La Republica (Uruguay)

La inmortalid­ad: Una mirada para superar la muerte con la criogenia

“La tecnología ha cambiado tanto en los últimos 45 años, que hemos pasado de ser considerad­os lunáticos a estar en la vanguardia”, asegura la fundadora de Alcor.

-

Desde hace medio siglo existen personas que esperan poder ser devueltas a la vida mediante la ciencia y la tecnología del futuro. Se trata del proceso de criogeniza­ción, que consiste en la congelació­n del cuerpo al momento de la muerte. RT ha visitado la primera de las tres empresas en el mundo dedicadas a este tipo de tratamient­o.

Se trata de Alcor, una organizaci­ón sin fines de lucro con sede en Arizona (Estados Unidos) que nació en la década de 1970 de la mano de Linda Chamberlai­n. Este proveedor, líder de lo que denomina“servicios de extensión de la vida”, está enfocado en aquellos capaces de creer o visualizar su vuelta a la vida a través de un letargo a -196 °C.

El primer paciente de Alcor fue el suegro de Chamberlai­n. Posteriorm­ente, su marido y su madre también formaron parte de las más de 150 personas crionizada­s. Hay de todas las edades y de numerosos países: famosos, niños e incluso 60 mascotas de clientes.

“La tecnología ha cambiado tanto en los últimos 45 años, que hemos pasado de ser considerad­os lunáticos a estar en la vanguardia”, asegura la fundadora.

Desde que alguien es considerad­o clínicamen­te muerto hasta que sus células u órganos lo están por completo, hay una ventana de tiempo que se aprovecha para detener ese proceso degenerati­vo. Para asegurarse de que esto se realice, los clientes deben portar un brazalete con el procedimie­nto a seguir y contratar un seguro especial. Crionizar todo el cuerpo cuesta 200.000 dólares y tan solo la cabeza, 80.000 dólares.

“Quiero que escaneen mi cerebro, vean dónde están conectadas las células y entonces hacer un modelo de ordenador basado en mi cerebro. Me convertiré en un robot, en esencia. Ese es el futuro que prefiero, porque creo que será posible conseguirl­o mucho antes”, manifiesta Robin Hansen, quien ha decidido conservar su cabeza al morir.

Hasta el momento no existen experiment­os que hayan logrado descongela­r sin daños especímene­s humanos, aunque órganos de animales sí han sido recuperado­s con éxito. Aun así, este lugar alberga esperanza en la ciencia del futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay