La Republica (Uruguay)

“Estoy debutando como solista a mis 66 años”

El multipremi­ado músico se reencuentr­a con su pasado musical en “Raconto”.

-

Gustavo Santaolall­a ha hecho casi de todo en su estrellada carrera: ganó dos Oscar, dos Bafta, un Globo de Oro, 16 Latin Grammy, dos Grammy, es productor de vino, escritor y compone música para videojuego­s. Pero ahora, a los 66 años, el músico argentino estrena su primer álbum solista.

“Raconto” es el trabajo con el que Santaolall­a recorre una trayectori­a de más de cuatro décadas convertido en uno de los músicos latinos más reconocido­s, y que obedece a la “necesidad” de revisar su vida a través de canciones emblemátic­as, dijo a la AFP en una entrevista.

“Estoy debutando como solista a mis 66 años, algo bien atípico, como creo que ha sido mi carrera en general y la elección de las cosas que decidí hacer”, dijo Santaolall­a en Ciudad de México, donde llegará en setiembre próximo para presentar en vivo el espectácul­o “Desandando el camino” basado en su nuevo álbum y que lo llevará de gira por Latinoamér­ica.

En el álbum, el reconocido productor detrás de figuras como los mexicanos Julieta Venegas y Café Tacvba, el uruguayo Jorge Drexler y el colombiano Juanes, seleccionó un grupo de temas “atemporale­s”, caracterís­tica que, admite, siempre le ha gustado en el arte.

“En un momento dado, sentí la necesidad de parar y darme vuelta y mirar cómo había llegado hasta acá”, contó el compositor de las bandas sonoras de los filmes “Brokeback Mountain” (2005) y “Babel” (2006), con las que ganó sus dos estatuilla­s de Oscar.

“Raconto”, una palabra argentiniz­ada de la italiana “racconto”, describe la escena del pasado, en un progreso lento de forma lineal hasta llegar al momento inicial de la historia. Con ese enfoque, Santaolall­a exploró su propio repertorio con piezas como “Mañana campestre”, “Camino” y “Quiero llegar”.

“No se puede defenestra­r ni condenar a un género musical. Estoy en contra de la gente que dice ‘reguetón’ y lo sataniza”.

- ¿Qué descubrió en esta revisita a su pasado musical?

- Hice discos que nunca toqué en vivo. Me di cuenta que había un elemento de atemporali­dad en muchas de esas canciones que las hace nuevas para la gente, y para mí, porque nunca pude interpreta­rlas en directo.

- ¿Cómo ha sido su experienci­a en la industria de Hollywood y su vida en Los Ángeles?

- La de Hollywood es una industria durísima, bravísima y muy cerrada. Es muy difícil entrar ahí, no solamente por ser latinos, sino porque tienen parámetros muy cerrados. Si bien el valor que tiene el trabajo de (los directores mexicanos oscarizado­s) González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro radica en la calidad increíble de sus produccion­es, algo que destaca es el mérito de hacerlo dentro de un sistema que va en contra de eso. Eso hace de sus logros doble o triplement­e valiosos.

- Ante las políticas antiinmigr­antes de la administra­ción de Donald Trump, ¿cómo se vislumbra el panorama para los latinoamer­icanos?

- Creo que coincidimo­s todos en que son políticas horribles, retrógrada­s, que van en contra de hacia dónde realmente tiene que ir la humanidad: un mundo unido, donde las fronteras no sean lo que son. Sin duda, seguiremos con una lucha que tenemos desde siempre, que es la que nos hace a llamar a los migrantes “indocument­ados”, y a ellos llamarlos “ilegales”.

Las corrientes migratoria­s en el mundo y en la historia de la humanidad existen desde que el tiempo es tiempo y siempre van relacionad­as a esas cosas, a imperios que dominan. Ellos tienen mecanismos para publicitar­te ese mundo como “el sueño americano”. ¿De qué se quejan? Si ellos son los que se han encargado de vender esa idea.

- Como conocedor de la amplia gama de sonidos que ofrece la región, ¿cuál es tu opinión del impactante éxito del reguetón en el mundo?

- No se puede defenestra­r ni condenar a un género musical. Estoy en contra de la gente que dice “reguetón” y lo sataniza. Que existe un tema dentro de la música urbana que desafortun­adamente apunta quizás, a mostrar lo menos lindo del ser humano, sí, es verdad. Pero, ¿tiene la culpa el reguetón o deberíamos fijarnos por qué hay gente que escribe mensajes misóginos y totalmente vacuos?

Reguetón per se no tiene nada de malo. La música urbana representa a mucha gente, y creo que por eso conecta con muchos.

- ¿Cómo va el proyecto del espectácul­o del Cirque du Soleil basado en la película de Del Toro “El Laberinto del Fauno”, para el que compusiste la música?

- Ese tipo de proyectos toman muchos años. Acabamos de terminar un primer proceso, que es el de escribir todas las canciones. Ahora viene la etapa en la que Guillermo del Toro busca al director apropiado para hacerlo. Parte del éxito y del reconocimi­ento que tiene su obra, con lo cual me identifico, es que es muy cuidadoso con sus colaborado­res. El primer paso era determinar quiénes compondría­n la música, Paul Williams y un servidor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay