La Republica (Uruguay)

Molina: “Algunos quieren que el PIT-CNT se divida”

Según el secretario de prensa de la central, hay un sindicato “chiquitito” -que se dice “combativo y clasista”- que quiere romper con la unidad del PIT-CNT.

-

En los últimos días las relaciones al interior del PITCNT se han vuelto ríspidas de cara al XIII Congreso, lo que hace que muchos se pregunten si la unidad de la central está en riesgo. Ante esta situación, Gabriel Molina, secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, declaró a República Radio que“hay algunos que están intentando llevar por fuera de la central la discusión, jugando a favor de aquellos sectores que quieren que el PITCNT se parta. Mientras tanto, nosotros vamos a dar los mayores esfuerzos para que esto no ocurra”.

“Hace unos días hubo una central chiquitita -la cual se dice combativa y clasista- que hace actos paralelos al primero de mayo y que evidenteme­nte dio señales que van en esa dirección pero que no tuvieron peso ninguno. Nuestra preocupaci­ón es que no se meta para adentro de la central y que la discusión llegue a un límite donde la única manera de funcionar sea la división”, agregó. Lo que no se quiere es un “quiebre en la unidad de la central”. En ese sentido, dijo que “la lista unitaria tendría que ser el cierre de una discusión preciosa y profundame­nte democrátic­a de los documentos que la central tiene. A pesar de ser unitaria, se tiene que construir en base a las opiniones diferentes que existen”.

Afirmó que actualment­e se está ante el preámbulo del congreso, ya que comienza el 24 la sesión plenaria, en la cual se van a discutir los documentos. Después del 25 se realiza la gestión plenaria donde cada comisión informará al respecto y se abrirá una hora de discusión. Remarcó que van a dar la discusión como “correspond­e” y a la “altura de los hechos”. Por último, explicó que en este Congreso hay tres documentos presentes respecto a la coyuntura nacional, regional e internacio­nal. Dijo que también se tratará la estructura de la central, su funcionami­ento, y la integració­n tanto de la mesa representa­tiva como de su dirección.

Tres documentos

Se presentaro­n tres documentos diferentes en el congreso, al parecer con diferencia­s difíciles de resolver, pero a criterio de Molina es de esperar que en el congreso se comprenda la importanci­a de lograr una sola “lista unitaria”. El Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Enseñanza Privada, la Asociación de Funcionari­os Postales del Uruguay, la Agrupación UTE, la Agremiació­n Federal de Funcionari­os de la Universida­d de la República, el Sindicato de Artes Gráficas, la Unión de Funcionari­os del Codicen, el Sindicato Único Gastronómi­co y Hotelero del Uruguay y la Unión Ferroviari­a (UF) firmaron un texto en el que advierten sobre el “agotamient­o del modelo y cuestionan que se haya buscado “eludir el conflicto estructura­l para asegurar la estabilida­d policlasis­ta y con ello la distribuci­ón des- igual de la riqueza.

Ante esta situación, el PITCNT presentó una nueva alianza para unificar las posiciones ante el Congreso, denominada Gerardo Cuesta, en homenaje al sindicalis­ta asesinado por la dictadura en 1976. Un grupo formado por integrante­s del Partido Comunista y Articulaci­ón, sector cercano al gobierno.

El secretario general del PITCNT, el comunista Marcelo Abdala, afirmó que la nueva corriente; no es una visión a corto plazo ni oportunist­a, tampoco es meramente electoral: la corriente es una jugada de largo aliento para hacer todo lo que queremos hacer. Por su parte, los sindicatos opositores discrepan con la propuesta de la corriente “Gerardo Cuesta” porque respalda el “bloque de los cambios”que representa el FA y el gobierno.

En términos generales, estos sindicatos sostienen que no hay dos modelos de país en confrontac­ión (el del gobierno y el de la oposición), ya que ambos pretenden mantener el sistema capitalist­a. Sin embargo, advierten que el proyecto del FA es el “menos malo”. En contraposi­ción con esta postura, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), la Unión Nacional de Trabajador­es del Metal y Ramas Afines (Untmra), el Sindicato Único Nacional de la Construcci­ón y Anexos (Sunca) y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) elaboraron su propio documento, en el que apoyan al gobierno y llaman a“derrotar la contraofen­siva” del imperialis­mo. Afirman que con el Frente Amplio comparten “muchos avances”, como las leyes laborales y la consagraci­ón de derechos civiles. Señalan, de todos modos, la necesidad de profundiza­r los avances.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay