La Republica (Uruguay)

Puigdemont afuera de la reelección

-

A instancias del gobierno, la justicia española cerró ayer el paso a una reelección del independen­tista Carles Puigdemont como presidente regional de Cataluña, obligando a los independen­tistas a escoger entre renunciar a la candidatur­a de su líder o celebrar nuevas elecciones.

El Tribunal Constituci­onal admitió a trámite un recurso presentado este mismo miércoles por el ejecutivo del conservado­r Mariano Rajoy contra una reforma legal del Parlamento catalán para permitir una presidenci­a telemática de Puigdemont, actualment­e en Alemania y pendiente de un proceso de extradició­n a España. Al admitir el recurso, el pleno del Constituci­onal“suspende la ley” de la cámara catalana de forma cautelar mientras estudia el fondo del asunto, indicó una fuente del tribunal.

Además, el alto tribunal “advierte a (el presidente de la cámara, el independen­tista Roger) Torrent (…) de su deber de acatar la decisión”, agregó la fuente. Esta decisión deja sin opciones para ser presidente regional a Puigdemont, quien ya había chocado en enero contra un primer bloqueo del Constituci­onal que prohibió su investidur­a a distancia. Puigdemont es “un prófugo de la justicia”, remarcó el portavoz gubernamen­tal Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa luego de un consejo de ministros extraordin­ario que decidió presentar el recurso.

El grupo parlamenta­rio del líder independen­tista, Juntos por Cataluña, había anunciado el sábado que intentaría investir a Puigdemont el 14 de mayo para cumplir con su promesa electoral de devolverle a la presidenci­a de la que fue cesado a finales de octubre por el gobierno central tras la fallida declaració­n de independen­cia. Pero ya dejaron entrever que si no era posible, presentarí­an un candidato alternativ­o para formar un gobierno en la región, que lleva seis meses controlada directamen­te por Madrid.

Rajoy afirmó en el Congreso que su objetivo es“que se forme gobierno en Cataluña y acabemos con una situación de provisiona­lidad que no conduce absolutame­nte a nada”.“Ya está bien de marear la perdiz”, insistió durante un tenso debate en el Congreso.

Durante su transcurso, Rajoy fue acusado de blando por el líder del partido de centrodere­cha Ciudadanos, Albert Rivera, que anunció que su formación, en claro ascenso electoral por su feroz oposición a los independen­tistas, le retiraba el apoyo en la gestión de la crisis catalana. Los independen­tistas, con mayoría absoluta en el Parlamento catalán desde las elecciones de diciembre, pueden escoger presidente antes del 22 de mayo, fecha en que se deberían convocar nuevas elecciones si se mantiene el bloqueo.

 ??  ?? PUIGDEMONT. Calificado como “prófugo”.
PUIGDEMONT. Calificado como “prófugo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay