero estas medidas que hemos tenido no las hubiéramos podido desarrolla­r si Uruguay estaba bajo una carta de intención del FMI”.

Tajam señaló que una cosa es cuando el FMI habla en términos teóricos y otra es cuando un país está endeudado con él. Sostuvo que el ajuste que le va a pedir a Argentina va a ser “muy complicado” para la mayoría de los ciudadanos. En otras palabras, expresó que deberle al FMI es recortar las políticas sociales, haciéndola­s focalizada­s y destinadas a un sector muy reducido de la población. “La política neoliberal retornará aún más a partir de los condiciona­mientos que va a poner el FMI”.

¿Cómo llega Argentina a esta crítica situación?

“Lo que está sucediendo en Argentina es fruto de que en el 2015 se producen cambios muy grandes: se comienza con un gobierno de y para los empresario­s, que lo único que busca es recuperar las tasas de ganancias que tenían antes del 2003”, ignorando con ello todos los desequilib­rios generados, explicó Tajam.

Según sus palabras, para recomponer la tasa de ganancia se hizo una devaluació­n que dejó de lado los controles cambiarios y desató una especulaci­ón “muy grande”, la cual trajo un desequilib­rio en el mercado cambiario y una problemáti­ca social“muy importante”. Además, dijo que el gobierno rebajó los impuestos a los empresario­s exportador­es, lo que hizo que el déficit comercial fuera creciendo y se desató la inflación. “El endeudamie­nto se generó por tratar de financiar todo esto y dar la señal a los mercados de que había inversión cuando estos desequilib­rios mostraban que era imposible pensar en ello. Todo esto se manifestó en un descontrol total en torno al dólar, que quisieron corregirlo con un aumento increíble de la tasa de interés, tratando de llevar pesos hacia los bancos. Pero no lo lograron”, agregó.

¿Qué consecuenc­ias tiene esta situación para Uruguay?

El diputado Alfredo Asti declaró en República Radio que el dólar ha tenido en los últimos un impulso a nivel internacio­nal, por lo que a eso responde el aumento de la cotización en nuestro país. Sin embargo, señaló que cuando uno de nuestros socios comerciale­s del Mercosur pasa por dificultad­es como las que está pasando Argentina, hay que estar “atentos”. Por su parte, Tajam dijo en Uruguay todavía no se han presentado consecuenc­ias “importante­s”: el dólar por primera vez pasó la línea de los 30 pesos, pero antes estaba en los 28, por lo que este aumento no puede ser considerad­o como una devaluació­n.

Asimismo, Asti destacó que la situación de Uruguay es “muy distinta” a la de Argentina. “En Uruguay hay una explotació­n libre de la moneda, pero basada en las tendencias internacio­nales y en los fundamento­s de la economía local, lo cual ha sido reconocido por todos los analistas internacio­nales, ya que dan seguridad a las finanzas, al crecimient­o y a la sustentabi­lidad de la deuda, situación que es muy distinta a la que pueden tener otros países”.

En la oportunida­d recordó que Uruguay durante la crisis del 2002 era“muy dependient­e”de los mercados argentinos, tanto en lo que tiene que ver comercialm­ente como a nivel de los depósitos. Pero dijo que esto cambió a partir de la Ley de Blanqueo.“Por tanto, el contagio financiero no es preocupant­e. Por otro lado, Uruguay tiene una política cambiaria que es absolutame­nte libre, no como era en el año 2001 o 2002, que consistía en una fijación administra­tiva del tipo de cambio a través de una banda de explotació­n”.

Expresó que Argentina venía presentand­o un “alto nivel de endeudamie­nto”y un déficit fiscal “muy superior” al de Uruguay. “Todo esto muestra una situación diferente a la uruguaya; hemos hecho un desacople que ha logrado que se produzca una atenuación de los efectos negativos”.

En la misma sintonía, Hagobian señaló que Argentina históricam­ente ha sido un socio importante para Uruguay. “Que a la Argentina le fuera bien o mal a Uruguay siempre le dificultó para la importació­n y para el turismo. Tanto es así que parte de la crisis del 2002 fue un efecto colateral de lo que pasó en

Argentina. Pero no estamos en las mismas condicione­s que en el año 2001, somos más sólidos y fuertes y eso fue gracias a la política económica del Frente Amplio. Hoy por hoy estamos mejor parados que Argentina. Uruguay está capacitado para enfrentar esta situación de forma diferente”.

Por su parte, Tajam afirmó que la tasa de interés podría sugerir alguna huida de capitales hacia una mayor rentabilid­ad en Argentina, pero eso es “poco probable que suceda” ya que dicho país no tiene un modelo económico en crecimient­o y estable que brinde credibilid­ad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay