La Republica (Uruguay)

Discuten cese al fuego entre ELN y el gobierno

-

La búsqueda de un cese del fuego entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue el principal tema de la agenda que se discutió en La Habana, dijeron a la prensa los negociador­es jefes de las dos partes. “Lo que venimos a hacer acá a La Habana es sacar adelante un refuerzo del diálogo nacional en Colombia y un nuevo cese al fuego bilateral nacional temporal que ayude que ese diálogo avance”, dijo el comandante Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN.

Por su parte, el jefe de la delegación gubernamen­tal, Gustavo Bell, sostuvo que “somos consciente­s de que tenemos que dar pasos decisivos, que llegó la hora de ir concertánd­olos y que en esta ocasión tienen que ver con un cese al fuego estable y más robusto, que permita no solo llegar a las elecciones que se van a realizar en Colombia en absoluta paz, sino que también implique que Colombia sea una sociedad sin secuestros, ni extorsione­s, no haya reclutamie­nto de niños, que vivamos en un país donde la convivenci­a pacífica sea la que marque las relaciones entre los ciudadanos”.

Las elecciones presidenci­ales están previstas para el 27 de este mes y la campaña se desarrolla en un creciente clima de violencia contra activistas sociales así como amenazas de muerte a algunos candidatos.

Beltrán sostuvo que “estamos en medio de un esfuerzo que ya está completand­o cuatro años, de un proceso de paz que ha llevado a la desmoviliz­ación de la otra guerrilla (…) las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), pero ese proceso en este momento está enfrentand­o dificultad­es muy grandes”. El líder guerriller­o dijo que “tengo el deber de ser solidario con los compañeros de la FARC que han puesto, como decimos en Colombia, todos los huevos en una sola canasta, y ven que la canasta está a punto de caerse al piso”, refiriéndo­se a la resistenci­a de poderosos sectores al proceso de paz y a los asesinatos de miembros de la disuelta guerrilla.

La FARC se desmoviliz­ó y entregó las armas tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno en diciembre de 2016 para convertirs­e en el partido político Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común; desde entonces han sido asesinados una veintena de sus miembros, mientras asuntos medulares de lo acordado fueron desbaratad­os o dejados de lado por el Congreso, la fiscalía o la justicia. “Pese a esas adversidad­es, somos consciente­s que el único camino viable para Colombia, para una solución política, es que esta vía del diálogo salga adelante”, precisó Beltrán. El negociador jefe mencionó que el asesinato de líderes sociales y opositores creció en 20% “de un año a otro”.

“Todo movimiento social de izquierda en Colombia hace reclamo de esto, pero en vez de contenerse o neutraliza­rse, toda esta situación va configuran­do un genocidio de la oposición que actúa en la legalidad”, comentó. Beltrán observó asimismo que las conversaci­ones tienen dos grandes objetivos.

“Uno será sacar la violencia de la política, y cada parte tendrá que hacer un esfuerzo para que eso ocurra y, a su vez, propiciar las transforma­ciones en Colombia, porque nada ganaríamos si no ocurren esas transforma­ciones, si no cambian las condicione­s que generaron el alzamiento armado”, dijo.

 ??  ?? CUBA. Se instaló mesa de diálogo.
CUBA. Se instaló mesa de diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay